domingo, 31 de enero de 2010

El temor se apoderó de A-Rod..


Nueva York/EFE — El antesalista de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez, reconoció que a pesar de que el año pasado le resultó complicado, sólo una vez tuvo temor de no volver a jugar. Eso fue cuando se sometió a una cirugía en la cadera derecha.

Rodríguez se sometió a una operación artroscópica en marzo del año pasado para repaprar la lesión en la cadera derecha.

El antesalista de los Yankees se perdió 28 juegos antes de regresar a la acción para ayudar a los Yankees a ganar la Serie Mundial.

Después de la cirugía el tercera base bateó para promedio de .286, pegó 30 vuelacercas, remolcó 100 carreras en 124 juegos de temporada regular, incluyendo dos cuadrangulares y siete impulsadas en el último día de la campaña.

Durante la postemporada, Rodríguez bateó para .437 con cinco jonrones y 12 impulsadas en la Serie Divisional y la Serie de Campeonato de la Liga Americana, antes de pegar cinco imparables, entre ellos un vuelacercas y seis carreras impulsadas en 20 turnos al bate en la Serie Mundial.

En entrevista con el sitio de internet YES Network, Rodríguez dijo que el 2009 le hizo cambiar mucho como persona.

Agregó que llegó a tener miedo de que su carrera como pelotero profesional terminara al tener que someterse a una cirugía el año pasado.

“El año pasado crecí mucho, tanto fuera como dentro del campo”, y agregó que “pensar en el retiro, algo parecido a lo de Bo Jackson, fue lo primero que me vino a la mente”.

Cardenal pide a jóvenes no dejarse corromper por las drogas.


SANTO DOMINGO.- Al celebrarse el Día Nacional de la Juventud, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó a los jóvenes a seguir estudiando y no dejarse corromper por las drogas, robos y actos delictivos. Asimismo, López Rodríguez instó a la Pastoral Juvenil a crear una campaña permanente que procure combatir esa problemática y contribuya a reconstruir la familia dominicana, que a su juicio ha sido pervertida en muchos casos por el narcotráfico. Sin embargo, criticó que algunos jóvenes hayan tomado camino equivocado convirtiéndose muchas veces en "lacras sociales" por estar inmiscuidos en actividades ilícitas. El cardenal se expresó en esos términos al oficiar una misa en la Catedral de Santo Domingo con motivo de la celebración del Día Nacional de la Juventud. A la misa asistieron miembros de la Pastoral Juvenil y de la Organización Iberoamericana de la Juventud, así como los ministros de la Juventud y de Deportes, entre otros funcionarios.


De Yamalie Rosario

Charlie Chaplin le quitó la chica a J.D.Salinger.


Londres, (EFE).- El primer amor del novelista J.D. Salinger, fallecido este jueves en su casa de New Hampshire (EEUU), fue Ooona O'Neill, hija del famoso dramaturgo norteamericano Eugene O'Neill, pero se la quitó el actor Charlie Chaplin. Según cuenta el biógrafo de Salinger, Kenneth Slawenski, en su libro "A Life Raised High" (Ed. Pomona), la ruptura de Oona con Salinger y su unión con el gran cómico británico fue "la gran tragedia romántica de la vida del primero".

"No había forma de escapar de aquello: las portadas de los periódicos llevaban fotos de Chaplin cuando le tomaban las huellas dactilares en un juicio por paternidad", escribe Slawenski en su biografía, de la que hoy publica extractos el diario "The Times".

"Los periódicos publicaban también artículos en los que se acusaba al actor de haberle tendido una trampa a la joven e inocente hija del dramaturgo favorito de América en un diabólico acto de trata de blancas", agrega.

"El episodio fue también públicamente humillante para Salinger. Todo el mundo sabía cuáles eran sus sentimientos hacia O'Neill. Los compañeros del Ejército a los que había mostrado orgulloso las fotos de Oona ahora le compadecían", escribe el biógrafo.

A pesar de todo, agrega, "el orgullo y la tenacidad de Salinger impidieron que se lamentara en público. Por el contrario, o hizo caso omiso de lo ocurrido o fingió una indiferencia estoica".

"Aparte de quejarse de incesantes aunque leves problemas de salud, Salinger evitó mostrar cualquier signo de resentimiento. No fue hasta julio de aquel año (1941) cuando finalmente reconoció que odiaba a Chaplin", cuenta Slawenski del autor de "El Guardián entre el Centeno".

Invertirán RD$160 millones en modernización hospitales Pedernales, Bauruco y Galván.


La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este sábado que erogará en lo inmediato más de 160 millones de pesos para la modernización, remozamiento y equipamiento de los hospitales del denominado Sur profundo. El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que entre los centros que serán intervenidos y entregados en los próximos 60 días, cuentan el San Bartolomé de Neyba, a un costo de 42 millones, el Elio Fiallo, de Pedernales y la terminación del hospital del municipio de Galván.

Expresó que esos establecimientos sanitarios requieren de una adecuación inmediata ya que fueron impactados por el terremoto que afectó a Haití hace más de 18 días para mantenerlo en condiciones optimas como lo amerita la circunstancia.

Para el inicio y seguimiento de esos trabajos, indica Rojas Gómez, se conformó una comisión que visitó la zona encabezada por los subsecretarios Administrativo y Financiero y de Fortalecimiento de Redes, doctores Héctor Otero Cruz y Roberto Peguero, respectivamente.

“Estas reparaciones y equipamientos estaban planificadas para ejecutarse ha mediado de año, pero en vista del fenómeno natural que afecto Haití y que impacto toda la zona fronteriza adelantamos la ejecución para optimizar la respuestas de servicios en esas demarcaciones.

Lo Destacó que el la reconstrucción y remozamiento de estos centros de salud, son herramientas que garantizan una mejoría sustancial en la calidad de los servicios de salud en esas provincias.

Rojas Gómez aseguró que en los últimos dos años, el Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández y las autoridades sanitarias han invertido más de mil millones de pesos en la construcción, equipamiento y remozamiento de establecimientos de salud en todo el país.

sábado, 30 de enero de 2010

Miles de haitianos se abastecen de alimentos y medicinas en la frontera.


Dajabón (R. Dominicana) (EFE).- Miles de haitianos cruzaron hoy a territorio dominicano para comprar alimentos, medicinas y otros artículos escasos en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero que asoló a ese país y dejó unos 170.000 muertos. Los haitianos fueron vigilados por soldados la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y del dominicano Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre(Cesfront). Los visitantes, muchos de ellos con carretas, entraron a la provincia de Dajabón, noroeste de la República Dominicana, por el nuevo puente construido con fondos de la Comunidad Europea sobre el río Masacre que separa a los dos países por la zona norte.

Organizaciones haitianas y dominicanas habían amenazado con protestar hoy para pedir que se permita el ingreso de haitianos por el nuevo paso vial debido a los grandes taponamientos que se estaban registrando en el viejo puente y en el área de Aduanas de la ciudad de Ouanaminthe (Haití).

Las autoridades de ambas naciones se oponen a la apertura del puente sin antes ser inaugurado, pero instituciones haitianas y dominicanas, apoyadas por el jesuita Regino Martínez, amenazaron hoy con romper las cadenas junto y retirar las alambradas que obstaculizan el tránsito de personas y vehículos.

El jefe del Cesfront, general Francisco Gil Ramírez, ordenó a partir de hoy el paso por el nuevo puente a los haitianos que cruzan a la provincia de Dajabón en carreteras para transportar productos y otras mercancías.

El general Gil Ramírez declaró que sigue vigente la disposición oficial dominicana que autoriza la circulación de vehículos de la Cruz Roja y la Defensa Civil que entren a territorio dominicano con heridos del terremoto, pero previas requisas de los mismos.

El alto oficial castrense agregó que la medida se adoptó tomando en cuenta que los días de mercado -lunes y viernes- cruzan muchos haitianos en carreteras y vehículos entorpeciendo la circulación de vehículos y de peatones en el puente viejo y la zona de Aduanas.

Según Gil Ramírez, debido a que los haitianos que llevan alimentos, mercancías y medicinas en carreteras no pagan impuestos al Estado dominicano se dispuso que militares e inspectores aduanales realicen requisas para mayor seguridad.

Ahorcan 2 violaron a una mujer en Irán .

Teherán. EFE. Las autoridades iraníes ahorcaron hoy sábado a dos personas acusadas de haber violado el pasado mes de octubre a una mujer en el norte de Teherán.

El responsable del tribunal de los asuntos criminales de Teherán, Fakhredin Jafarzadeh, informó a la agencia semioficial Fars que la sentencia fue aplicada en el patio de la cárcel “Ewin” de Teherán para que “sirva de lección para otros violadores".

