lunes, 31 de enero de 2011

Gobierno habilita tres aeropuertos para liberación de 5 rehenes de las FARC.


BOGOTÁ/EFE.- El Gobierno de Colombia anunció este lunes la habilitación de tres aeropuertos del país para recibir a los cinco secuestrados de las FARC que serán liberados esta semana, tras recibir de la exsenadora Piedad Córdoba las coordenadas de los sitios donde serán entregados los rehenes.

“En la noche de ayer, la doctora Piedad Córdoba informó al Gobierno Nacional que ha recibido ya las coordenadas sobre los sitios del territorio nacional en donde se producirán las liberaciones”, indica un comunicado de la Presidencia.

Después de conocer esas coordenadas, el Gobierno dispuso que los aeropuertos de Villavicencio e Ibagué, ambos en el centro del país, y de Florencia (sur) “serán los lugares desde los cuales partirán y adonde llegarán los helicópteros que transportarán a las personas puestas en libertad”.

Según el comunicado de la Presidencia, ya “se encuentra en Colombia el personal técnico” de Brasil que coordinará la logística de las liberaciones.

“El Gobierno considera que están dadas todas las garantías necesarias para que se produzca la liberación de estos cinco colombianos a la mayor brevedad posible, a la vez que reitera su llamado a las FARC para que liberen en forma inmediata a todos los secuestrados que mantienen en su poder”, concluye el comunicado.

Córdoba adelantó ayer que el próximo jueves arrancará la misión humanitaria que recibirá en tres puntos distintos del país a los cinco rehenes (un policía, dos militares y dos políticos) a quienes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron liberar.

La exsenadora viajará el miércoles a Brasil para recoger los dos helicópteros que irán a buscar a los rehenes, en los que viajarán también representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo coordinador de la operación humanitaria.

De acuerdo con Córdoba, el domingo habría terminado la operación, de la que ofrecerá más detalles hoy mismo en una rueda de prensa.

El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación sin condiciones de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como “gesto de humanidad” hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de Marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña.

domingo, 30 de enero de 2011

Venezuela reconoce el buen manejo de RD a casos de cólera .

Por Yanessi Espinal/Elcaribe.com

El Gobierno de Venezuela informó ayer que las autoridades sanitarias de su país y de República Dominicana coordinarán conjuntamente las medidas para enfrentar el cólera y que no se restringirá la entrada y salida de los ciudadanos de ambas naciones.

El embajador Alfredo Murga Rivas visitó en su despacho del Palacio Nacional al vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, donde expresó que “confiamos plenamente en la eficacia de las autoridades sanitarias de la República. De manera que los venezolanos pueden estar viniendo regularmente a la República Dominicana, porque no hay nada que se lo impida”.

El diplomático llamó a los dominicanos y venezolanos a tener confianza en las autoridades sanitarias de su país y República Dominicana, porque, a su juicio, han demostrado eficacia y prontitud ante los casos.

Murga Rivas agradeció la rapidez con que fueron atendidos los venezolanos que resultaron afectados de cólera mientras participaban de una actividad privada en La Romana.

“Ambas autoridades sanitarias han actuado con prontitud y eficacia dentro de una coordinación armoniosa entre las dos naciones”, dijo el diplomático. Igualmente, felicitó al Gobierno dominicano por el buen manejo que ha dado a la enfermedad a pesar de su cercanía con Haití, donde la epidemia ha causado la muerte de más de cuatro mil personas. Murga Rivas dijo que su visita al Vicepresidente de la República tuvo como objetivo manifestarle que las relaciones entre los dos países, también en el área de salud, son armoniosas, estables y fuertes.

“Reiteramos que las relaciones entre los gobiernos y las autoridades sanitarias de la República Bolivariana de Venezuela y la República Dominicana son armoniosas y fuertes, y que ello se demostró con este caso, ya que ambas naciones lo hemos manejado con profesionalidad y prontitud”, reiteró.

