miércoles, 31 de marzo de 2010

Venden RD ayuda envían a haitianos..


Tres cargamentos de alimentos donados por la comunidad internacional a los damnificados del terremoto del pasado 12 de enero en Haití, fueron incautados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), en momentos en que eran comercializados.

El despacho de la agencia EFE fechado en Dajabón, da cuenta de que el CESFRONT reveló que muchos de los productos comestibles han sido incautados los viernes, días de mercado en la zona.

Conforme a la entidad castrense, en la madrugada de este martes su personal decomisó un cargamento de leche que era transportado a Santiago por dos haitianos y dominicano, quienes lograron escapar.

Agregó que también se han incautado leche, panes, jugos enlatados y agua embotellada, que forman parte de la ayuda internacional destinada al vecino país, pero que desaprensivos haitianos los han comercializado.

Aseguraron que al menos una mujer está detenida con relación al cargamento de enlatados que fue incautado este lunes en Dajabón, aunque no revelaron su nacionalidad.

El CESFRONT aclaró que las mercancías incautadas son entregadas a las autoridades de la Dirección General de Aduanas en Dajabón, que las entregan a organizaciones religiosas y humanitarias de Haití para que sean distribuidas entre familias damnificadas necesitadas.

El temor a que la ayuda recaudada para las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero sea escamoteada, obligó a muchas entidades públicas y privadas, así como a organizaciones caritativas a viajar al vecino país a entregarlas directamente a los damnificados.

La República Dominicana fue el primer país que dijo presente en Haití luego del terrible movimiento telúrico, llevando ayudas de todo tipo para los sobrevivientes.

En esta tarea participó el gobierno, así como entidades empresariales, que lograron ayuda por radio y telemaratones, donde se recabaron decenas de millones de pesos en metálico y en alimentos.

Las autoridades sanitarias asistieron a miles de haitianos heridos y mutilados, y acogieron en los hospitales de la zona fronteriza cientos de mujeres haitianas con embarazos terminales, que recibieron, además de las atenciones facultativas, los alimentos para sus hijos.

Millonaria ayuda a pacientes haitianos...


Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP — La inversión en atenciones a pacientes haitianos podría superar este año los 1,000 millones de pesos (27.8 millones de dólares) debido al impacto que tuvo en la población de Haití el terremoto del 12 de enero.
Así lo planteó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien mostró preocupación por el desplazamiento de haitianos desde Puerto Príncipe hacia zonas en el Norte y en el Sur de su país, en donde no existen centros asistenciales adecuados. Dijo que esta situación provoca “un significativo incremento de los pacientes que vienen a hospitales de República Dominicana en procura de servicios sanitarios”.
Según datos oficiales del gobierno de René García Preval, Haití necesita 546 millones de dólares para levantar el sistema de salud para enfrentar la emergencia provocada por el terremoto, de los que 100 ya están disponibles. Las autoridades entienden que todo el sector requerirá de 946 millones para recuperarse de los efectos del terremoto de 7.0 en escala Ritcher que mató a más de 215 mil personas.
Rojas Gómez aseguró que en la actualidad la situación de precariedad en el servicio de salud del vecino país se refleja en las atenciones de embarazos y partos que se brindan a las haitianas, especialmente en maternidades importantes como es el caso de Nuestra Señora de la Altagracia, en esta capital.
“Conscientes de esa situación, las autoridades sanitarias de República Dominicana nos preparamos para ofrecer esa colaboración sin afectar los servicios de los dominicanos y dominicanas que acuden a nuestros hospitales”, expresó.
Observó que para el Gobierno de República Dominicana la salud constituye un derecho humano que debe ser atendido, al margen de cuestiones étnicas, religión o incitación política de las personas. Afirmó que desde el año 2005 en el país se ha venido incrementando considerablemente la inversión en las atenciones a pacientes extranjeros, sobre todo procedentes del vecino Haití.

Inician marcha a Cotuí en protesta contra Barrick Gold.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversas organizaciones comunitarias, sociales y juveniles iniciaron este miércoles una marcha desde la capital hacia Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, para protestar contra los trabajos de la empresa de explotación minera Barrick Gold.

La marcha denominada "150 kilómetros por Cotuí partirá a las 1:30 de la tarde desde el kilómetro 9 ½ de la carretera Duarte. Los manifestantes planean llegar hoy a Pedro Brand, para mañana continuar hasta Piedra Blanca, en Bonao.

El viernes partirán hacia Maimón, para el sábado seguir hasta Cotuí. A su llegada, el grupo se reunirá con un campamento denominado Aniana Vargas, que estaría apostado desde hoy en el lugar.

En las paradas, los organizadores realizarán charlas y actividades para explicar su rechazo a la extracción de oro de la multinacional canadiense. La actividad es organizada por el Espacio Juvenil contra la Barrick Gold, que aglomera a organizaciones como el Movimiento Juvenil Comunitario, Felabel, Lucha por tus Derechos, entre otros.Por: Noticias SIN

Prisión de 10 a 30 años para atracadores lanzaban sus victimas al mar Caribe

Tras acoger una solicitud de la Fiscalia de la Provincia de Santo Domingo, el Primer Tribunal Colegiado de esa demarcación condenó entre 10 y 30 años de carcel a cuatro atracadores, entre ellos un agente de la policía que lanzaban sus victimas al mar. La medida fue adoptada contra Kelvin de la Rosa Reynoso, Reynol Eslanky Sánchez Pérez, Laionel Soriano Cabrera y Leonardo Rafael Cabrara Tate. De acuerdo al dispositivo de la sentencia emitida por el tribunal que preside el Juez Julio Cesar Lara, Kelvin de la Rosa Reynoso y Raynol Eslanky Sánchez Pérez deben cumplir una pena de 30 años en la cárcel de la victoria.

Asimismo, Laionel Soriano Cabrera fue sentenciado a 10 años y el agente policial, Leonardo Rafal Cabrera Tate a 15, ambos también en la Victoria.

El Policía fue sentenciado por prestar su arma de reglamento para perpetrar el atraco.

El fiscal adjunto, Ángel Darío Tejeda Fabal solicito la pena a los magistrados que integran el tribunal tomando en cuenta que los condenados violaron varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas.

La Fiscalia de la Provincia de Santo Domingo tipifico los hechos como acto de barbrie.

Entre las personas que los condenados atracaron y posteriormente lanzaron al mar figuran Sandy Alburquerque Hernández y Ricardo Martínez, ambos sobrevivieron a las bravías aguas .

Invertirán US$34 millones en nuevos radares en la RD..


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El Ministro de Las Fuerzas Armadas de República Dominicana, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, afirmó que a finales de abril llegará al país el primer radar que servirá de apoyo logístico a los aviones supertucanos que contrarrestarán las incursiones de aeronaves cargadas drogas.
Peña Antonio adelantó que la fabricación de los radares tendrá un costo de US$34 millones 500 mil dólares y serán de fabricación israelí. Dijo que con ellos y los aviones Supertucano recién adquiridos las incursiones a espacio aéreo dominicano continuarán disminuyendo.

“Serán de dos a tres radares. Al final del mes viene un radar provisional en lo que nos construyen los nuestros, tendrá una cobertura bastante amplia de todo el Caribe, entonces conjuntamente con los aviones vamos a llevar a cabo mas efectiva las misiones antinarcóticos’’, indicó

Explicó que se está trabajando para construir el centro de mando y control en la sede del Ministerio de Las Fuerzas Armadas.

Promociones de Militares en la Frontera

Peña Antonio calificó como satisfactoria la pasantía realizada por 96 militares en la frontera dominico-haitiana de los tres cuerpos castrenses.

“Según el testimonio de los mismos oficiales se sienten bastante bien con el hecho de que están ayudando personas en la frontera que no sabían leer ni escribir, con ese programa que estamos haciendo conjuntamente con el ministerio de Educación’’, dijo.

Al mismo tiempo, declaró que a esos militares se les impartió un curso de seguridad fronteriza, además de las labores de reforestación que vienen realizando en la zona limítrofe .

“Lo que queremos con este programa es que los oficiales académicos, inmediatamente terminen visiten la frontera, la conozcan para que le sirva después en su vida militar, cuando sean coroneles, generales conozcan el ultimo rincón fronterizo por el que lucharon nuestro próceres’’, expresó.

martes, 30 de marzo de 2010

Mueren seis personas a diario en accidentes de tránsito ..

Por Felivia Mejía /Santo Domingo- Los accidentes de tránsito cobran la vida de unas seis personas por día en las autopistas del país. Son cifras de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que en los dos primeros meses de este año ha registrado 339 muertes por esa causa.

En cuanto a Salud Pública, esa tragedia representa un promedio de 30% de las emergencias que se atienden en los hospitales traumatológicos Profesor Juan Bosch, de La Vega, y Darío Contreras, de Santo Domingo.