“Estos dos hombres habían violado a una mujer el pasado mes de Aban (octubre) en Lavasan, (en el norte de la provincia de Teherán) y fueron condenados a muerte un mes después”, dijo.

viernes, 29 de enero de 2010

Johnny Ventura suspende presentación en Colombia por problemas cardíacos,..

Por MANUEL TEJADA GOMEZ .
BOGOTA, Colombia.- El merenguero dominicano Johnny Ventura tuvo que ser internado la noche del jueves en un hospital bogotoniano por problema cardíacos. El Caballo Mayor, como es conocido Ventura, comenzó a sentirse mal cuando apenas interpretaba su segundo tema en el concierto celebrado en la Plaza Bolívar que a beneficio de los afectados de Haití, que organizó la embajada dominicana en Bogotá conjuntamente con la alcaldía de esta capital.

El embajador Angel Lockward, que le acompañaba en el interior de la ambulancia junto a Wilfrido Vargas, no quiso ofrecer detalles.

Sólo se limitó de decir que pudo ser la altura a que se encuentra la ciudad de Bogotá que es de 2,640 metros sobre el nivel del mar, lo que le produjo el percance.

Ventura era de las principales atracciones del concierto organizado por la alcaldía de Bogotá y la embajada de la República Dominicana para la recaudación de fondos que serán destinados a la construcción de un barrio en el devastado Haití.

Monja baila una bachata en visita a RD ..

Elnacional.

El ritmo de la bachata dominicana demostró ayer ser tan contagioso que provocó que una monja, ni corta ni perezosa, interrumpiera el baile de una pareja de periodistas criollos para pedir le permitieran ensayar unos pasos.

La monja no sólo sorprendió a los periodistas Pedro Holguín y Wendy Santana, sino a todos los presentes en el restaurante El Conuco, frecuentado por decenas de turistas. El baile de la religiosa y el periodista provocó revuelo y en medio del regocijo y la incredulidad relampagueaban flashes de cámaras y celulares con Frank Reyes cantando Princesa.

Fue asunto como de mentira, Frank Reyes entonando “dime si quiere ser mi reina, princesa” y la religiosa y el periodista desplazándose en la pista con una gracia que era como para pellizcarse.

Los que más gozaban eran los del grupo de boricuas con quienes había llegado y compartía la hermana.

Bueno, no bailaron la bachata completa, sólo lo necesario para que Sor superara el desafío que le habían lanzado sus compañeros de mesa, cuando vieron bailando a los periodistas la bachata.

Le dijeron, Hermana “a que no se atreve a bailar eso” y, como decíamos, ni corta ni perezosa…

Tenía su hábito completo y se paró dirigiéndose a Wendy Santana diciendo “te lo voy a quitar” y de inmediato comenzó a danzar con Holguín .

Ambos periodistas confesaron que pensaron en principio que se les iba a llamar la atención por la formalidad con que hizo el pedido, pero la duda quedó disipada cuando la monja tomó a Holguín por los brazos y comenzó a disfrutar el ritmo de la bachata.

La acción fue una sorpresa extraordinaria para nativos y extranjeros, sobre todo porque Sor bailaba bastante bien y nunca perdió el ritmo.

Todos los presentes quedaron con la grata sensación de haber visto algo tan raro como un eclipse de sol, un ovni o algo por estilo.

Dicho sea de paso los periodistas Holguín y Santana se encontraban en El Conuco celebrando el cumpleaños de la también periodista Cornelia Margarita, a quien sus compañeros de la labores en Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio le ofrecían una fiesta sorpresa.

También se encontraban los periodistas Perfecto Martínez, Dania Goris y Aleida Placencia, entre otros.

El grupo de boricuas que acompañaba a la hermana dijo que había venido a Santo Domingo a un evento católico.

La religiosa se identificó como venezolana en misión en Puerto Rico. Pero no dijo su nombre, ni nadie se lo preguntó.

Médicos de Puerto Rico se mofan tragedia Haití .


San Juan, (EFE).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, mostró hoy su indignación por unas fotos, “crudas e insensibles”, en las que aparecen médicos puertorriqueños enviados a Haití bebiendo, fumando y portando armas de fuego.

Rivera Schatz se refería a unas imágenes que bajo el título de “Humillante feria de fotografías de las desgracias de Haití” fueron distribuidas a través de Facebook y hoy reproducen los medios puertorriqueños en sus ediciones digitales.

Las fotos muestran a médicos puertorriqueños pertenecientes al grupo “Salvemos a Haití” que levantan sonrientes copas y botellas de vino y güisqui, y a otros, también sonrientes, que empuñan armas prestadas por soldados dominicanos.

Además de fotos de “fiestas” hay otras referidas a las tareas médicas del grupo. En una de ellas uno de los galenos levanta, para que sea captada con nitidez, una sierra con la que se supone va a realizar una amputación, y en otras se ve a haitianos semidesnudos con mutilaciones de algunos de sus miembros.

Rivera Schatz dijo sentirse abochornado por las imágenes del grupo de médicos, que en un número de 170 viajaron a la frontera entre la República Dominicana y Haití para ayudar a los damnificados del terremoto del día 12, bajo la coordinación del Senado puertorriqueño.

“Vamos a buscar nombre, dirección y teléfonos de los médicos que aparecen en las fotos, que son crudas e insensibles y los vamos a dar en la prensa para que se puedan explicar”, dijo el líder de la cámara legislativa.

Rivera Schatz anunció además que realiza las gestiones pertinentes para que el Gobierno dominicano depure responsabilidades entre sus militares por prestar armas a los médicos puertorriqueños.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, informó de que el Comité de Ética de la organización estudia tomar medidas contra los galenos que salen en las fotos, en las que aparecen algunos de sus miembros que viajaron a Haití de forma voluntaria con la intención de ayudar a la población.

“Es muy triste lo que está pasando y el daño que esto le puede causar a Puerto Rico en el extranjero”, reconoció Ibarra.

Agregó que de encontrase faltas graves en el comportamiento de los galenos correspondería a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica tomar acciones contra quienes participaron en las “fiestas".

“Es patético. Esperamos que tengan una explicación. Que digan que fue una fiesta después de trabajar 48 horas seguidas o algo así que pudiera ser entendible”, indicó.

Los médicos que aparecen en las fotos forman parte de la delegación puertorriqueña, coordinada por el Senado, que viajó a la frontera de República Dominicana tras el terremoto que arrasó Haití el pasado día 12.

Las fotos se publicaron en Facebook en la sección titulada “Salvemos Haití (Senado de Puerto Rico)” y fueron denunciadas en el perfil de un miembro de la famosa red social de internet.

RD pierde millones de pesos por lentitud de justicia.

SANTO DOMINGO.-La economía de República Dominicana pierde miles de millones de pesos y dólares en inversiones por la lentitud en la justicia, afirmó el consultor, abogado y político independiente, Zacarías Payano, quien llamó a nombrar más jueces en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo como forma de enfrentar la situación.

Payano manifestó que el problema se presenta especialmente en los tribunales que tienen que ver con las toma de decisiones en la expedición de certificaciones de títulos, certificación de cargas y gravámenes, en la solución de litis sobre terrenos registrados y en diferentes procesos que mueven grandes sumas de dinero.

"Eso provoca que la gente cambie de opinión, cambie de proyectos y cambie de parecer porque las decisiones son extremadamente tardías para recibirlas", expresó el jurista. "Tú vas a un tribunal y ese tribunal conoce 40 y 50 audiencias todos los días, entonces humanamente no es posible que un juez pueda fallar la cantidad de expedientes que conoce a diario día", enfatizó.

Reclamó la designación de más jueces para que puedan resolver los casos que se les presentan de manera oportuna.

En cuanto a los fallos de los tribunales, Payano dijo que éstos son tardíos debido a los cúmulos de trabajo que tienen los tribunales. Agregó que eso provoca que "el país pierda miles de millones de pesos y dólares en su economía porque tarda muchísimo para conseguir un título, para conseguir una certificación de cargas y gravámenes, para conseguir un desalojo, para conseguir un simple demanda, una determinación de herederos".



De Diario Libre

El hambre desespera a los haitianos..


Puerto Príncipe/EFE — El hambre de los haitianos supera a su Gobierno, que no puede impedir que las multitudes asalten desesperadas los camiones con alimentos para procurarse un poco de consuelo tras 16 días de privaciones.

Un reparto de comida degeneró ayer en un tumulto cuando miles de personas tomaron los jardines del ministerio de Cultura y se hicieron por la fuerza con las provisiones de arroz, aceite, pasta y leche en polvo que se encontraban en cuatro camiones.

Es la segunda vez que el Gobierno haitiano organiza con sus propios medios un reparto de alimentos en la capital, y la segunda que degenera en tumultos y peleas, si bien ayer la policía no usó los gases lacrimógenos (como hizo el pasado martes) y se limitó a dejar hacer.