De su lado, Alburquerque agradeció la visita del embajador venezolano y consideró que es una muestra de las excelentes relaciones que en todos los órdenes existe entre ambas naciones.

En el encuentro también participó el embajador dominicano para el área del Caribe y Latinoamérica, Miguel Mejía.

El presidente Hugo Chávez anunció esta semana que varios ciudadanos de su país se habían infectado de cólera. Ayer, las autoridades venezolanas anunciaron que el número había aumentado a 129, 111 casos en Venezuela y 18 venezolanos que viajaron a otros países. Los extranjeros se enfermaron mientras participaban en una boda que se efectuó el pasado sábado en el complejo turístico Casa de Campo, donde ingirieron langostas que fueron llevadas de Pedernales.

El Ministerio de Turismo de RD afirmó ayer que la propagación de la enfermedad no ha afectado el flujo de turistas que llegan al país, que en el 2010 alcanzó la cifra de 4 millones 125 mil visitantes.

Igualmente, la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) dijo que el contagio de más de 200 personas en el país no ha afectado la imagen de la República Dominicana como destino turístico.

Niega ruptura relaciones

Sectores habían especulado sobre una posible ruptura entre las relaciones que han mantenido la República Dominicana y Venezuela luego de que el presidente Chávez informara sobre los casos de contagio en el país, lo que rechazó el embajador Murga Rivas.

sábado, 29 de enero de 2011

Jefe de PN dispone traslado de dotación de Licey al Medio .


Ricardo Santana/Listindiario.com
Santiago

Luego de reunirse con los representantes de los diferentes sectores productivos de Licey Al Medio, en Santiago, los cuales habrían anunciado la conformación de brigadas armadas para defenderse de los delincuentes que azotan esa zona, el jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, anunció una serie de medidas dispuestas por la jefatura de esa institución para mantener el control y la tranquilidad allí.

En ese orden, De la Cruz Martínez dijo que el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dispuso ayer el traslado de la dotación policial de Licey al Medio y el reforzamiento de la vigilancia con dos camionetas y dos motocicletas, así como un aumento significativo del personal policial, De la Cruz Martínez significó que las medidas del mayor general Polanco Gómez abarcan tanto a la Policía Preventiva como la Investigativa, con el propósito de dinamizar la actuación de esa institución y fortalecer su relación con la comunidad.

Asimismo comunicó que la acción se tomó luego que el director regional efectuara consultas con diferentes sectores de Licey al Medio.

Igualmente el alto oficial consideró como un despropósito cualquier acción de los ciudadanos tendente a tomar la justicia en sus propias manos y no acudir primero a su despacho a plantear su preocupación.

En ese sentido, refirió que su gestión se ha caracterizado por mantener comunicación y generar confianza con todos los sectores de la provincia para atender sus denuncias y reclamos de asistencia policial y que entre esos sectores no se ha excluido a Licey al Medio. Además, anunció la designación del mayor Ángel de la Cruz Ayala en sustitución del también mayor Alexis Rosario Díaz, al tiempo que se dispuso el envío del capitán Fidel de la Cruz Alcántara como encargado de Investigaciones en ese municipio.

Los empresarios y productores de Licey Al Medio en compañía del general De la Cruz Martínez, se reunieron con la fiscal Yeni Berenice Reynoso, quien le expresó todo su apoyo y su interés de trabajar unida con la Policía.

(+)
POSICIÓN DE LOS EMPRESARIOS

En la reunión asistieron un promedio de 15 representantes de las organizaciones empresariales, avícolas, de comerciantes, porcicultores, agrícolas y otros sectores, quienes a través de su vocero Ambiorix Cabrera, agradecieron al jefe de la Policía Nacional, Polanco Gómez y al general De la Cruz Martínez, su empeño para lograr la paz y la seguridad en su comunidad.