Una mezcla entre las condiciones del vehículo y de la carretera, así como la actitud imprudente del conductor enumeran las causas de los accidentes, de los que los motoristas se llevan la mayor cantidad de víctimas.

La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, detecta 52 puntos críticos en los que al año se produce al menos un accidente. Los más caóticos de la autopista Duarte son los kilómetros 14, 15, 17, 40, 60 y 68, donde se originan entre cuatro y siete accidentes al año, en cada uno. También, el kilómetro 43 (entrada a Villa Altagracia) y en el 89 (Bonao).

En cuanto a la carretera Sánchez, los accidentes más frecuentes ocurren próximo al puente Lucas Díaz y en los tramos entre los kilómetros 10 y 15 (Hatillo, San Cristóbal).

Aunque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desarrolla un amplio programa de asfaltado de calles y carreteras, aún permanecen algunos puntos por corregir en la autopista Duarte. También urge una adecuada iluminación, principal queja de los que transitan por la autopista de Las Américas y la Autovía del Este.

En dirección a la región sur, los conductores que se desplacen por el trayecto San Cristóbal-Baní deben prestar especial atención a las señales de tránsito pues, como está en construcción, son constantes los cambios de los sentidos de las vías y los carriles disponibles.

Además, un tramo en el distrito municipal de Paya, Baní, no tiene las rayas blancas o amarillas que aportan información al chofer.
Los cruces improvisados propician parte de la inquietud de las autoridades de tránsito.

El director del Departamento de Ordenamiento de Carreteras (Doca), coronel Juan F. Rosario Tolentino, expuso que en la “6 de Noviembre” es donde más se registran pero que han designado un personal para que controle esa situación.

Para Semana Santa se enfatizan los operativos de la Amet. La iluminación escasa o nula es común en las autopistas. Las malas condiciones del asfalto y la falta de señalizaciones incrementan el peligro.

Fiscalización más fuerte

De acuerdo con estimaciones de la Amet, motoristas causaron el 83% de las muertes por accidente de tránsito. En un informe elaborado este mes, recomienda elevar el nivel de fiscalización por motocicletas en especial en la autopista Las Américas.

Asimismo, propone poner más empeño en los motociclistas sin casco en Azua y San Cristóbal. El coronel Rosario Tolentino explica que el Doca cuenta con un equipo motorizado en 35 Harley Davidson en las autopistas Duarte, Nordeste, Las Américas y la Autovía del Este. Además, unas 60 motocicletas y 16 camionetas.

Gasto para hospitales

El director del hospital traumatológico Juan Bosch, en La Vega, Ramón Alvarado, expuso que los accidentes de tránsito son el 26 por ciento de las emergencias que recibe ese hospital. El año pasado, del total de 7,698 urgencias, 2,090 se debieron a esta causa. Mientras que solo el primer mes de este año se atendieron 339 heridos en la carretera de los 1,342 casos de emergencia.

“Para Salud Pública, los accidentes de tránsito suponen un costo muy elevado, porque el tiempo de internamiento es largo. Además, el material gastable que se utiliza es costoso, casi todos vienen con problemas de osteosíntesis y requieren clavos y fijadores para los huesos”, detalló el galeno.

La cuota de Salud Pública

El hospital Darío Contreras contabilizó el año pasado 32,409 emergencias, de las que 12,536 fueron por accidentes de tránsito (27 por ciento).

Del total de accidentados, en el 65% estuvo involucrado un motorista y el resto fue provocado por automóviles. En lo que va de este 2010, la tendencia se mantiene con porcentajes similares a los resultados finales del 2009.

Reflejos estadísticos

Descuido

El informe del 2007 del hospital traumatológico Juan Bosch detalla que de los accidentados en motocicletas sólo el 34 por ciento tenía casco protector y de los que iban en automóviles, el seis por ciento de los conductores se amarró el cinturón de seguridad.

Atención

La Amet recomienda que se declaren en alerta roja las regiones Norte y Sur por ser donde más ocurren accidentes. Da prioridad a la zona Sur del país porque con sólo siete provincias casi iguala en porcentaje (26%) a la región Norte (36%), que tiene 16 provincias.

Advertencia

Como la mayoría de los fallecidos se encontraban en edad productiva (15 a 35 años), una buena medida es trabajar campañas de prevención dirigidas a la juventud. En el Darío Contreras, de 12,536 casos en 2009, 10,281 de las víctimas fueron hombres y 2,255 mujeres

Policía sospecha que anda suelto un asesino en serie..


Santo Domingo, (PL) La violación sexual y muerte de cuatro prostitutas tiene inquieta hoy a la policía dominicana que, además del auge de la criminalidad y del narcotráfico, sospecha estar ante un asesino en serie.


Un comunicado de la policía difundido el martes dice que las cuatro mujeres fueron encontradas en momentos y sitios diferentes, pero con las mismas señales: semidesnudas, violadas y con un golpe en la cabeza.

Tres de los cuerpos fueron hallados en el distrito periférico capitalino de Villa Mella, lejos de las zonas de operación de las trabajadoras sexuales.

El cuarto cadáver apareció en el balneario de Boca Chica, al Oriente de esta capital, una zona frecuentada por turistas nacionales y extranjeros, precisa la comunicación oficial.

Los casos de asesinatos en serie no son frecuentes en este país, donde abundan los crímenes por violencia de género y por razones que la abundante crónica roja local insiste en catalogar de "pasionales".

Medios de la policía dijeron estar a la búsqueda del o los responsables de los crímenes, los cuales arrojan otra sombra de inquietud sobre las féminas locales en general y las prostitutas en particular.

Suponemos que se trata de un sicópata que mata en serie por las evidencias de violación sexual en los cadáveres, reveló a la prensa el patólogo que ha hecho las autopsias.

Asesinan a 10 niños en Durango

Mexico, D.F./Corresponsal de La Opinión/Gardenia Mendoza Aguilar —En menos de cinco minutos una descarga de balazos y una granada de fragmentación hizo trisas a tres familias de la región serrana del estado de Durango: mataron a sus hijos de entre ocho y 21 años cuando iban a cobrar una beca otorgada a estudiantes pobres, pero brillantes, que rebasan el ocho de promedio en escala de 10.

Eran los hermanos Erika, Margarita, Iván y Yolanda Ortega Rueda , de 11, 13, 17 y 19 años respectivamente.

Juana Francisca Sarabia Mancinas, de 15 años; Yesenia Sarabia Mancinas, de 8 años; Pedro, de 21 y Lázaro, de 19, de apellidos Carrera Leyva. Carlos Ramírez Leyva, de 15, y Sergio González Leyva, de 16.

El gobierno mexicano culpó a un falso retén de narcotraficantes que ronda la región ubicada a unos 400 kilómetros de Durango, la capital del estado norteño, y descartó que fueran militares; más bien, prometió intensificar el combate contra el crimen organizado con miras a hacer justicia al “cobarde” asesinato que tuvo lugar en el municipio de Pueblo Nuevo.

“Si ustedes creen que eventos como los del fin de semana, donde criminales laceran cobardemente a niños y jóvenes inermes, si frente a esos hechos el Estado Mexicano se va a echar para atrás, se equivocan”, dijo ayer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

La información de las autoridades señala que eran poco después de las dos de la tarde del domingo, cuando las víctimas, que viajaban con rumbo a la comunidad de Los Naranjos para cobrar el dinero de un programa educativo del gobierno federal se negaron a detenerse frente a hombres armados que les indicaban el alto.

lunes, 29 de marzo de 2010

Fiscal DN exige autoridades PR redoblar esfuerzos para capturar a Agosto y a Sobeida ..


SANTO DOMINGO.- El Fiscal de l Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, exigió este lunes a las autoridades de Puerto Rico redoblar sus esfuerzos en la búsqueda de los fugitivos, José David Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, al confirmar que son ellos dos quienes aparecen en un video en una plaza comercial en la isla. Moscoso Segarra dijo que para la Fiscalía el video se corresponde con la realidad y que esas dos personas son los prófugos, “no cabe la menor duda”. “Ciertamente son los fugitivos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, los que aparecen en un video comprando en una plaza en Puerto Rico”, precisó el doctor Moscos Segarra.

El magistrado explicó que contactaron a los empleados del establecimiento comercial, de Puerto Rico, quienes informaron que ésas eran las personas que estaban en el lugar, refiriéndose a Agosto y a Félix Morel.

El video donde se aprecia a los dos fugitivos en un centro comercial en Plaza Las Américas en Puerto Rico, fue presentado la semana pasada por el periodista Huchi Lora en su programa televisivo El Día.