El lugar elegido ayer era el Campo de Marte, la enorme explanada que se abre en pleno centro de la ciudad ante el Palacio Nacional y que es el "hogar" de miles de personas que se quedaron sin techo tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Los sin techo del Campo de Marte llevan 16 días recibiendo visitas regulares de los camiones que reparten agua, pero los repartos de ayuda alimentaria son raros, y pasan días sin que llegue una comida caliente a los miles de damnificados.

"Aquí nadie se acuerda de nosotros, hoy llevo todo el día sin probar bocado, y ayer comí dos galletas, como mi familia", explicaba al filo del mediodía Antonio, un cubano radicado en Haití desde hace años y cuyo hogar son hoy cuatro palos con un toldo donde guarda sus míseras pertenencias.

jueves, 28 de enero de 2010

Otro milagro en Haití..


PUERTO PRINCIPE/AP — Un equipo de socorristas franceses sacó ayer con vida a una adolescente de entre los escombros de un colegio derruido en Puerto Príncipe, un rescate asombroso 15 días después de que un terremoto arrasó con la ciudad.

Darlene Etienne, de 17 años, estaba cubierta con un cobertor térmico y recibía oxígeno mientras los rescatistas la llevaban apresuradamente sobre una camilla a un hospital de campo operado por Francia. Con el cuerpo cubierto de polvo gris, tenía los ojos abiertos y la mirada fija.

“¡Está viva!”, exclamó el paramédico Paul Francois-Valette, que la acompañó al hospital.

Su familia dijo que Etienne acababa de empezar a estudiar en el College St. Gerard cuando se produjo el desastre, atrapando a gran cantidad de personas bajo los escombros de edificios universitarios, hostales y viviendas.

“Pensábamos que estaba muerta”, dijo su prima, Jocelyn A. St. Jules, en una llamada telefónica desde Marche Dessalines, un poblado al norte de la capital.

El rescate anterior de alguien atrapado por el sismo ocurrió el sábado, 11 días después del desastre, cuando un hombre fue sacado de las ruinas de una tienda de comestibles, la cual se ubicaba al pie de un hotel.

Un hombre extraído el martes de los escombros de una tienda en el centro de Puerto Príncipe y atendido por el ejército estadounidense al presentar una deshidratación grave y una pierna rota dijo que había quedado atrapado durante una réplica.

J-Lo regresa a la TV..


Redacción Espectaculos EDPL y AP — Jennifer López interpretará a una experta en superación personal en un episodio de la comedia de CBS “How I Met Your Mother” en marzo.

La estrella de origen puertorriqueño dará vida a Anita Appleby, una autora sensata que intenta “entrenar” hombres para que se comporten mejor en sus relaciones. Su objetivo es el personaje de Neil Patrick Harris, el soltero mujeriego Barney.

No se ha anunciado la fecha exacta en que se transmitirá el capítulo con López. La comedia, que se transmite los lunes por la noche, celebró recientemente su 100 episodio.

Por otra parte, informes indicaban que los productores de la serie “Glee”, ganadora de un Globo de Oro a la mejor comedia de televisión, se encontraban en conversaciones con la diva boricua para interpretar a una empleada de la cafetería.

En el pasado, López ha tenido intervenciones en populares programas como “Will & Grace” y “American Idol”.

Recientemente, la actriz y cantante tuvo una controvertida participación en en el programa “López Tonight” (TBS) del comediante George López, donde llamó “cabr...” a la ex candidata republicana a la vice-presidencia, Sarah Palin, durante la introducción del show.

Blige y Bocelli por Haití

Mary J. Blige y Andrea Bocelli interpretarán el tema “Bridge Over Troubled Water” de Simon y Garfunkel durante un segmento a beneficio de Haití en la ceremonia de los premios Grammy que será televisado por CBS el domingo.

La Academia de la Grabación anunció ayer que el dueto podrá descargarse de iTunes.com/Target después del espectáculo, y que todas las ganancias irán a la Cruz Roja Americana para sus esfuerzos de ayuda por el terremoto en Haití.

Obama dice que la creación de empleos será prioridad.


WASHINGTON/EFE.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la creación de empleo será su objetivo “número uno” en 2010 y pidió al Congreso un proyecto de ley que estimule las contrataciones.
“El empleo debe ser nuestro objetivo número uno en 2010 y por eso pido este año un proyecto de ley para la creación de nuevos trabajos”, dijo Obama en el discurso del Estado de la Unión, en el que los presidentes marcan sus prioridades para el año entrante.
El desempleo asciende el 10 por ciento de la población actualmente en Estados Unidos, pero numerosos expertos creen que aumentará, pese a que la economía ha vuelto a crecer.
En el discurso, el mandatario propuso usar 30 mil millones de dólares de las ayudas devueltas por Wall Street para que los bancos comunitarios, que son pequeñas entidades locales, extiendan más créditos a las empresas.
También propuso un incentivo fiscal para las empresas que realicen contrataciones o eleven los salarios y rebajas tributarias para fomentar la inversión.
En el discurso, Obama reiteró la importancia de llevar a cabo una reforma financiera “seria” y prevenir la “irresponsabilidad” que casi hundió la economía estadounidense.
“No estoy interesado en castigar a los bancos, estoy interesado en proteger a nuestra economía”, dijo el presidente.
Obama ha propuesto la imposición de un nuevo impuesto a las grandes entidades financieras, así como restricciones en sus operaciones, para disminuir el riesgo.
El gobernante afirmó que si la ley de reforma financiera que apruebe el Congreso no es “una reforma real” no la firmará y pedirá otro proyecto a la Legislatura.
También pidió a los congresistas la aprobación de un proyecto de ley sobre energía y cambio climático que dé incentivos para la producción de biocombustibles y tecnología de carbón “limpio".

Vendida, en 3.1 millones, mansión alquilada por Michael Jackson.


LAS VEGAS, EEUU/AP.- Una mansión en Las Vegas, que Michael Jackson alquiló en el 2008, se vendió por 3.1 millones de dólares, informó el miércoles una empresaria. Carolyn Mullany, de Coldwell Banker Premier Realty, dijo que una pareja de California compró la residencia, parecida a una hacienda y ubicada en un terreno de un acre (0.4 hectárea) en el noroeste de Las Vegas. Mullany no identificó a los compradores. Dijo que el dueño anterior cedió la propiedad a un banco antes de un embargo por la falta de pago de la hipoteca, y que la venta se cerró el martes. La transacción fue reportada primero por el diario Las Vegas Sun. Mullany dijo que la casa tiene siete "suites", dos despachos, un ascensor, un teatro y una especie de terraza interior para una orquesta. La alcoba principal tiene dos mil pies cuadrados (609 metros cuadrados). Un gimnasio cuenta con pista de baile y sauna. La propiedad tiene también canchas de basquetbol y de tenis.

Detienen mujer robó recién nacido .

Escrito por: ENRIQUE VARGAS

PUERTO PLATA. Un recién nacido fue robado esta madrugada del área de maternidad del hospital Ricardo Limardo de esta ciudad.

Sin embargo la criatura fue encontrada varias horas después, indica el reporte policial.

El bebé es hijo de la señora Dominica Rodríguez, de 27 años, quien reside en el callejón 14 de Cristo Rey de aquí.

El recién nacido fue recuperado cuatro horas más tarde gracias a la acción diligente del director del centro de salud, doctor Johnny Medina.

El departamento de investigaciones criminales de la Policía identificó a Felicia Altagracia Rosario, de 44 años de edad como la autora del hurto del bebé.

Rosario al ser interrogada alegó que tenía casi un año fingiéndole a su esposo que estaba embarazada.

Dijo que su marido trabaja en la zona de Bávaro, y al aproximarse la fecha de que su cónyuge regresara a Puerto Plata, se vio obligada ejecutar esa acción para engañarlo y decirle que ese bebé era el fruto de su amor.

Rosario será sometida a la justicia acusada de perjurio y violación de varios artículos del Código Penal.

miércoles, 27 de enero de 2010

Instalarán un campamento internacional en Jimaní para asistencia a niñas y mujeres haitianas.


Santo Domingo/Deyanira Polanco

Sergia Galván y Magalis Pineda, representantes de las organizaciones dominicanas, y Lise Marie Jean, dirigenta feminista en Haití y ex ministra de la Mujer del vecino país, anunciaron que el campamento estará funcionando en territorio dominicano, hasta que se canalicen las ayudas suficientes para garantizar la estabilidad de las mujeres haitianas.

Informaron que el albergue servirá también de vigilancia para evitar el tráfico de niñas por la frontera, al tiempo que llamaron la atención de los organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para evitar esa práctica.