En ese contexto, Cabrera explicó que muchas veces la Policía apresa y somete a la Justicia a los delincuentes, pero que desde que llegan allí son liberados, por lo que abogó por la modificación del Código Procesal Penal.

viernes, 28 de enero de 2011

Apresan a tres por incendiar 4 casas .

Benny Rodríguez
Barahona-La Policía Nacional informó el apresamiento de tres personas, dos dominicanos y una haitiana, acusados de incendiar cuatro viviendas el pasado domingo en el batey Petré, del municipio de Fundación, hecho en que un menor haitiano de tres años murió quemado por las llamas.

El mayor José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía, que dirige el general de brigada Rafael Calderón Efres, reveló que los arrestados son los dominicanos Juan Pablo Segura Aponte, de 39 años; Tomás Aquino Rivas, de 48, y la haitiana Sayda Féliz, de 35, todos residentes en el batey Altagracia.

Las investigaciones arrojaron, según un reporte policial, que Segura Aponte prendió fuego a las humildes viviendas, mientras Féliz está acusado de transportar el combustible para llevar a cabo esta acción que ha sido condenada por el canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, y por la Embajada de los Estados Unidos en el país.

Se recuerda que los actos se produjeron el pasado domingo y que niño Obenson Pie, de tres años, dormía y en medio de la desesperación de sus padres por escapar de las llamas en su vivienda, dejaron abandonado al niño, quien murió calcinado.

Con relación al caso se manejaron varias versiones, entre las que figuran que los dominicanos se presentaron a la casa del brujo haitiano Melvin Pie con la intención de robarle por cuarta vez, mientras que actuaron en represalia contra el extranjero y otros de sus compatriotas que golpearon a un guardián dominicano.

El Papa Benedicto XVI tuvo dudas sobre el celibato en sus tiempos de joven teólogo .


EFE/Listindiario.com
Berlín
El papa Benedicto XVI tuvo dudas sobre el sentido de mantener la regla del celibato sacerdotal cuando era un joven profesor de teología en Alemania.

Así lo indica un documento, que hasta ahora se había mantenido inédito y que ha sido publicado por la revista "Pipeline", órgano de difusión del Círculo de Acción de Ratisbona (AKR) -grupo de católicos críticos- del que se hace hoy eco el diario "Süddeutsche Zeitung".

Joseph Ratzinger, el actual Benedicto XVI, aparece entre los firmantes de aquel documento, fechado el 9 de febrero de 1970 y enviado a la conferencia episcopal alemana.

Un borrador del documento quedó en el archivo del teólogo Karl Rahner, uno de los firmantes del mismo, y un antiguo colaborador suyo lo puso a disposición de la AKR.

"Nuestras reflexiones apuntan a la necesidad de una urgente revisión y un tratamiento diferenciado de la regla del celibato para la iglesia alemana y para la iglesia universal", dice el documento entre cuyos firmantes están, además de Ratzinger, personalidades como Karl Lehman, posteriormente cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y Walter Kasper, actualmente cardenal en la curia romana.

Ratzinger y los otros teólogos expresan su preocupación de que la regla del celibato no sólo lleve a una escasez de candidatos al sacerdocio sino también a una disminución del talento de aquellos que optan por la vida sacerdotal.

Los teólogos apuntan a la dificultad de vivir el celibato en el mundo actual.

Por una parte, la vida en solitario lleva muchas veces a la pérdida de reconocimiento de los sacerdotes en sus comunidades. Por otro, el ejercicio de la continencia sexual en un mundo lleno de estímulos eróticos resulta cada vez más difícil.

El documento advierte que si el tema del celibato no es discutido al más alto nivel, éste tarde o temprano estará siendo discutido en un nivel más bajo, y expresan sus temores acerca de una pérdida de autoridad de los obispos y de una deserción masiva de sacerdotes.

El documento recuerda que el celibato no es un dogma y dice que si no es posible reclutar suficientes sacerdotes jóvenes entonces la Iglesia está obligada a una modificación.