Sobre la investigación que de la comisión, que coordina el procurador adjunto Ramón Arístides Madera, en torno a la muerte del recluso José Gabriel Arias Castillo alias (Alex el Pelotero), en la cárcel La Victoria el pasado viernes, informó que la Fiscalía está a la espera del informe.

Autor: FRANCIA VALDEZ

La ONU apelará a la generosidad mundial para reconstruir un Haití mejor


Naciones Unidas, (EFE).- La ONU apelará el 31 de marzo a la generosidad internacional para reunir los 3.800 millones de dólares necesarios para reconstruir Haití tras el catastrófico sismo del pasado 12 de enero.

El organismo multilateral espera que en la conferencia de donantes para Haití del próximo miércoles, organizada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, participen más de un centenar de delegaciones.

España compartirá con Francia, Canadá, Brasil y la Unión Europea (UE) la presidencia de la reunión, que tendrá por marco la emblemática sede en Nueva York de Naciones Unidas.

Hay indicios de que podremos contar con más de 3.000 millones de dólares, pero esperamos poder alcanzar los 3.800 millones que ha pedido el Gobierno haitiano, dijo a Efe uno de los organizadores de la conferencia, Jordan Ryan, director de la oficina de prevención y recuperación de conflictos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Gobierno haitiano y la ONU son conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa la mayoría de los países donantes, pero recordó que "hay muchas cosas por hacer" en Haití.

El presidente de Haití, René Préval, presentará el plan de reconstrucción que ha elaborado su Gobierno, con el que se quiere "reconstruir un Haití mejor", explicó Ryan.

También se difundirá un estudio elaborado por la ONU, la UE, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el recuentan las pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo.

El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, explicó el jueves en una reunión con varias ONG en Nueva York que el país tiene ahora "la mejor oportunidad" para construir un Estado moderno desde que lo visitó por primera vez en su luna de miel en 1975.

El ex mandatario recordó que en su primera visita al país tras el terremoto, el primer ministro Jean-Max Bellerive le dijo que "todo lo que hagamos a partir de ahora debe ser para convertirnos en el país que queremos ser, no en el que éramos".

"Lo consideré una buena señal, pero también una advertencia de que nos tocan ahora a nosotros nuevas responsabilidades y tareas", apuntó.

Clinton, que ya ha leído los borradores del plan de reconstrucción, indicó que su ejecución requerirá "de nuestro respaldo financiero, material, intelectual y de nuestro estímulo".

La meta de este proceso debe ser "reconstruir un país mejor", recalcó, para que Haití se libere de la pobreza y la opresión que han caracterizado su historia.

Representantes del Gobierno haitiano explicaron el pasado 17 de marzo en una reunión técnica en Santo Domingo que necesitarán 3.800 millones de dólares de la comunidad internacional para financiar durante 18 meses la reconstrucción de la nación caribeña.

También plantearon el establecimiento de un Fondo de Reconstrucción de Haití, que sería administrado por el Gobierno haitiano y los países donantes, con el Banco Mundial como agente fiscal.

El Fondo financiaría la desconcentración y la descentralización de Haití, incluida la creación de nuevos polos de desarrollo, infraestructura, las cuencas hidrográficas y la gestión del riesgo de desastres.

El intenso terremoto que azotó el pasado 12 de enero la región de Puerto Príncipe causó 222.570 muertos y daños materiales por 7.754,3 millones de dólares, según un informe presentado en el encuentro técnico en Santo Domingo.

Además, 310.928 personas resultaron heridas y los damnificados ascendieron a 1,5 millones, la mayoría de los cuales se quedaron sin hogar.

Detienen a estafadores de casas de cambio.

Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP — La Policía apresó a tres dominicanos y un guatemalteco que integraban una banda criminal dedicada a falsificar cheques y tarjetas de crédito, en momento en que trataron de extorsionar una casa de cambio con 300 mil dólares.

La Policía identificó a los detenidos como Danny Joseph López, de 30 años de edad; Jeremy Price Sealy, Héctor Rene Álvarez Brito, de 43 años, y el guatemalteco Song Ku Choe, de 55 años. El grupo fue detenido mientras intentaban cambiar un cheque falso por la citada suma en la casa de cambio Euro Dollar, ubicada en la Calle Juana Saltitopa, número 171, de esta capital.

A los apresados se les confiscó otro cheque falso, también por un monto de 300 mil dólares, 14 tarjetas de crédito clonadas; 26 mil pesos (722 dólares) en efectivo, un carro, una jeepeta, varios celulares y otras documentos incriminatorios, dijo la Policía.

Indicó que un juez de instrucción impuso a los detenidos, como medida de coerción provisional, tres meses de prisión. “Los detenidos se dedicaban a cambiar cheques falsos por grandes sumas de dinero en moneda estadounidense”, aseguró el organismo.

“Contra los integrantes de la banda reposan varias denuncias de estafas con cheques falsos y pago con tarjetas de crédito clonadas”, apuntó.

Explicó que Álvarez Brito admitió que el cheque de 300 mil dólares le fue entregado por el guatemalteco Song Ku Choe, quien lo esperaba en un establecimiento de comida rápida de la avenida Winston Churchill, en donde el extranjero fue apresado.

Mientras, Song Ku Choe dijo a los investigadores que la persona que servía de garante del cheque de numeración 103382, del Bank of America-Angels, era Joseph López, quien fue apresado mediante un allanamiento realizado en el sector la Villa Olímpica, en el sector Santo Domingo Este, de la capital.

domingo, 28 de marzo de 2010

Médico alerta calor y sequía aumentan afecciones en la piel ..

Santo Domingo/Doris Pantaleón .- El director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, Rafael Isa Isa, alertó sobre el incremento de enfermedades infecciosas y bacterianas en la piel, debido a la sequía acompañada de escasez de agua y altas temperaturas en el país.

Dijo que ese centro ha empezado a percibir un incremento en la incidencia de enfermedades virales y producidas por bacterias. El especialista de la piel teme que el año concluya con más casos de esas enfermedades debido a que el 2010 se visualiza como muy seco y caluroso.

Recordó que la falta de agua para la higiene personal y la escasa disponibilidad para el consumo humano son factores que provocan problemas serios de salud.

“El incremento de la temperatura eleva las posibilidades de dermatolosis infecciosas. Este año esperamos un incremento de las infecciones producidas por virus como el herpes zóster o la llamada culebrilla, y las infecciones por herpes, sobre todo el labial, que tiene relación directa con la exposición al sol”, señaló Isa Isa.

Dijo que en el período de pascua también se espera un incremento de la fitodermatitis o sensibilización de la piel producida por contacto con limón, químicos, aceites y perfumes, aunado a la exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol.

Señaló que si no se usa ropa adecuada, fresca sobre todo, la persona se expone a infecciones por hongos, como las tiñas, que son un grupo de enfermedades que afectan el cuerpo, la piel lampiña y región inguinal, así como las infecciones por bacterias, como la foliculitis, que tiene un rango de más consideración.

Isa Isa precisó que ya se observa un incremento en los casos de dermatitis tan frecuentes en esta época debido al uso de ropas y cosméticos inadecuados.

Recomendó no exponerse de manera innecesaria al sol, sobre todo en aquellas personas que tienen algún tipo de predisposición. También cuidarse al ingerir ciertos medicamentos que son fotosensibilizantes y pueden llevar a reacción frente al sol. Los que padecen de artritis y lupus o son de tez blanca deben usar mayor esquema de protección solar.

Ocupan alijo de cocaína en Manzanillo en contenedor trajo buque cargaría guineos

-

MANZANILLO/Elnuevodiario.- Un alijo de cocaína de 28 paquetes de cocaína fue ocupado ayer tarde por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un contenedor de varios que trajo un buque de matrícula y tripulación filipina que arribó procedente de Bélgica a esta terminal portuaria de aquí para cargarse de bananos, informó anoche la agencia antinarcóticos en un comunicado oficial. El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, informó esa institución actuó a partir de informaciones compartidas con la Agencia Especial Antidrogas d4e los Estados Unidos (DEA), la Policía de Colombia y la Policía Belga, las que daban seguimiento a una red internacional que utilizaba el buque Summer Wind, el cual retornó a la República Dominicana con varios contenedores.

La vigilancia al buque comenzó hace poco más de 15 días, en ocasión de que en Bélgica fuera ocupada una gran cantidad e cocaína y detenida una persona, procedente de Colombia, y luego se determinó que la mencionada embarcación era utilizada por los miembros de esa red para llevar narcóticos a ese país. Cuando el buque tocó puerto belga no fue intervenida porque nadie se presentó a buscar la droga.