La ex ministra haitiana dijo que producto del sismo murieron tres líderes feministas de esa nación, Myriam Merlet, Amne Marie y Magalie Paricele. Manifestó que están de luto por la muerte de estas tres líderes, pero que también están afectadas porque los centros de estudios resultaron destruidos por el sismo, como la escuela de enfermería y varias universidades.

El campamento, que lleva el nombre de la fallecida líder haitiana Myriam Merlet, entrará en funcionamiento esta semana.

Las representantes dominicanas y haitiana explicaron que el campamento internacional ofrecerá atención sobre prevención en situaciones de desastre, salud mental y creará iniciativas de liderazgo entre las mujeres afectadas, para que puedan incorporarse a la reconstrucción de su país.

La iniciativa partió de mujeres dominicanas, que configuraron el espacio junto a representantes de organizaciones de Brasil, Nicaragua, México, Puerto Rico, Honduras Panamá, Estados Unidos y de Haití.

martes, 26 de enero de 2010

El Vaticano emitirá un sello especial con el que recaudará fondos para Haití .


Ciudad del Vaticano, (EFE).- El Vaticano emitirá un sello especial con el que pretende recaudar por lo menos 150.000 euros, que se destinarán a los damnificados del terremoto de Haití, informó hoy la Santa Sede.

La iniciativa ha partido de la Oficina Filatélica y Numismática, del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, y consiste en la emisión de un sello dedicado al 1.500 aniversario de la fundación del santuario italiano de la Mentorella, del que se imprimirán 150.000 series, equivalente a 900.000 unidades.

El valor del sello, de curso legal, será de 0,65 euros, pero la persona que lo compre pagará 20 céntimos más que se destinarán a los afectados por el terremoto que ha causado miles de muertos y ha dejado cientos de miles de damnificados.

Problemas de salud en Haití son la contaminación del agua y basura, dice OPS .

Santo Domingo, (EFE).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, afirmó hoy en Santo Domingo que los mayores problemas de salubridad en Haití, devastado por un terremoto el 12 de enero pasado, son el cúmulo de basuras y la contaminación del agua potable. Dijo que tras permanecer dos días en la capital haitiana pudo constatar que otro problema "serio" es el alojamiento de miles de sobrevivientes del sismo en lugares inadecuados, lo que podría ocasionar la aparición de epidemias "severas". "Por esto se deben localizar cuanto antes los lugares definitivos para el alojamiento de estas personas", precisó Roses en rueda de prensa.

La experta en salud consideró, sin embargo, que el cúmulo de cadáveres no constituye un riesgo de propagación de epidemias.

"Ahora lo más importante es organizar los servicios de salud para identificar y planificar las tareas a fin de tomar en cuenta las prioridades de Haití", agregó, al tiempo que lamentó la "gran cantidad" de personas a las que se les han debido practicar amputaciones.

Precisó que los brotes de enfermedades diarreicas detectados en Puerto Príncipe tienen su origen en la manipulación de alimentos, la contaminación del agua y el cúmulo de basura.

Alertó, además, sobre la necesidad de continuar brindando asistencia a personas con enfermedades crónicas, así como a las embarazadas y a quienes se encuentran en rehabilitación.

En su opinión, las colaboraciones internacionales para Haití se deben enfocar en edificar nuevas estructuras fortalecidas y organizadas que permitan al país caribeño establecer las bases para su desarrollo y dejar de ser una nación de sobrevivientes.

"En este mundo actual no hay protección sin que haya un Estado organizado, porque si es solamente a través de la acción de las organizaciones no gubernamentales o de la caridad no se logra estructurar un orden institucional", consideró.

Roses destacó la ayuda brindada a Haití por República Dominicana y anunció que la OPS repondrá a este último país los medicamentos y materiales médicos destinados en socorro a la tragedia haitiana.

Incineran cuerpos en Haití para evitar las epidemias.


PUERTO PRINCIPE.- La incineración de cadáveres ha comenzado en esta capital y otras ciudades devastadas por el terremoto del 12 de enero que ha dejado más de 175 mil muertos y una cantidad aún desconocida de heridos, según los recuentos más actualizados.

Los haitianos han comenzado a prender fuego a los cadáveres para escapar del riesgo de infecciones debido a la descomposición de los cuerpos.

Grandes cantidades de cuerpos aún permanecen tirados en las calles de Puerto Príncipe, mientras los sobrevivientes se han adaptado a la situación.

Más de un millón de personas viven a la intemperie, utilizando áreas públicas.

Pero esos damnificados de momento tendrán que seguir esperando antes de diseñar sus nuevos hogares.

La situación haitiana es tétrica. Para realizar sus necesidades grandes grupos de personas se ven obligados a utilizar letrinas comunes para hacer sus necsidades fisiológicas con un mínimo de privacidad.

Esto significa que esas personas pisan las heces fecales, lo que propicia la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

UNICEF denuncia tráfico de menores hacia Dominicana

NUEVA YORK.- Tamar Hanh, portavoz del Fondo de las Naciones para la Niñez (UNICEF), denunció a una cadena de televisión en español con base en Atlanta que cada año, 2,000 niños y niñas haitianos, son traficados desde Haití a la República Dominicana.


Hanh, que es la directora de relaciones públicas de la agencia para América Latina y El Caribe con sede en Guatemala y que estuvo recientemente en Haití, dijo que millares de niños haitianos son afectados por la trata y que en este momento son doble víctimas de la tragedia.


La funcionaria de UNICEF indicó que desde hace años, el organismo viene luchando y reclamando a las autoridades de ambos países, para que se modifiquen las leyes contra ese delito y se castigue con más rigor a los traficantes de menores. “Es importante que el mundo también sepa lo que ha estado ocurriendo antes, durante y quizás después del terremoto con los niños haitianos”, dijo en una entrevista ayer con la cadena CNN en Español.


Señaló que la UNICEF hace esfuerzos ingentes y ha estado trabajando muy de cerca con las autoridades haitianas para enfrentar el problema. Informó que la agencia de la ONU cuenta con personal especializado, el cual también trabaja con las autoridades dominicanas.


Explicó que además la UNICEF ha estado coordinando la salida de docenas de niños haitianos hacia países extranjeros, especialmente aquellos que están en proceso de adopción.


“No sabemos con exactitud cuánto se requerirá para sacar de Haití a la mayor cantidad de niños huérfanos posible, pero esperamos que se haga en un plazo prudente”, expresó.


Dijo que a pesar del esfuerzo de UNICEF y otras entidades internacionales, la situación de los niños sigue siendo precaria debido a la complejidad de la situación institucional en Haití.


“Vivimos el huracán del 2008 que también separó a cientos de familias, el gobierno haitiano no puede hacerse cargo de esto, porque la pobreza abunda de extremo a extremo y hay mucha desesperación entre los padres”, añade Hanh.


Manifestó que falta muchísimo por hacer para ayudar a sacar a Haití de esa situación. Reveló que además de los 2,000 niños y niñas que son traficados a la República Dominicana anualmente, 173, 000 menores son obligados a trabajar como empleados domésticos, entre 3,000 a 4,000 viven en las calles y el 71% no tiene actas de nacimiento.


Las adopciones aprobadas desde el 2006 de niños haitianos ascienden a 1,404 hasta el momento.

Realizan protesta frente al Congreso en contra reforma constitucional.

Santo Domingo/Deyanira Polanco

Con pancartas en manos que dicen “porque niega los derechos del pueblo, esta no es mi constitución, queremos constituyente”, “la nueva Constitución es licencia para saquear recursos naturales, queremos constituyente para protegerlos”, y consignas como retroceso constitucional, los protestantes se han colocados en las proximidades del Congreso para quejarse por lo que consideran “vicios” que tiene la nueva Carta Magna.

Consideran que la Constitución coloca en alto riesgo de desaparición las áreas naturales protegidas, niega derechos a las mujeres y presentas vicios en su estructuración que desfiguran su imagen.

Señalan que con esto dan “un pálido reflejo de la idea original estructurada por los fundadores de la constitución hace 166 años”.

Dentro de los que participan en la protesta figuran Luis Schecker Ortiz, Narciso Isa Conde, Lourdes Contreras, Luis Carvajal, entre otros.

Entre las entidades que conforman la coordinadora están Participación Ciudadana y el Foro Social.

Los participantes solicitaron a las autoridades que están a cargo de la seguridad del área del Congreso que lo dejaran pasar, pero le negaron el permiso, por lo que continuaron realizando su protesta de forma pacífica.

lunes, 25 de enero de 2010

Haití perdió la mitad de sus intelectuales y facultativos.


SANTO DOMINGO/Por RAMON GONZALEZ.- Uno de los grandes problemas que afronta Haití es que más del 50 por ciento de sus intelectuales y profesionales quedaron sepultados en los escombros dejados por el terremoto que azotó ese país el 12 de enero y la gran cantidad de personas con mutilaciones.

El 50 por ciento de sus intelectuales y profesionales murieron como consecuencia de ese fenómeno que ha llenado de luto y dolor al pueblo haitiano, aseguró este martes Mirta Rosses Periago, directora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que entre los fallecidos figuran catedráticos universitarios.

Mutilados

La directora de la OPS manifestó que a dos semanas del siniestro, viene una etapa muy compleja y de mucho dolor, que es las nuevas intervenciones quirúrgicas que hay que realizar a enfermos que ya han recibido amputaciones de partes de sus extremidades.

“Hay muchas personas con miembros amputados y muchos con más de una amputación”, señaló entrevistada en el programa Uno+Uno por Teleantillas.

Señaló que Haití cuenta con una gran cantidad de heridos y que de 11 hospitales, ocho funcionan con normalidad.

Asimismo, dijo que la ayuda que recibe Haití hay que “reclasificarla”.

Dijo que Haití es el país que más ayuda recibe, pero que esa ayuda hay que buscarle una nueva forma de distriubución.

Confirmadas 150 mil muertes

PUERTO PRINCÍPE, Haití.- El terremoto devastador que asoló Haití causó más de 150 mil muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, dijo el domingo la ministra haitiana de Comunicaciones, y se estima que muchos miles más murieron en el resto del país o restan por recoger entre los escombros de la capital.

La cifra se basa en un conteo de cadáveres en la capital y zonas vecinas hecho por CNE, una compañía estatal que recolectó y enterró restos humanos en una fosa común al norte de la ciudad, dijo la ministra Marie-Laurence Jocelyn Lassegue. La suma no incluye otras ciudades afectadas, como Jacmel, donde se cree que murieron miles de personas, ni los cuerpos que han sido quemados por los deudos.

Naciones Unidas dijo el sábado que el gobierno había confirmado el hallazgo de 111 mil 481 cadáveres. En total, las autoridades calculan que el sismo de magnitud 7 causó 200 mil muertes, según cifras del gobierno haitiano citadas por la Comisión Europea.

"Nadie sabe cuántos cuerpos están enterrados entre los escombros: ¿200 mil, 300 mil?", dijo Lassegue. "¿Quién sabe el total de muertos?"

Los expertos dicen que hay pocas posibilidades de que aún haya sobrevivientes entre los escombros, aunque los socorristas rescataron el sábado a un hombre que estuvo enterrado 11 días.

Los trabajadores de rescate cavaron un túnel en una verdulería destruida para sacar al veinteañero Wismond Exantus. Lo colocaron en una camilla y le dieron suero intravenoso mientras las personas que se habían reunido para observar su rescate celebraban.

El joven dijo que sobrevivió al terremoto al resguardarse bajo un escritorio y que subsistió tomando algo de refresco, cerveza y comiendo galletas en el reducido espacio.

"Tenía hambre, pero cada noche pensaba en la revelación de que iba a sobrevivir", dijo Exantus desde su cama en un hospital.

El gobierno haitiano declaró el fin de la búsqueda de sobrevivientes atrapados entre los restos para concentrarse en asistir a miles de personas que viven en campamentos improvisados.

Trabajadores humanitarios de la ONU dijeron que el cambio de enfoque es crucial pues, aunque la entrega de alimentos, medicina y agua ha comenzado a mejorar tras los problemas iniciales, la necesidad todavía es apremiante y los doctores temen que haya brotes de enfermedades en los campamentos.

En la populosa barriada de Cité Soleil, donde hubo algunos saqueos y violencia desde el sismo, soldados estadounidenses y brasileños repartieron comida y agua la mañana del domingo a miles de hombres, mujeres y niños que hicieron fila frente a un centro de salud.

Los estadounidenses llevaron dos mil raciones de comida, 75 mil galletas energéticas y nueve mil botellas de agua, mientras que los brasileños tenían ocho toneladas de comida en pequeñas bolsas con frijoles, sal, azúcar y sardinas, además de 15 mil litros de agua.

Lunie Marcelin, de 57 años, dijo que su familia sobrevivió al terremoto, incluidos sus seis hijos adultos, pero que no tenían dinero para comida.

Las raciones "nos ayudarán, pero no es suficiente", dijo. "Necesitamos más".

En Estados Unidos, los organizadores del teletón "Esperanza para Haití ahora" en Estados Unidos dijeron el sábado que recaudaron 57 millones de dólares, pero que todavía seguían sumando aportaciones. El espectáculo de dos horas de duración se transmitió el viernes por televisión e internet. Celebridades como Brad Pitt, Beyonce, Madonna, Bruce Springsteen y muchos más participaron para impulsar las donaciones por Haití.

Por su parte, más de una decena de estrellas del pop latino como Shakira, Ricky Martin, Gloria Estefan, Paulina Rubio, Daddy Yankee y Juanes participaron en el popular programa de variedades de Univisión "Sábado Gigante" para reunir fondos.

Hasta 200 mil personas han abandonado Puerto Príncipe, una ciudad de dos millones de habitantes, según la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Unos 609 mil habitantes perdieron su hogar en la zona metropolitana y Naciones Unidas estima que hasta un millón podría dejar las ciudades destruidas de Haití para vivir en las zonas rurales que ya sufrían por la pobreza extrema.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo el domingo que ha registrado 52 réplicas de magnitud 4.5 o superior desde el terremoto del 12 de enero.

Más de 300 muertos en cuatro días de enfrentamientos religiosos en Nigeria .


Lagos, (EFE).- Más de 300 muertos y otros tantos heridos fue el saldo de los enfrentamientos armados entre cristianos y musulmanes que se registraron la semana pasada en Jos, capital del estado de Plateau, en el norte de Nigeria, destaca hoy la prensa nigeriana, que cita un informe de la policía local.

Según el informe de la comandancia policial de Jos, 303 personas han sido arrestadas tras ser vinculadas a los choques armados, que se extendieron a otros pueblos aledaños a la ciudad, y cerca de la mitad de los detenidos han sido trasladados a Abuya, la capital federal nigeriana para ser interrogados.

No obstante, quienes sean inculpados por los actos de violencia serán llevados a juicio en Jos, agrega el documento.

Esta es la primera vez que las autoridades informan acerca del número de muertos en los enfrentamientos, aunque algunas versiones no oficiales han elevado la cifra de víctimas mortales a cerca de 500.

El Comisario General de la policía de Plateau, Greg Anyating, dijo el pasado sábado que "los informes sobre el número de muertos en los enfrentamientos religiosos de esta semana en este estado son falsos" y recalcó que las autoridades divulgarían "las cifras correctas" cuando completaran sus investigaciones.

Los analistas culpan de la incesante violencia étnica, religiosa y sectaria que afecta al país al hecho de que los causantes de los problemas nunca son llevados ante un tribunal de justicia.

Por su parte, la oposición responsabiliza de la violencia a "algunos políticos sin escrupulosos que están detrás de la continua crisis que le ha dado mala fama a Nigeria y que se ha visto exacerbada tras el fallido atentado con bomba de (el nigeriano) Umar Farouk AbdulMutallab contra una aerolínea" en Estados Unidos.

"Esos políticos, que apoyan estos actos destructivos por sus propios y egoístas propósitos, han trabajado siempre desde la sombra para proteger a los responsables de esas orgías sin sentido de asesinatos, mutilaciones y destrucción", afirma en un comunicado divulgado hoy el Congreso para la Acción, principal partido opositor nigeriano.

La agrupación añade que "si el gobierno federal es sincero acerca de poner fin a la violencia, debe llevar inmediatamente ante la Justicia a los responsables de esta última crisis, lo cual será un claro mensaje de que ésta fue la gota que colmó la copa".

En Jos, donde la mayoría de la población es musulmana, aunque hay una importante comunidad cristiana, se han registrado graves disturbios por motivos políticos y religiosos, con numerosas víctimas, en los años 2001, 2004 y 2008.

En noviembre de 2008, varios cientos de personas resultaron muertas y miles se vieron desplazadas de sus casas en un brote de violencia que se inició debido al retraso en la publicación de los resultados de las elecciones locales y que desembocaron en choques sangrientos.

Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 13.000 personas desde 1999, cuando se implantó la "sharia", o ley islámica, en doce estados del norte del país.

Con casi 150 millones de habitantes que se integran en más de 200 grupos tribales, Nigeria, es el país más poblado de África en el que las diferencias por cuestiones políticas, religiosas y territoriales se dirimen, por lo general, en confrontaciones armadas.

ONU resalta la ayuda brindada por RD a Haití.


Puerto Príncipe/EFE.- El terremoto del pasado 12 de enero en Puerto Príncipe ha servido para poner a prueba la relación entre República Dominicana y Haití y ha permitido a los dominicanos, muy criticados por su trato hacia los habitantes del país vecino, dar muestras de una gran solidaridad hacia los haitianos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido uno de los que ha destacado con mayor claridad esta solidaridad: “Desde el comienzo de esta crisis el gobierno de la República Dominicana ha venido dando asistencia con generosidad y rapidez a su país vecino, Haití, y estamos muy agradecidos”, dijo.