“El en buque habían cuatro contenedores y al ser revisados se determinó que uno estaba ‘encaletado’ con la droga que hemos encontrado. Al retornar de Bélgica a Manzanillo, para cargarse nuevamente de productos agrícolas, en este caso guineos, se determinó revisarlo y hemos encontrado 28 paquetes”, agregó Rosado Mateo, en una declaración entregada en Santo Domingo por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

Destacó que el esfuerzo de esas agencias, comenzando con el intercambio de informaciones, hizo posible la incautación de la droga, al tiempo de agregar que “tenemos una investigación abierta para determinar quienes en el país estarían ligados a esta red”. Y sostuvo que “se trata de una red internacional que ha sido intervenida cuando las circunstancias lo han permitido”.

Rosado Mateo se trasladó personalmente a esta comunidad para dirigir la operación de decomiso de la droga, lo que se produjo en presencia de la fiscal de Montecristi, doctora Jacqueline Zapata, quien levantó el acta de decomiso de la droga. Los miembros de la tripulación están bajo investigación, explicó el oficia, quien llegó aquí en un helicóptero de la Caballería Aérea del Ejército Nacional.

Los contenedores serían llevados a una finca de la Línea Noroeste, incluidos el furgón número ficha 8386949, donde estaba los paquetes, pero las autoridades no revelaron el nombre del dueño de la propiedad, alegando que “en su momento vamos a ofrecer detalles de esta operación de narcotráfico”. La DNCD utilizó varios ejemplares caninos durante la requisa a los furgones.

La droga fue trasladada de inmediato a la sede de la DNCD, en Santo Domingo, para ser llevada al laboratorio forense para ser analizada. La inspección de otros contenedores seguía este sábado en la noche, cargo de miembros de la DNCD, especialmente asignados al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), auxiliados estos por oficiales y alistados de la Marina de Guerra.

sábado, 27 de marzo de 2010

Matan a otro vinculado a capo Figueroa Agosto

Santo Domingo/Ramón Cruz Benzán- Fue asesinado ayer a puñaladas en la cárcel de La Victoria el recluso José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), quien estaba vinculado a la red de narcotráfico y lavado de dinero del capo puertoriqueño José David Figueroa Agosto.

El cadáver de Alex el Pelotero presenta seis herida de arma blanca en distintas partes del cuerpo, al parecer de un cuchillo, según la patóloga Cándida Contreras, del Instituto Nacional de Ciencia Forense (Inacif).

Del hecho se responsabiliza a los reclusos Kelvin Rafael Montilla Domínguez y Cristian Martínez Lora, quienes resultaron ilesos, según el director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez. De inmediato, el procurador general, Radhamés Jiménez, designó una comisión para que realice una profunda e exhautiva investigación en torno a la muerte del recluso.

Familiares de José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), asesinado a cuchilladas en la cárcel de La Victoria y quien está vinculado al capo boricua José Figueroa Agosto, reclamaron ayer una profunda investigación sobre el hecho, ya que dudan que la muerte se debiera a una simple rencilla.

Investigación
Juan Arias, tío de la víctima, dijo que espera una investigación del hecho y que se establezcan responsabilidades, tras dudar que su pariente haya sido asesinado en una simple rencilla.

Arias, en compañía de familiares y allegados se presentaron a la morgue del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), procurando ver el cadáver y tan pronto fue mostrado se fueron en llanto. Reclamaron justicia en la muerte de su pariente, quien guardaba prisión por violar la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

“Nosotros esperamos que el caso de la muerte de nuestro pariente sea profundizada y que se haga justicia, ya que aquí en el país la justicia solo castiga a los pendejos”, adujo Arias, luego de ver el cadáver de su pariente previo a ser trasladado a Patología Forense.

La comisión fue creada a través de la circular 1355 y la integran el procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera Arias; el procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta; el director general de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el general de inteligencia delictiva de la Policía Nacional, Juan Fructuoso Heredia, y el general del Ejército Nacional José Matos de la Cruz, de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

“Les instruimos realizar una profunda y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos en el penal de La Victoria, donde resultó muerto José Gabriel Arias Castillo (El Pelotero), quien guardaba prisión por estar vinculado a un proceso de narcotráfico donde se ocuparon 293 kilos de cocaína y varias armas de guerra”, aduce el procurador en una comunicación dirigida a los miembros de la comisión.

El apresamiento
Arias Castillo fue apresado en septiembre del año pasado en una operación conjunta de la Policía Nacional y la DNCD en Villa Mella, ocasión en la que se decomisaron 293 kilos de cocaína en 244 paquetes y 167 mil dólares.

Además se ocupó una camioneta Honda de doble cabina, Redelinee, placa L218246, donde la DNCD encontró nueve fusiles, dos ametralladoras P90, un rifle con miras telecópicas y un silenciador; además dos pistolas ametralladoras, tres pistolas Glock, un rifle y otras tres pistolas, una prensa para empacar drogas, mil cápsulas calibre nueve milímetros, 2,850 balas para nueve milímetros un binocular, 1,241 para fusiles, 945 para metralladoras y 100 para pistolas y varios rollos de cinta pegante.

VAN CUATRO MUERTOS EN ACCIONES VIOLENTAS
Con la muerte Arias Castillo, suman cuatro los asesinados que están vinculados al caso del narco boricua Figueroa Agosto, entre los que se encuentran Omar Ramón Antigua Polanco, el ex teniente coronel de la Policía, José Amado González González, y Alfredo Rodríguez (Niño Pata Corta).

El ex coronel González González fue acribillado el pasado 24 de diciembre de 2009 dentro de su vehículo, cuando regresaba a su vivienda junto a su esposa Madeline Bernard, quien resultó herida, en un carro Dodge 2007, color gris, placa A471012. Antigua Polanco, de 36 años, fue acribillado el 1° de febrero de este año por pistoleros que se trasladaban en una yipeta Mitsubishi Montero Sport (color gris), en las cercanías del estacionamiento del supermercado Carrefour, ubicado en la autopista Duarte.

Asimismo, Rodríguez (Niño Pata Corta) fue muerto de 26 disparos el 10 de marzo del presente año 2010, en La Romana. Según la Policía Nacional, en el lugar del hecho se incautaron 13 casquillos de bala, calibre 9 milímetros, una cartera con 560 pesos, 23 dólares y un billete roto de 20 pesos, más tres teléfonos móviles Blackberry.

Alex regresa y no habla sobre autoridades FBI..


Tampa, Florida/AP.- Alex Rodríguez llegó ayer a los campos de entrenamiento de los Yanquis de Nueva York sin dar indicios si se reunió, según lo esperado, con agentes federales que investigan a un médico canadiense en un caso de tráfico de drogas.

Rodríguez y el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, salieron juntos de un elevador el viernes que lleva al cuarto piso del edificio, donde tienen sus oficinas los presidentes del equipo Hal y Hank Steinbrenner.

Rodríguez debería haber conversado con agentes federales en Búfalo, Nueva York, sobre su tratamiento médico que tuvo el año pasado con el doctor canadiense Anthony Galea después de que fue operado de la cadera. Galea enfrenta cuatro acusaciones en Canadá relacionadas con la hormona de crecimiento humano y otro medicamento controversial denominado Actovegin.

Los Yanquis planeaban esperar hasta que A-Rod conversara con los investigadores antes de hacer sus propias preguntas.

El fiscal federal William Hochul se negó a confirmar o a rechazar si Rodríguez estuvo en Búfalo para presentar su declaración.

Se hundió buque de guerra surcoreano con más de 100 tripulntes.

COREA DEL SUR.- Un barco de guerra de este país con más de 100 tripulantes a bordo se hundió este viernes frente a la costa oeste norcoreana. La causa del hundimiento aún se desconoce, pero informes hablan de una explosión en la popa del buque.

Las autoridades surcoreanas llevaron a cabo un operativo de rescate y aún se desconoce el número de víctimas.

Lo único que se sabe es que 58 marinos fueron rescatados cerca de la isla Baengnyeong por varios barcos de la armada y la guardia costera. No se sabe qué pasó con los restantes 46.

Reunión de emergencia

El gobierno de Seúl parece haber convocado a una reunión de emergencia para analizar el incidente.

La agencia de noticias surcoreana Yobhap dice que el barco se hundió cerca de la isla de Baengnyeong, en la costa occidental de la península coreana.

La misma fuente asegura que un buque de guerra surcorerano abrió fuego contra una embarcación sin identificar.

El canal de televisión surcoreano YTN aseguró, entretanto, que el gobierno de Seúl está investigando si el hundimiento del barco se debió a un ataque de torpedo por parte de Corea del Norte.

Zona de tensiones

La frontera entre los dos países en el Mar Amarillo ha sido escenario de tensiones y enfrentamientos en el pasado.

En noviembre último, se informó de la muerte de un soldado norcoreano en un tiroteo entre naves de los dos países.