La magnitud de la crisis humanitaria desatada por la catástrofe desencadenó una reacción inmediata de República Dominicana, cuyo presidente, Leonel Fenández, fue el primer jefe de Estado, y hasta ahora el único, que ha visitado el territorio haitiano para interesarse por sus habitantes.

La ayuda humanitaria en forma de medicinas, doctores, comida, agua, equipos y maquinaria llegó también en las primeras horas desde la República Dominicana que, además, puso a disposición de sus “hermanos”, como muchos dominicanos llaman a los haitianos, varios hospitales próximos a la frontera para el traslado de los heridos más graves.

Una buena muestra de esta solidaridad dominicana es la febril actividad con la que, desde las 04.00 de la madrugada de cada día trabajan los equipos móviles de los Comedores Económicos del Estado.

El subadministrador de estos comedores, Ramón Jiménez, explicó a Efe que el Gobierno ha puesto a disposición del pueblo haitiano diez cocinas móviles en Puerto Príncipe y siete más en el paso de fronterizo de Jimaní para dar de comer a las personas necesitadas.

“La gente está muy contenta con nosotros”, dijo, y mostró una fotografía tomada con su propia cámara en la que se ve una pancarta de agradecimiento de un grupo de beneficiarios de los comedores: “Muchas gracias, presidente Leonel Fernández y el pueblo dominicano”.

Desde el día siguiente al terremoto cada una de estas cocinas prepara entre 10.000 y 15.000 platos de comida que luego es transportada a los campamentos donde los haitianos se han instalado tras el temblor.

“Si no llega a ser por nosotros, aquí hubiera habido un estallido social”, comentó Jiménez, quien destacó que los haitianos aceptan de buen grado esta ayuda del país vecino.

“Nosotros no discriminamos a los haitianos, en República Dominicana les queremos. Lo que pasa es que hay gente que nos quiere hacer daño y siempre habla de eso”, señaló en referencia a las críticas hacia el país por su trato a los haitianos.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos residen en el país vecino, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores. Pese a la buena voluntad de las dos partes, lo cierto es que los problemas fronterizos han sido históricamente un foco de tensiones entre ambos países.

domingo, 24 de enero de 2010

Por conmemoración del Día de Duarte, el consulado de NY no laborara el martes 26 .


Nueva York./Elnuevodiario-El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad anunció que no ofrecerá sus acostumbrados servicios el próximo martes 26, debido a la conmemoración del 197 natalicio del patriota Juan Pablo Duarte, uno de los forjadores de la nación dominicana, el 27 de febrero de 1844. La información está contenida en una nota de prensa enviada por el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, la cual explica que ese día la sede consular depositará una ofrenda floral para rendir tributo póstumo a uno de los cpróceres que erigieron la patria libre y soberana de la que hoy disfruta la sociedad dominicana.d

La actividad está pautada para las 12:00 del medio día ante un busto de Juan Pablo Duarte, colocado en la calle Canal y avenida Las Américas, con la participación del cónsul general, licenciado Rafael Evans, los funcionarios y servidores del Consulado, organizaciones integrantes del Comité para la conmemoración de la Mes de la Herencia Dominicana.

También han sido invitados los oficiales electos de origen dominicano, representantes de organizaciones comunitarias y del gobierno del estado de Nueva York, además la convocatoria está abierta a todos los ciudadanos interesados en honrar la memoria de uno de los dominicanos más ilustres de toda nuestra historia.

Consciente de los inconvenientes que la medida provoca, el licenciado Rafael Evans, cónsul general, pidió disculpa por el cierre provisional de los servicios que se prestan en el consulado, los cuales serán rehabilitados el miércoles 27 en el horario acostumbrado de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Al mismo tiempo, reiteró que el domingo 31 será celebrado un consulado móvil en Hartford, del estado de Connecticut desde las 10:00 de la mañana a 4:0 de la tarde, en la continuación de un esfuerzo que procura hacer más eficientes y efectivas los servicios que ofrece el Consulado General Dominicano en beneficio de más de un millón de connacionales residentes en Estados Unidos.

Abrieron bancos de Puerto Príncipe con grandes colas pero sin incidentes.

Puerto Príncipe, (EFE).- Los bancos de la capital haitiana abrieron hoy sus puertas, once días después del terremoto del pasado 12 de enero, con grandes colas pero sin problemas ni actos de violencia. Según confirmó a Efe el presidente de la Asociación de la Banca Privada, Maxime Charles, 42 agencias bancarias abrieron en la capital, y las que no lo hicieron fue debido a que tenían sus edificios gravemente dañados y no podían atender al público.

En cada punto donde hay una sucursal bancaria, eran visibles enormes colas de ciudadanos ansiosos por retirar dinero en efectivo -con un límite de 2.500 dólares estadounidenses- para poder hacer frente a todo tipo de pagos.

Discretamente escoltados por policías de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), los bancos abrirán sus puertas también, y de forma excepcional, durante la jornada de mañana, domingo.

En el interior del país, los bancos ya trabajan desde el pasado jueves, y no se han registrado grandes problemas, añadió Charles.

También las oficinas de envíos de dinero y transferencias registran unas enormes colas desde que abrieron sus puertas hace tres días, pero no se ha reportado casi ningún incidente.

Dos hombres mueren en riñas y uno electrocutado.

Santo Domingo/Elnuevodiario-Dos hombres resultaron muertos anoche y esta madrugada por heridas de armas blancas que recibieron en medio de riñas escenificadas en Yamasá y Haina, informó la Policía.Dijo que las víctimas son Raúl Nivar Muñoz, de 35 años, y Antonio Matos Batistas, de 26, quienes cayeron abatidos en pleitos originados por alegadas diferencias personales con sus agresores. La institución del orden precisó que Nivar Muñoz falleció en el sector Los Coquitos, de Yamasá, a causa de heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por el nombrado Carlos Alfredo de los Santos Quezada, quien tan pronto cometió el hecho durante una riña por alegados problemas personales, emprendió la huida.

Mientras que Matos Batista murió mientras era trasladado al Hospital Barsequillo, al presentar herida de arma blanca en el tórax, que se la ocasionó un tal Hito, en medio de una riña que sostuvieron en el Colmado El Caminante, ubicado en la calle Principal del sector Piedra Blanca, de Haina, alegadamente por problemas personales.

Haitiano muere electrocutado

De otro lado, la Policía reportó la muerte por electrocución del haitiano Motel Dotel, de 26 años, durante un incidente ocurrido en la calle Las Flores esquina Gardenia, en el residencial Mirador del Oeste, donde se encontraba realizando labores de pintura en la edificación.

Los Gigantes asumen la delantera.


SAN FRANCISCO DE MACORÍS/AP.- El jardinero izquierdo Juan Francisco finalmente encontró el sábado la clave para producirle al zurdo Francisco Liriano.

Francisco remolcó tres carreras y los Gigantes del Cibao derrotaron por 3-2 a los Leones del Escogido en el quinto partido de la serie final del béisbol invernal dominicano.

Francisco conectó un sencillo empujador de dos carreras en la tercera entrada y agregó otro hit impulsor de una más en el quinto, contra Liriano (0-1), quien vio rota en 40 una cadena de entradas lanzadas sin permitir carreras limpias que corría hasta la temporada regular.

Liriano terminó trabajando cinco entradas en las que permitió siete indiscutibles y tres carreras limpias, mientras no dio boletos y abanicó a siete de sus rivales.

Francisco no estuvo solo en la ofensiva del conjunto de San Francisco de Macorís. El también jardinero Nelson Cruz pegó sus primeros dos imparables de la serie final, incluyendo un doble, y anotó una de las tres vueltas remolcadas por Francisco.

Los Leones respondieron en la sexta entrada con un jonrón de dos carreras para el inicialista Kevin Barker que acercó el partido a sólo una carrera.

En el pitcheo, los Gigantes contaron con una buena apertura del derecho José Capellán (1-0), quien lanzó seis entradas y aceptó cuatro imparables, con dos carreras (sucias) para que los locales tomaran ventaja 3-2 en la serie al mejor de nueve encuentros.

Capellán dio un boleto y abanicó a cuatro contrarios en su presentación. A éste le siguieron en el montículo Antonio Bastardo, Joel Peralta y Darío Veras, quien se anotó su tercer rescate de la final al completar el relevo tres episodios sin hits ni hombres embasados.

Por los Leones, Barker, de 3-1, con jonrón y dos remolcadas. Martínez ligó de 3-2 y José Macías, de 4-0, con una anotada.

Por los Gigantes, Juan Francisco, de 3-2, con tres remolcadas. Nelson Cruz, de 4-2, con doble y una anotada. Wilson Betemit y Lucas Montero, un hit cada uno.

Fidel Castro pide que la ONU y EEUU expliquen la presencia de tropas .


LA HABANA, Cuba/EFE.- El líder cubano Fidel Castro reclamó hoy a la ONU y a Estados Unidos que expliquen la presencia de militares norteamericanos y de otros países en Haití tras el terremoto del pasado día 12, que asoló el país caribeño. "En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití", alega el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba. "Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas", agrega el ex presidente en una nueva entrega de su columna "Reflexiones", divulgada por los medios oficiales cubanos. Es la primera reacción de alto nivel en Cuba sobre la presencia militar estadounidense en Haití tras el terremoto, aunque la prensa de la isla, toda estatal, sí ha emitido numerosas críticas al respecto, al igual que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, aliados de La Habana. Aludiendo a anuncios de Canadá, España, la República Dominicana y otros países, Castro critica "el envío adicional de soldados y equipos militares" a Haití, lo que, a su juicio, puede "caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja". Según el ex presidente, "es necesario discutir seriamente el tema y asignar a la Organización de Naciones Unidas el papel rector que le corresponde en este delicado asunto". La ONU y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo que normaliza el papel de los 12.000 militares desplegados en Haití para ayudar a las víctimas del terremoto, que ha causado según cifras provisionales más de 111 mil muertos, 250 mil heridos y ha dejado a casi tres millones de personas sin hogar. "En consulta con el Gobierno haitiano, Naciones Unidas se encarga de coordinar la respuesta internacional al terremoto en Haití y el enviado especial de la ONU (Edmond Mulet) ocupa el cargo de mayor rango con autoridad sobre todas las actividades de Naciones Unidas", precisa el documento, divulgado en Nueva York. Fidel Castro, de 83 años, añade en su nuevo artículo, el tercero sobre el seísmo, que "varios gobiernos se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití". Sin embargo, afirma que hasta ahora los "modestos medios aéreos y los importantes recursos humanos que Cuba ha puesto a la disposición del pueblo haitiano no han tenido dificultad alguna en llegar a su destino". La "Reflexión" recuerda que centenares de médicos cubanos y otros cooperantes trabajaban en Haití antes del terremoto y que han sido enviados después decenas más para ayudar a los damnificados. "¡Enviamos médicos y no soldados!", concluye el artículo del líder cubano, que dejó la Presidencia por enfermedad en julio de 2006 y no aparece en público desde entonces pero sigue marcando la política exterior de La Habana.

sábado, 23 de enero de 2010

Gobierno haitiano confirma 111.499 muertos .


PUERTO RICO/EFE- Tras el terremoto del pasado 12 de enero en Haití, han aparecido ya 111.499 cadáveres, según el último saldo del ministerio del Interior citado por la local Radio Metropole.

Al saldo de muertos hay que sumar 193.891 heridos y 610.000 personas que se encuentran alojadas provisionalmente en 500 campamentos improvisados en todo el país.

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, pronosticó hace solo cuatro días que el número total de muertos iría "mucho más allá de los 100.000", lo que aún es posible porque siguen apareciendo cadáveres en las lentas operaciones de desescombro por todo el país.

En cuanto a los damnificados, el gobierno tiene planes de realojarlos en nuevos campamentos que ni siquiera están construidos, y el hecho de que haya 500 campamentos provisionales dificulta mucho la distribución de ayuda, como ha quedado de manifiesto durante toda la semana.

En ocasiones, un campamento alberga a decenas de miles de personas, otras son solo unos centenares o incluso unas decenas, ya que prácticamente todos los espacios abiertos del país (plazas, patios y jardines, y a veces hasta avenidas), han sido ocupados por los que se quedaron sin techo.

Allanan y apresan 13 por muerte de ingeniero.

Santo Domingo-. Oficiales de la Policía ha hecho varios allanamientos en diferentes zonas de la capital y el interior del país y detenido a por lo menos 13 personas con relación a la muerte en el sector Los Cacicazgos del ingeniero Wilson Alejandro Amparo Luna, de 30 años, ultimado el pasado jueves en el interior de su camioneta por tres hombres que viajaban en una motocicleta.

El general Nelson Rosario, vocero de la Policía, precisó que el laboratorio de la institución y la Dirección de Investigaciones Criminales "trabajan en la identificación de los matadores del profesional para ser arrestados y sometidos a la justicia. Explicó que el ingeniero Amparo Luna, quien residía en la avenida Enriquillo 66, fue muerto de varios balazos en el interior de la camioneta Toyota Hilux, color blanco, placa L241403.


De Adonis Santiago Díaz

El Gobierno haitiano pone fin a la búsqueda de supervivientes, según anunció la ONU.


Ginebra/EFE.- El Gobierno haitiano ha puesto fin a la búsqueda de supervivientes del sismo que arrasó Puerto Príncipe el pasado 12 de enero, según anunció hoy la ONU.

En un comunicado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) especificó que la decisión gubernamental se tomó el viernes a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Según la OCHA, el último recuento provisional de las autoridades de Haití indica que unas 111.481 personas murieron a causa del terremoto en cuatro departamentos del país y otras 609.000 quedaron sin hogar en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

La ONU especifica que las cifras no son definitivas dado que aún se están haciendo evaluaciones estadísticas.

En total 132 personas fueron rescatadas con vida durante los diez días que duraron las labores de los equipos de rescate internacionales.

Las últimas víctimas encontradas con vida el viernes fueron una mujer de 84 años y un hombre de 22.

En las labores de rescate han participado 1.918 socorristas y 160 perros especializados, divididos en 67 equipos.

A partir de ahora, la acción humanitaria se centrará en ayudar a las miles de personas que han perdido sus casas y que no tienen alimentos, especialmente en la capital y las ciudades más devastadas de Jacmel y Leogane.

Según las mismas fuentes, más de 130.000 personas han utilizado hasta la fecha los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital y dirigirse a zonas menos afectadas por el sismo.

De éstas, 50.573 personas fueron al departamento de Artibonite; otras 30.000 se dirigieron hacia el departamento del Noroeste; 20.530 viajaron al departamento del Centro; 12.500 al departamento del Norte; más de 9.000 al departamento de Grande Anse y otras 9.000 al departamento del Sur.

Según las conversaciones que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mantuvo con el ministerio de Agricultura haitiano, se espera que hasta un millón de personas se desplace hacia zonas rurales del país desde la capital.

La mitad de los 9 millones de haitianos vive en zonas rurales y el 80 por ciento sobrevive con menos de un dólar diario, según la FAO.

En la frontera con República Dominicana hay unos 2.000 haitianos buscando ayuda, una cifra que según las autoridades se mantiene estable desde hace unos días.

En relación a la seguridad, el comunicado de la OCHA señala que "la situación se mantiene estable pero sigue persistiendo el potencial de que haya disturbios. Hay preocupación de que en algunos barrios de Puerto Príncipe (Belair, Martissant y Cité Soleil) criminales previamente encarcelados hayan vuelto y estén en proceso de rehacer bandas de malhechores".

Por otra parte, el país cuenta con 30 gasolineras activas y hay combustible suficiente para las próximas tres semanas, cuando se espera que el puerto esté totalmente rehabilitado para poder recibir barcos con cargamentos.

Respecto a la situación sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que hasta la fecha no se han detectado brotes de enfermedades transmisibles como el cólera, la rubeola o el sarampión.

Un equipo de epidemiólogos de la OMS ha llegado a Haití para controlar la aparición de eventuales brotes.

Según la OCHA, el llamamiento urgente de fondos de la ONU está dotado con el 42 por ciento de lo solicitado; de los 575 millones de dólares requeridos, se han recibido 241 millones.

viernes, 22 de enero de 2010

DNCD apresa a dos hombres acusa de repartir cocaína a domicilio en moteles de San Isidro.

Santo Domingo/Listindiario.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que apresó a dos hombres que se dedicaban a distribuir cocaína entre clientes de los moteles de San Isidro, en Santo Domingo Este.

Los dos hombres fueron identificados como Luis Tejada Montero y Franklin Valdez de la Cruz, quienes empleaban un carro con identificación de taxi para llevar los pedidos de cocaína o marihuana, según explica el reporte del organismo.

Señala que ambos fueron sorprendidos frente a la ‘Cabaña Allí’ cuando Tejada Montero se proponía entregar dos porciones de cocaína a uno de sus clientes.

Explica que Tejada Montero tenía la droga en las manos cuando fue detenido junto a Valdez de la Cruz, quien aguardaba en el supuesto taxi, donde también los agentes actuantes encontraron otras 23 porciones.

La información indica que se investiga para determinar si ambos hombres tienen conexiones con empleados del mencionado establecimiento.