En enero y febrero de este año se registraron incidentes aunque sin víctimas.

Los aparantes enfrentamientos ocurren en un momento de tensión entre Pyongyan y Seúl en el que las conversaciones internacional dirigidas a detener las ambiciones nucleares de Corea del Norte se encuentran paralizadas.

Igualmente las relaciones comerciales entre ambas partes de la península se han estancado luego de discrepancias sobre temas como el turismo y la región industrial de colaboración bilateral de Kaesong.

viernes, 26 de marzo de 2010

En Operativo Semana Santa autoridades estarán controlando velocidad.


El director de la Cruz Roja Dominicana, Gustavo Lara, dijo este viernes que el operativo “Semana Santa por la vida”, será dividido en tres etapas, donde el primer componente es la información, compartir consejos, hacer meditación conjunta con la población, que permitan hacer que cada familia tanga un rol importante que jugar. Dijo que en las carreteras las autoridades estarán controlando el exceso de velocidad, que no aborden niños en motocicletas, y no ingerir bebidas alcohólicas mientras se maneja.

Igualmente, anunció que habrá carreteo en todas las vías desde y hacia el interior, unidades de la Cruz Roja, de salud pública, Defensa Civil, voluntarios de los bomberos en las diferentes carreteras y puntos estratégicos en todo el país.

Lara añadió que AMET retendrá cualquier motor en donde se sorprenda a motoconchistas con bebidas alcohólicas.

“Cada familia tiene que revisar, identificar las condiciones del vehiculo que se desplaza, tener los teléfonos de emergencias disponibles, respetar las señales de tránsito, indicaciones de los agentes que estarán guiando, respetar y apoyar los voluntarios de las diferentes instituciones. Todo esto nos puede permitir desarrollar con éxito el operativo de la semana mayor”, indicó.

El funcionario recomendó a los vacacionistas regresar temprano el domingo ya que es una celebración que cubre toda la geografía nacional en donde una gran cantidad de vehículos se estarán desplazando.

“Evitar las campañas proselitistas en las carreteras y los sitios de descanso de la gente, contribuir con el éxito de este descanso de la población no llevando el proselitismo que puede perturbar esa paz y generar violencia y enfrentamientos”, subrayó.

Recomendó a los candidatos a dedicarse a compartir de manera respetuosa, compartiendo en esos escenarios, sin hacer bandereo, sino cosas que puedan contribuir con la población.

Recordó que el cierre de playas y balnearios será a las 6:00 de la tarde, donde Politur tiene la responsabilidad de mantener el control en todos los lugares turísticos.

Señaló que objetivo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del país es reducir al máximo el número de víctimas fatales, evitando sufrimiento la familia dominicana.

“Si cada familia juega su papel, prepara su plan preventivo, vamos a tener una Semana Santa exitosa, donde cada familia celebrara en vida el éxito de esta”, dijo Gustavo Lara.

Gustavo Lara fue entrevistado por el periodista Persio Maldonado en el programa “Matinal” que se transmite en Telemicro canal 5.

Autor: OSVALDO BRITO

Fallece en Miami el músico dominicano Carlos Piantini.


SANTO DOMINGO/Por RAMON GONZALEZ - La música dominicana está de luto. El director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Carlos Piantini, falleció en la madrugada de este viernes en la ciudad de Miami.


Piantini estaba aquejado de quebrantos de salud desde hace varios años, por lo que su presencia de los escenarios era muy limitada.


Inició a los 10 años su actividad musical, cuando hizo su debut profesional como violinista. Antes de Convertirse en Director de la Orquesta Nacional se desempeñó durante 15 años, como violinista de la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Leonard Berntein. Su decisión de convertirse en director lo llevo a Viena, donde estudio con el doctor Hans Swarowsky.

Fue director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, director del Teatro Nacional y profesor de estudios orquestales en la Universidad Inter-nacional de la Florida.

También dirigió las orquestas sinfónicas de Maracaibo, Venezuela; Nueva York, Viena, Washinton, Jerusalén e internacional de Italia.

jueves, 25 de marzo de 2010

Ocupan 19 armas de fuego y decomisan drogas en operativos

HoyDigital-

Más de 100 presuntos delincuentes fueron detenidos durante operativos preventivos desplegados ayer en todo el territorio nacional, donde además, fueron ocupadas 19 armas de fuego y 496 porciones de distintos tipos de drogas, informó la Policía Nacional.

Duante las acciones preventivas quedaron retenidos para fines de investigación 105 vehículos de distintas marcas y modelos, así como 300 motocicletas.

La institución del orden precisó que tanto los vehículos como las motocicletas se retuvieron por carecer sus conductores de la documentación que ampare su procedencia legal.

El informe policial precisa que en los puntos de chequeos, ubicados en zonas vulnerables, fueron registradas y depuradas 2,148 personas, así como 593 vehículos y 331 motocicletas.

La Policía explicó que el personal de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) realizó 18 operativos en 20 sectores de distintas provincias del país, donde apresó a 18 presuntos distribuidores de sustancias controladas.

De manera detallada, el DICAN decomisó 277.4 gramos de cocaína, 215 de marihuana y 3.7 de crack, todo con un valor en el mercado de las drogas de RD$147,988.00.

Entre los detenidos por asuntos de drogas figuran José Mansueta de Jesús, de 26 años; Jorge Uribe Javier, Francisco Javier Castro, Julio César Báez Ledesma, Félix Luis González, Michel Rodríguez Lora, Simón Soto Hidalgo, Julio César Feliz, José Miguel Machat, entre otros.

Por otro lado, la Policía informó que dos patrullas de esa institución hirieron anoche y esta madrugada a balazos a dos hombres, uno de ellos tras ser sorprendido arrebatando una cartera a una mujer en la avenida George Washington y el otro en un alegado enfrentamiento a tiros en San Pedro de Macorís.

Dijo que los heridos son Agustín Sánchez Berigüete, de 32 años, quien se encuentra internado en el hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, en Herrera; y Carlos Manuel Mercedes, de 25, ingresado en el hospital Doctor Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

La Policía informó que Sánchez Berigüete fue sorprendido en flagrante delito despojando de una cartera a una señora no identificada y tras resistir ser arrestado los integrantes de la patrulla le dispararon hiriéndole en la pierna izquierda.

En suceso ocurrido a las 8:00 de la noche en la avenida George Washington, próximo a la Dirección General de Migración.

En tanto Mercedes fue herido en momento en que enfrentó a los agentes policiales alegadamente con una pistola sin documentos en la zona comercial de la referida provincia del Este.

La Policía dijo que el hecho ocurrió a las 4:00 de la madrugada cuando Mercedes divisó a los integrantes de la patrulla y de inmediato le emprendió a tiros originándose en esa circunstancia un enfrentamiento en el cual resultó herido.

Patrulla PN mata presunto delincuente en Los Alcarrizos .

Por Tulio Sánchez

Un supuesto delincuente acusado de asesinar a un obrero el pasado domingo, en el sector Villa Hermosa, fue abatido a tiros la tarde de este jueves por integrantes de una patrulla de la Policía en el denominado Puente Blanco del barrio 24 de Abril de Los Alcarrizos.


El presunto anti-social, identificado como Víctor Júnior, fue interceptado por la patrulla policial en el referido lugar y al verse acorralado habría intentado sacar un arma de fuego, por lo que de inmediato fue repelido a balazos por los agentes.

La policía dijo que le ocupó un revolver marca Smith And Wilson Calibre 38

El cadáver del alegado caco fue depositado en la morgue del hospital Vinicio Calventi, para los estudios de lugar.

Oficiales de los departamentos de contra homicidios y delitos monetarios de la Policía acusaban al hoy occiso de haber asesinado a tiros al obrero José Ramón Lebrón Herrera al que supuestamente había atracado en el referido sector.

La información fue suministrada a El Caribe por una fuente de la Dirección Regional Santo Domingo Oeste, con asiento en Los Alcarrizos.

Tribunal ilegaliza los parquímetros en Santiago


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Los parquímetros instalados por la Alcaldía de esta capital provincial fueron declarados ilegales por un Tribunal de Justicia del Norte dominicano.


La juez de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago sentó precedente al decidir por sentencia que los parquímetros son ilegales y que tanto el Ayuntamiento de Santiago, como la compañía Blue Parking Caribbean están violando la ley y la Constitución de la República.

La magistrada Cecilia Badía dictó la sentencia 017/2010 fechada el 23 de febrero pasado mediante la cual acogió como bueno y válido el recurso de amparo elevado por José Alfredo Calderón, a quien la compañía Blue Parking primero le inmovilizó y luego le incautó su vehículo.

La información fue ofrecida en rueda de prensa celebrada en la oficina contra los parquímetros y en defensa de los usuarios del espacio público de Santiago, por Radhamés Bonilla, Pedro Julio Zapata y Annerys Guillermo, quienes elevaron el recurso de amparo a favor de Calderón.

En la parte dispositiva la magistrada Badía dispuso acoger en cuanto a la forma y al fondo el recurso y ordenó a la compañía Blue Parking Caribbean y a los nombrados Guillermo León Herbert y Francisco Rodríguez, así como a cualquier institución pública, privada o autónoma, a devolver el vehículo a Calderóny también los condenó a todos al pago de un astreinte de mil pesos diarios por cada día que transcurra sin cumplir la sentencia.

La juez declaró su sentencia ejecutable de inmediato, no obstante cualquier recurso.

En los considerandos que justifican y fundamentan su decisión declaró lo siguiente:

a) Que el contrato entre el Ayuntamiento y la Blue Parking es nulo por violar la Constitución y que por tanto los parquímetros son ilegales y que la referida compañía no puede cobrar multas porque, los impuestos, cargas y derechos sólo los puede fijar el Congreso de la República y no una entidad pública ni compañía privada, de acuerdo al artículo 93 de la Constitución

b) Que sólo los tribunales pueden imponer multas y no la Blue Parking, conforme el artículo 69 de la Constitución;

c) Que a Calderón la Blue Parking le violó su derecho de propiedad al incautarle su vehículo, derecho consagrado en el artículo 51 de la misma Constitución de la República y

d) Que la primera violación que comete el Ayuntamiento de Santiago es transferir a Blue Parking un derecho sobre las calles de Santiago que el Ayuntamiento no tiene ya que las calles son un bien de utilidad pública. Por tanto el Ayuntamiento violó la Ley de Organización Municipal.



e) Por tanto desde ahora tanto la Blue Parking como sus Presidente y Gerente, Guillermo León Herbert y el nombrado Francisco Rodríguez no podrán continuar cobrando multas, ni inmovilizando vehículos y mucho menos incautándolos.

El agraviado Calderón dijo a través de sus abogados que procederá a demandar en daños y perjuicios a Blue Parking Caribbean y a sus representantes.

La jueza fundamentó su decisión en los citados artículos 38, 51, 68, 69 y 93 de la Constitución de la República, y en el artículo 25 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, en la Ley de Organización Municipal, la 241 sobre Tránsito de Vehículos, así como también en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional el Decreto 798-02 del 14 de diciembre del 2002, que otorgaba poderes a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), para cobrar multas con motivo de la violación de la indicada Ley 241.

Tuberculosis sigue en aumento en el país.

SANTO DOMINGO. En lo que se refiere a los casos notificados al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis éstos sumaron 4,421, de los cuales 3,900 son nuevos y la tasa de mortalidad está en el orden de dos por cada 100,000 habitantes.

Los datos los dio a conocer ayer la directora del programa, Belkys Marcelino, quien dijo que la transmisión de la enfermedad se mantiene en 46 por cada 100,000 personas, lo que indica que se mantiene la transmisión de la enfermedad.

Para las autoridades, los datos evidencian la necesidad de trabajar con más rapidez en la detección de casos y mejorar la atención en salud.

Santiago

El presidente de la Sociedad de Neumología de la Región Norte (Neumonorte), Plutarco Arias, expresó ayer su preocupación por el incremento de la enfermedad en la República Dominicana.

Arias dijo que la enfermedad afecta más a personas con edades de 15 a 35 años y que los factores de riesgo para la tuberculosis son: infección por VIH, bajo nivel socioeconómico, condiciones de hacinamiento enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, y la migración de personas de un país con elevado número de casos.


De L. batista/ c.batista

Dispara a quemarropa a esposa de Palmieri..


NUEVA YORK/JOSE ACOSTA/EDLP — Un balazo disparado casi a quemarropa en la cabeza, por una vecina de 81 años, casi le cuesta la vida la noche del martes a Iraida Palmieri, de 72 años, la esposa del afamado músico salsa y jazz latino Eddie Palmieri, ganador de nueve Premios Grammy.

De acuerdo con la policía, el hecho ocurrió cerca de las 7:55 de la noche del martes, en el 100-26 de la 67 Road, en Forest Hill, Queens.

La uniformada arrestó a María Cartagena, del apartamento que queda debajo de los Palmieri, bajo cargos de intento de asesinato en segundo grado, asalto, y posesión criminal de un arma.

La uniformada reveló que Palmieri recibió un roce de bala en la cabeza, fue trasladada al hospital y dada de alta poco después.

Los Palmieri no quisieron ayer comentar el caso. Sin embargo, una fuente cercana a Eddie Palmieri que habló con el músico tras el suceso, explicó que Iraida Palmieri salió de su apartamento del quinto piso con su perrito y un paquete de reciclaje y tomó el ascensor para bajar al sótano a tirar el paquete al depósito de basura.

“Cuando la puerta del ascensor se abrió en el cuarto piso, María Cartagena miró a Palmieri y le dijo: ‘¡Muévete o te voy a matar!’”, dijo la fuente.

Iraida Palmieri le preguntó a la mujer: “¿Pero qué tú quieres que yo haga?”, y Cartagena le contestó: “Que te muevas o te mato”. En ese momento la vecina sacó el arma —que más tarde resultó ser un revólver calibre .38— y le disparó casi a quemarropa.

La fuente dijo que la esposa de Palmieri escuchó la detonación y vio el fuego, pero creyó que se trataba de un arma inofensiva.

miércoles, 24 de marzo de 2010

NY y Florida piden amigo de Quirino..


Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP — El ex corredor de autos vinculado al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), que se entregó a las autoridades esta semana tenía pendientes dos órdenes de captura emitidas en su contra por tribunales de Estados Unidos.

Así lo informó el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón Jiménez, quien explicó que el imputado, identificado como Faustino Máximo Perozo Vargas, de 50 años de edad, era miembro de la banda criminal dirigida por Paulino Castillo, el ex capitán del Ejército extraditado a Nueva York en febrero de 2005.

Lebrón Jiménez dijo que contra el alegado narcotraficante existe el acta de acusación número S7-04-CR-1353-KMW, emitida el 15 de marzo de 2005 por la Corte del Sur de Nueva York, y la 05-20223-CR-Moreno, dictada el 17 del mismo mes por la Corte de Distrito de La Florida.

Ambas fueron avaladas por la Suprema Corte Dominicana el día 14 de junio del citado año. El dominicano enfrenta en Estados Unidos un primer cargo por asociación ilícita para poseer, con intención de distribuir, cinco kilos de cocaína y un kilo de heroína.

Además, confronta un segundo cargo por uso de pasaporte de Estados Unidos cuya emisión se apoyó en documentos falsos.

“A Perozo Vargas, célebre en el mundo del automovilismo local, le fueron retenidos bienes millonarios cuando la DNCD y el Ministerio Público comenzaron a perseguir a la banda de Paulino Castillo”, dijo Lebrón Jiménez.

“La orden de captura en su contra emitida en República Dominicana se hizo en respuesta a una solicitud de extradición encaminada mediante la nota diplomática de la embajada estadounidense, la número 89 del 3 de junio de 2005”, añadió

Acusado de matar a Lucero tenía tatuada una esvástica.



RIVERHEAD, Nueva York/AP — Un adolescente residente en Nueva York acusado de asesinar a puñaladas por intolerancia racial a un inmigrante ecuatoriano tenía tatuajes como una esvástica y otro que representaba “el poder blanco”, dijeron ayer testigos durante el juicio por asesinato.

El acusado, Jeffrey Conroy, estaba mirando un programa de televisión sobre la vida en la prisión en la cadena HBO en abril de 2008 cuando decidió que le gustaría tener tatuajes, afirmó Keith Brunjes, quien se describió como el mejor amigo de Conroy.

Durante varias semanas, Brunjes hizo el tatuaje de una estrella en un brazo de Conroy, un relámpago en el otro y la esvástica en un muslo.

La vicefiscal de distrito Megan O’Donnell preguntó si ellos hablaron de lo que simbolizaban los tatuajes. “El sólo dijo ‘Si alguna vez voy a la cárcel, estoy hundido”’, contestó Brunjes.

Alyssa Sprague, de 17 años, dijo que ella conoció a Conroy apenas dos semanas antes de que fuese arrestado.

El y otro amigo estaban en la casa de la joven para cenar la noche en que el inmigrante Marcelo Lucero fue asesinado cuando él le mostró el tatuaje del rayo y le dijo que representaba “el poder blanco”.

Conroy, de 19 años, es uno de siete adolescentes de Long Island implicados en el homicidio de Lucero el 8 de noviembre de 2008, pero es el único que está siendo procesado bajo cargos de asesinato y homicidio involuntario como delito de intolerancia. Los fiscales dicen que Conroy es quien realmente apuñaló a Lucero.

martes, 23 de marzo de 2010

Identificación para los indocumentados...