Edificio de aulas de Bellas Artes se agrietó.


SANTO DOMINGO. El terremoto fuerza 7 en la escala de Richter, que acabó de estrangular a Haití, causó daños también en territorio dominicano. En la capital, el edificio que acoge las aulas de Bellas Artes, sufrió agrietamientos en su estructura, según alertó el propio secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, en conversación telefónica en la mañana de ayer con Diario Libre. "El edificio de Bellas Artes se ha agrietado, producto del terremoto ocurrido en Haití. Esto ha ocurrido justo cuando se va a comenzar a trabajar en la impermeabilización de ese edificio, lo que estaba previsto", explicó el ministro quien aseguró que este viernes estaría llevando al ingeniero Rafael Corominas Pepín, "el mejor ingeniero especializado en estructuras anmtisísmicas del país". Según Lantigua, alumnos que estudian en Bellas Artes, así como varios padres de estos han llamado a la Secretaría pidiendo que se solucione el problema porque pueden estar corriendo peligro. "Llevaré al ingeniero para que haga una evaluación y tratar de solucionar el problema lo más rápido posible", afirmó el intelectual y alto funcionario estatal. El edificio de Bellas Artes acoge las aulas de teatro, artes plásticas, danza y otras especialidades artísticas, además del teatro. Su construcción data de hace 10 años atrás.


De Alfonso Quiñones

jueves, 21 de enero de 2010

JLG y Sur Futuro a favor de Haití en el Estadio Olímpico..


SANTO DOMINGO.- Las fundaciones Juan Luis Guerra y Sur Futuro anunciaron que entre los meses de abril y mayo de este año se realizará un concierto en el Estadio Olímpico "Félix Sánchez" a fin de recaudar fondos para construir un hospital infantil en Haití.

La semana pasada, Juan Luis Guerra informó a través de un comunicado, que se unía nuevamente a la Fundación Sur Futuro que dirige Melba Segura de Grullón para gestionar ayuda que contribuyan con la recuperación del pueblo haitiano luego de haber sido devastado por un terremoto.

Amarilys Germán, hablando en representación de Juan Luis Guerra reveló que ya se han hecho gestiones ante artistas internacionales los cuales han dado su apoyo a la iniciativa.

De su lado, Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, explicó que las acciones que inició la semana pasada han comenzado a dejar sus frutos. "Ya hemos recibido importantes donaciones que serán destinadas para la construcción de un hospital que dará atenciones a los niños y niñas de esa nación. Esos aportes se sumarán a los recursos que genere el concierto", indicó Segura de Grullón.

Se informó que el día en que será celebrado el show aún no se ha establecido, debido a que se está coordinando con la agenda de cada uno de los artistas que participarán. "Dentro de pocas semanas estaremos informando el día del show, pues aún quedan pendiente algunos detalles", refirió Amarilys Germán.

Germán adelantó que ya han conversado con autoridades del gobierno haitiano a los que se les comunicó la iniciativa. "Tan pronto avance la reconstrucción de Haití, daremos a conocer el lugar donde se instalará el hospital", comentó.

Las fundaciones Sur Futuro y Juan Luis Guerra desarrollan aquí una labor social que ha favorecido a familias que han sido afectadas por fenómenos naturales, así como jornadas independientes.

Se recuerda que en otras ocasiones, las instituciones han trabajado juntas, siendo la más reciente la ocasión en la que se construyeron casas a los damnificados de la tormentas Olga y Noel que afectaron zonas de nuestro país.



De Diario Libre

El jefe de la ONU en Haití reconoce que están "desbordados".

París/EFE.- El jefe de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), el guatemalteco Edmond Mulet, reconoció que están "desbordados" por la catástrofe provocada por el terremoto del pasado día 12 y añadió que en esa situación "las tropas estadounidenses y canadienses son bienvenidas".

En una entrevista que hoy publica el vespertino francés "Le Monde", Mulet reconoció problemas de seguridad y coordinación de la ayuda y aseguró que el objetivo que se han marcado es "alimentar a un millón de personas en dos semanas y a dos millones antes de un mes".

El diplomático guatemalteco calificó de "pesadilla" la situación logística para la distribución de la ayuda humanitaria.

"El aeropuerto es muy pequeño y sólo tiene una pista. Los dos puertos principales de la ciudad fueron destruidos. Nos falta carburante. Enviamos convoyes desde la República Dominicana, pero el aeropuerto de Santo Domingo está desbordado", relató.

Mulet descartó cualquier tensión con Washington por el control de la situación y señaló que hay un acuerdo para repartirse las tareas.

"La MINUSTAH va a continuar trabajando sobre los aspectos de seguridad con el Gobierno y la policía. Las fuerzas estadounidenses y canadienses se concentrarán sobre la ayuda y la distribución, porque tienen los equipos para ello", aseguró el diplomático, que señaló que también pueden contribuir en labores de seguridad si se lo piden.

Insistió en que la presencia estadounidense es "temporal", que su "aportación es honesta" y que no será más necesaria "en unas semanas, cuando las estructuras de la ayuda humanitaria se restablezcan y la seguridad haya vuelto".

Mulet destacó el "clima de trabajo constructivo" que hay entre la misión de la ONU y las tropas estadounidenses y señaló que, aunque controlan el aeropuerto, la MINUSTAH tiene un representante permanente que "establece las prioridades".

El diplomático reconoció problemas de seguridad "normales" en una catástrofe de esa amplitud, pero señaló que la situación está "bajo control".

Insistió en la ausencia de "robos violentos" y dudó que pueda considerarse un hurto cuando personas hambrientas entran en una casa o en una tienda destruida por el terremoto para poder llevarse algo de alimento.

"Hay incidentes, robos, hurtos, pero son casos aislados. Los bandidos no han tomado el control de la ciudad", agregó.

El diplomático guatemalteco fue nombrado al frente de la MINUSTAH tras el fallecimiento del tunecino Hedi Annabi, que pereció bajo los escombros del edificio de la ONU en Puerto Príncipe, derribado por el terremoto.

Mulet había dirigido la MINUSTAH durante 14 meses hasta agosto de 2007.

Devotos virgen de la Altagracia colman la basílica de Higüey; esperan al presidente Fernández y la primera dama para inicio misa.


Higüey/Juan B. Rodríguez.- Miles de personas ya se encuentran en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, donde todo está listo a la espera del presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño de Fernández para dar inicio a la misa solemne con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia. Un fuerte dispositivo de seguridad vigila el entono, donde también se han instalado varias ambulancias para socorrer a las personas que presenten dificultades de salud y requieran de ese servicio.

Desde ayer miles de personas se han dado cita en la Basílica para cumplir promesas en devoción a la Virgen, donde muchos entregan flores, y otros tipos de ofrendas, con el objetivo de que se les cumpla alguna petición.

Cardenal dice combate al narcotráfico también es responsabilidad de la justicia.

Santo Domingo/Bethania Apolinar.- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez expresó hoy su preocupación porque el narcotráfico ha penetrado diversas instancias de la vida nacional y dijo que la vigilancia de ese problema no es solo responsabilidad de las autoridades políticas, militares y policiales, sino también de la justicia, “porque si en los tribunales no hay suficiente valor, capacidad y responsabilidad todo el proceso resultará viciado y a la postre inútil”.

Al oficiar una misa en la Catedral Primada de América en honor a la Virgen de la Altagracia, el prelado católico dijo que el narcotráfico es un “vergonzoso y criminal comercio” que mueve fortunas fabulosas en todo el mundo y que esto es lo que explica la inconcebible complicidad de personas constituidas en autoridad e incluso llamadas a controlar esas perversas actividades.

Dijo que la red se extiende claramente a sectores militares, económicos, financieros, sin que falten otros, cuyas familias han tenido un historial muy diverso al que ellos hoy están presentando a la sociedad dominicana.

A su juicio, una de las realidades que más preocupan al pueblo dominicano en estos momentos es la conciencia de que el narcotráfico ha penetrado diversas instancias de la vida nacional.

Sin embargo, reconoció que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto con la Policía Nacional han asestado golpes certeros a los “gerifaltes” de ese negocio.

Durante la homilía el obispo de Santo Domingo también indicó que otra realidad que ha estado preocupando al país es la violencia, la cual no está desvinculada del narcotráfico, al tiempo que deploró los abusos contra la mujer, los niños y los ancianos, a quienes se les desconoce su dignidad, sus méritos y el trabajo desarrollado a lo largo de su vida.

El Cardenal también valoró la campaña lanzada por la Secretaría de Educación para recuperar el tiempo perdido en las aulas y llamó a los padres, maestros y estudiantes a apoyarla.

No obstante, dijo si se quiere que la educación dominicana mejore hay que invertir más recursos en ella e incrementar el esfuerzo para que el tiempo se aproveche al máximo.