TRENTON, N. J/CRISTINA LOBOGUERRERO/EDLP — Princeton podría convertirse en la segunda ciudad de Nueva Jersey donde los indocumentados podrán solicitar una tarjeta de identificación reconocida por las autoridades locales y del condado.

“Si todo va bien, espero que el programa se inicie en mayo”, dijo María Juega, directora del Fondo Latinoamericano para la Defensa Legal y la Educación, (LALDEF). “Estamos esperando la respuesta del fiscal del condado”, aclaró.

La emisión de tarjetas de identificación en Princeton se aplicaría con el mismo concepto como se viene haciendo desde hace 10 meses en la ciudad de Trenton. Aquí se han emitido aproximadamente 1.200 identificaciones.

El programa para otorgar tarjetas de identificación a residentes indocumentados de la ciudad de Trenton ha resultado un éxito.

“El poder usar esta tarjeta es una ventaja para alguien que no tiene un documento de identificación; además, puede ser utilizada en los parques del condado Mercer, hospitales o clínicas y farmacias”, dijo Juega.

La única condición para recibir la tarjeta, que tiene un costo de 10 dólares para adultos y $5 dólares para los menores, con una validez de dos años, es ser residente de la ciudad de Trenton. Similar condición se aplicará para las tarjetas que se vayan a otorgar en Princeton. La tarjeta tiene impresas la dirección, el teléfono y ciertos datos concretos en caso de una emergencia.

El trámite de la tarjeta se realiza los jueves de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., en la iglesia Divina Misericordia del 60 de la avenida Randall, en Trenton.

Hay que presentar el pasaporte del país de origen del solicitante o una matrícula consular. En lugar del pasaporte, se acepta también la cédula de ciudadanía de su país con foto y una partida de nacimiento. Además, hay que presentar un documento que pruebe que se es residente de Trenton.

LF da plazo para rehabilitar el Hospital Cabral y Báez..


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS/Por PEDRO JIMENEZ - El presidente Leonel Fernández dio un plazo de seis meses a varios ministros para que transformen la imagen del hospital regional universitario José María Cabral y Báez.


El Jefe de Estado asignó 600 millones de pesos para proporcionar las condiciones de operatividad de ese centro de salud.

Entre los ministros figura el de Administración Pública y otros que tendrán que desarrollar un plan de trabajo en el hospital Cabral y Báez de manera que en un plazo máximo de seis meses la instalación registre un cambio favorable.

Fernández informó que para la realización de ese plan el gobierno dispondrá de la logística necesaria, por lo que ya designó como consultor hospitalario al doctor Roberto Cerda, uno de los principales responsables del exitoso trabajo de eficiencia que desarrolla el Hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera.

El médico, que ya desarrolló una investigación como parte de su misión, contará con el apoyo de los ministerios de Administración Pública y de Salud Pública, así como las autoridades del centro.

Las instrucciones del mandatario llegaron acompañadas de un rígido mensaje: “Yo quiero que el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, funcione con el nivel de eficiencia que merecen los santiagueros”.

Además de los estudiantes de Medicina y pacientes de la región del Cibao, el Cabral y Báez atiende a otros ciudadanos fuera del área, así como a extranjeros, en especial haitianos.

En el plan también tendrá participación el rector de la Pontificia Universidad Católica Maestra y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado.

Buscan a un joven brasileño que degolló a su madre y huyó con la cabeza ..

BRASILIA/EFE.- La policía del estado brasileño de Bahía busca a un joven de 22 años acusado de haber degollado a su madre y huir con la cabeza, informó hoy el portal de noticias G1.

Fuentes oficiales citadas por G1 dijeron que el suceso ocurrió en medio de una discusión familiar en la que el fugitivo atacó también a su padre, que recibió el alta médica hoy, tras ser herido en la espalda con una hoz.

Según denunció el padre, ese mismo instrumento fue utilizado por el joven para degollar a su madre, con quien residía en una humilde vivienda de la localidad rural de Uauá, en el interior del estado de Bahía (noreste).

El comisario Felipe Neri, a cargo del caso, declaró a G1 que la policía sospecha que el fugitivo se ha escondido en zonas de densa vegetación cercanas a la casa y no dudó de que será capturado.

"Está oculto en una zona de mucha vegetación, pero no podrá resistir mucho. Está descalzo, sin comida y deberá entregarse, o será capturado", afirmó el portavoz policial.

Neri explicó que equipos de policías a caballo y a pie rastrean la zona desde este lunes, cuando ocurrió el suceso.

También dijo que, por algunas pistas localizadas en la zona, se cree que el joven conserva en su poder la cabeza de su madre.

"A pesar de que no tiene un historial de problemas mentales, se piensa que sufre algún tipo de desequilibrio, porque de otro modo no podría hacer una como esa", agregó el comisario.

lunes, 22 de marzo de 2010

Autismo, un trastorno permanente y profundo..


Santo domingo-. El autismo es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos. El doctor José A. Silié Ruiz, neurólogo de la Clínica Corazones Unidos, explica que es una enfermedad neuropsiquiátrica porque aunque el daño es neuronal, las manifestaciones son psiquiátricas. "El autista no puede expresarse ni comunicarse debidamente con otras personas porque no posee la capacidad para hacerlo", aclara Silié Aunque los científicos no están seguros qué causa este trastorno, existen suposiciones de que tanto la genética como el ambiente tengan un papel, aunque varía significativamente en carácter y gravedad, sin importar la raza ni el nivel socioeconómico que se tenga. El doctor Silié Ruiz expresa que partir de los cuatro meses aparece la expresividad del lenguaje y es ahí cuando se puede diagnosticar si un infante padece de autismo, por lo que es responsabilidad del neurólogo determinar la organicidad del problema, ya que hay otras entidades que se manifiestan igual. "Existen casos donde interviene la genética, hay niños que no hablan porque sus padres hablaron tarde y otros tienen problemas de aprendizaje", afirma el doctor. Los expertos calculan que de tres a seis niños de cada 1,000, sufren de autismo, pero el sexo masculino tiene cuatro veces más probabilidades de padecerlo que el femenino. ¿Cómo identificarlos?
Los niños con autismo se caracterizan por mostrar apegos inusuales a objetos, son incapaces de iniciar o mantener una conversación social, se comunican con gestos en vez de palabras, no ajustan la mirada para observar objetos que otros están mirando, repiten palabras, son retraídos, evitan el contacto visual, prefieren pasar el tiempo solos. Muestran falta de empatía, tienen constantes ataques de cólera intensos, son hiperactivos o demasiados pasivos, muestran agresión a otras personas o a sí mismos y una gran necesidad por la monotonía. "Muchos de estos niños tienen una inteligencia superior", expresa el neurólogo José Silié, y añade que hay pacientes que no tienen capacidad de comunicación y sin embargo, logran, en cierta medida, comunicarse. En ese sentido pueden mejorarse un poco si se les aplica un tratamiento adecuado. Es por ello, que se debe hacer un diagnóstico para cada caso. "Existe el autismo severo, que es cuando el paciente no tiene ningún vínculo, ni comunicación y se comportan de una manera agresiva. Nada le agrada ni siquiera el afecto de su madre", explica el neurólogo. La psicóloga de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Ana Lidia Núñez, explica hay casos de autismo que pueden ser momentáneos, ocasionados por un hecho que ha marcado la vida del niño, es decir, que pueden aparecer luego de que el paciente observa o vive una situación horrible, como presenciar el asesinato de un ser querido o sufrir una violación. "En ese sentido son niños que al no expresar dicha experiencia se encierran", dice Núñez. Existen otras afecciones que incluyen una forma de autismo más leves conocidas como síndrome de Asperger, síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS). A petición del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, los Institutos Nacionales de Salud formaron en el 1997 un Comité de Coordinación del Autismo para mejorar la coordinación de los esfuerzos por encontrar la cura a esta enfermedad, según informa el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral de EE.UU. Sin embargo, los 11 Centros de Excelencia que están investigando el desarrollo y funcionamiento precoz del cerebro, interacciones sociales en los bebés, variaciones y mutaciones genéticas raras, asociaciones entre genes relacionados con el autismo y rasgos físicos, factores de riesgos ambientales posibles, biomarcadores, y un posible nuevo tratamiento con medicamentos, aun no han dado con la respuesta. En la República Dominicana los casos van en aumento. Recomendación En el caso de reconocer que se tiene un niño autista es necesario procurar el diagnóstico correcto de un neuropsiquiatra o un neuropsicólogo. Una vez hecho, el paciente necesita de mucha comprensión, paciencia y atención, ya que hay muchos casos en los que se mutilan ellos mismos, se muerden, se estrellan contra las paredes, entre otras acciones. Se debe procurar hacerles llevar una vida normal dentro de la medida posible en que se logre una comunicación con ellos. El autismo momentáneo puede tratarse con terapias de juego y observación.


De Mitri Jiménez

Afirman intoxicación de empleados Barrick Gold fue provocada por alimentos.

COTUI/Almomento.net.- Fueron los alimentos que intoxicaron a cientos de empleados de la empresa Barrick Gold en este municipio, indicó este domingo en un comunicado la empresa Sodexo Remote Sites Caribbean, proveedora de servicios de alimentación y alojamiento para el proyecto minero.

“Las muestras analizadas, agua, comida y superficies, proveen pruebas clínicas no significativas, aún así la investigación nos da las indicaciones de una intoxicación alimentaria”, indica.

Indica que dichas muestras también demostraron que el proceso de higiene debe ser reforzado así como los procedimientos de desinfección.

El comunicado

El texto del comunicado de la Sodexo Remote Sites Caribbean es el siguiente:

Sodexo informa sobre resultados intoxicación empleados mina Pueblo Viejo, Cotuí

Sodexo Remote Sites Caribbean, proveedora de servicios de alimentación y alojamiento para el proyecto minero de Pueblo Viejo, informa que con relación al incidente acontecido el domingo 14 de marzo en la mina de Pueblo Viejo:

• En la tarde del 14 de Marzo, un número de residentes del campamento se reportaron al centro médico de la mina, con síntomas de diarrea y dolores estomacales tipo cólicos.

• Sodexo llamó inmediatamente a un laboratorio independiente para tomar muestras de la comida en el campamento, de las instalaciones donde se produce la comida, de las superficies así como también muestras del agua de diferentes fuentes, incluyendo grifos y fuentes de aguas potable.

• Fueron tomadas muestras de diversas comidas servidas, materias primas e ingredientes en preparación (carne, pollo, vegetales, arroz, lentejas, entre otros).

• Luego que el laboratorio tomó las muestras requeridas, se iniciaron de inmediato las acciones preventivas para asegurar la producción de comida y servicios, mientras se esperaban los resultados.

Hallazgos del Laboratorio

En el día de hoy, los resultados de las pruebas de laboratorio reportaron que:

• Las muestras analizadas, agua, comida y superficies, proveen pruebas clínicas no significativas, aun así la investigación nos da las indicaciones de una intoxicación alimentaria.

• Las muestras de alimentos analizados demostraron que el proceso de higiene debe ser reforzado así como los procedimientos de desinfección.

En tal sentido, Sodexo ha tomado de inmediato Acciones Preventivas:

• Sodexo está reforzando su proceso HSE (Health Safety Environment), incluyendo fuertes medidas para mejorar la limpieza y procesos de desinfección para la comida almacenada, su preparación y distribución:

o Se intensificaran los procesos de inspecciones y seguimiento de los suplidores.

o Se han establecido directrices para verificar y mejorar los procesos de desinfección durante el almacenamiento y preparación.

o Personal ha sido incrementado a fin de supervisar y garantizar la aplicación de estas medidas.

o Los equipos han sido desinfectados, y se han aplicado nuevos procedimientos para disminuir los riesgos de contaminación cruzada para nuestros clientes.

o Se establecerán modificaciones del diseño y la organización de la cocina, la misma está en proceso de evaluación para eliminar los factores de humedad y polvo.

• Sodexo está implementando fuertes directrices de higiene personal para todo el staff que desempeña tareas que involucran contacto con la comida a todos los niveles del ciclo de producción.

La gerencia de Sodexo para República Dominicana garantizó que la empresa continuará manteniendo un control total de las medidas de seguridad e higiene en sus instalaciones, como establecen sus normas operativas en todas sus dependencias a nivel mundial.

Omar Minaya tiene que tomar fuertes decisiones..


Port St Lucie, Florida/Enrique Rojas ESPNdeportes - Los Mets de Nueva York tienen varias decisiones importantes por tomar antes del partido inaugural de la temporada del 2010 y todas involucran a peloteros latinoamericanos, entre ellos tres jovencitos que han deslumbrado en la primavera: Fernando Martínez, Rubén Tejada y Jenrry Mejía.

A pesar de que Martínez es el más avanzado y el que más ha brillado de los tres en los partidos de la Liga de la Toronja, son Mejía y Tejada los que tienen mejores posibilidades de integrar el roster de 25 jugadores que abrirá la temporada regular contra Florida el lunes 5 de abril.

El dominicano Omar Minaya, gerente general de los Mets, se sentó con ESPNdeportes.com en el Tradition Field de Port St.

Lucie para discutir las decisiones más importantes que debe tomar la organización en los próximos días.

El conjunto de Queens aún no identifica un quinto abridor, un relevista para la séptima entrada, el sustituto del sustituto del torpedero José Reyes y los dos receptores que harán el equipo.

“En este momento estamos teniendo un buen entrenamiento, especialmente los muchachos jóvenes; Fernando Martínez, Jenrry Mejía, Ike Davis”, arrancó explicando Minaya.

“Tenemos que hacer decisiones con el quinto abridor. Ahora mismo Nelson Figueroa está lanzando bien, y compitiendo con Fernando Nieve, Hisanori Takahashi y Jon Niese”, dijo Minaya.

“Son decisiones que tenemos que hacer en las últimas dos semanas, pero bueno tenemos buen talento y buenas opciones para llenar el equipo”, agregó Minaya.

Además de un quinto abridor, Minaya y el manager Jerry Manuel deben señalar quien entre los catchers Omir Santos, Rod Barajas y Henry Blanco deberá ser cortado próximamente.

“Tres receptores, muy difícil, la mayoría de las veces nos vamos con dos, no voy a decir que no es posible, pero creo que nos vamos con dos”, dijo Minaya.

Omar Minaya, gerente general de los Mets, habla sobre las bajas y las ausencias en el cuadro neoyorquino (21 de marzo) Cuando abrieron los entrenamientos primaverales, Nueva York tenía un panorama más o menos claro alrededor de los mejores prospectos de la organización.

Mientras Niese pelearía un puesto de abridor, Martínez, Davis, Mejía, Tejada y Wilmer Flores serían enviados a las ligas menores para que siguieran adquiriendo experiencia.

Un sismo de 3.7 grados se produjo esta mañana a 18 kilómetros de Monte Plata...


Santo Domingo/María Eugenia del Pozo- Un sismo de 3.7 grados en la Richter se produjo esta mañana a 18 kilómetros al sureste de Monte Plata a unos 95 kilómetros de profundidad. Aún no existen reportes de los habitantes de esta zona de haber sentido el fenómeno que ocurrido a las 7:24 de la mañana de hoy, con una latitud 18.7 norte y 69.6 Oeste.

El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco, aseguró que ese sismo no tiene ninguna relación al ocurrido ayer a las 10:53 de la noche, de 4.6 grados en la escala de Richter en el Cibao.

Dijo que el temblor de esta mañana se debió al fenómeno asociado a la “subducción”, que se da cuando hay la convergencia de dos placas tectónicas, en la que una penetra por debajo de la otra, como los casos recientes de Chile y Japón.

“Los sismos más grandes del mundo se dan donde hay convergencia de placas”, agregó.

Por otro lado, dijo que el sismo que se sintió anoche en todo el Cibao corresponde a la falla Septentrional y no al mismo fenómeno de subducción.

Señaló que aún no existen reportes de agrietamientos en las localidades donde se sintió el temblor de 4.6 grados, como Santiago, Mao, Puerto Plata, San Francisco, Monte Cristi y La Vega.

Prevención
Tras el sismo de ayer, de 4.6 grados en la escala de Richter, “la gente de Santiago y Navarrete tuvo mucho pánico y salió a la calle, por el crujir de las paredes”, según narró el geólogo Osiris de León.

El geólogo llamó a los organismos de socorro a prepararse para enfrentar una sacudida mayor y a entrenar a las personas con simulacros de evacuación.

Dijo que la mayoría de los pueblos del Cibao no deberían ser utilizados para levantar altas edificaciones cerca de los ejes de las fallas, “porque los suelos son muy flexibles”, o que se debe evitar la construcción de edificios sin “muros perimetrales” y sólo con columnas.

“La gente debe estar consiente de que vivimos en una zona de muy alto riesgo sísmico. Las personas deben identificar elementos rígidos con resistencia en la casa, como gabinetes, camas o gaveteros, para en caso de que ocurra un sismo fuerte, se puedan colocar al lado de ellos para evitar que le caigan encima las paredes por la protección de un triángulo de vacío”, agregó en su intervención en el programa de radio Pulso Matinal.