Ratzinger tenía 42 años cuando fue redactado el documento y era profesor de teología en Ratisbona.

jueves, 27 de enero de 2011

Dominicano es acusado de intimidar testigos al estilo El Padrino en NY .

De Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK.- Un dominicano, identificado como Daniel Carbuccia, acusado de asesinar a tiros a un guardia de seguridad en El Bronx en el 2004, fue acusado por los fiscales de intimidar a testigos en su contra, actuando como los mafiosos en la película "El Padrino", por lo que tendrá que enfrentarse a otros cargos criminales en adición al homicidio.

Ayer, un jurado de la Corte Criminal de ese condado, escuchó grabaciones y vio videos que incriminan a Carbuccia y varios de sus cómplices entre ellos Carlos Santos, Eduardo Urrutía y Robert Rivera, quienes ultimaron al guardia de seguridad Roberto Quintana, durante un atraco en un burdel clandestino de El Bronx.

Carbuccia, según los fiscales, imitando las estrategias del personaje de Michael Corleone en la película "El Padrino II", envió a testaferros a intimidar y amenazar a Urrutía, quien había hecho un acuerdo con la fiscalía para señalar al dominicano en la corte.

En grabaciones hechas a Carbuccia, se le escucha decir que "se supone que los inmigrantes ilegales, no debieron haber estado allí", en referencia a Urrutía, que es centroamericano indocumentado.

El inmigrante, finalmente subió al estrado e identificó a los acusados como autores del atraco y el asesinato de Quintana. El portero del burdel tenía 25 años de edad. El negocio de prostitución ilegal estaba situado en la calle Elliot Place de El Bronx.

Pero ayer, Urrutía, rehusó declarar nuevamente, por lo que los fiscales y el juez acordaron que un Gran Jurado escuchara las grabaciones hechas a Carbuccia. "Necesitamos gentes en la corte mañana, para que Urrutía nos mire de frente y se niegue a declarar", se oye decir al dominicano en las cintas.

"Sólo quiero que me vea, ¿recuerdan la escena de El Padrino II cuando hubo una audiencia contra Michael Corleone?", añade Carbuccia en la grabación. "Es mi película favorita de todos los tiempos", sostiene el acusado en la grabación. "Haremos eso, mier..."

Pero cuando el asistente del juez le dijo a Urrutía que mirara fijamente al jurado y no al acusado y sus cómplices, éste decidió describir el tipo de arma usada en el atraco y el asesinato del portero: un revólver calibre 38.

Encuentran cocaína en casa de amiga dominicana de Berlusconi.


Roma, (EFE).- Los 227 nuevos folios sobre el sumario del caso Ruby que la Fiscalía de Milán hizo llegar este miércoles al Parlamento italiano desvelan los suculentos regalos que, supuestamente, hizo el primer ministro, Silivio Berlusconi, a las chicas que acudieron a sus fiestas.

La prensa italiana filtra hoy parte del contenido de esos nuevos documentos enviados a la Cámara Baja por la Fiscalía de Milán para que autorice el registro de la oficina del contable de Berlusconi, de vital importancia para el caso por el que investiga al mandatario por concusión e incitación a la prostitución de menores. En ellos, según los diarios “Corriere della Sera” y “La Repubblica”, quedan reflejadas tanto las conclusiones de los registros llevados a cabo en las viviendas de las jóvenes que participaron en las fiestas como el contenido de la agenda de Ruby R., la joven marroquí que pudo mantener relaciones sexuales con Berlusconi cuando era menor de edad a cambio de dinero.

En esa agenda de Ruby, confiscada durante un registró en la casa de la joven en Génova (noroeste de Italia) el pasado 17 de enero, figuran apuntes sobre el supuesto dinero que la chica pudo haber recibido de parte de Berlusconi por acudir a sus fiestas- en concreto más de 250.000 euros, según “La Repubblica".

El diario romano, que refiere el testimonio de quienes han podido tener acceso a los documentos, explica que la Fiscalía de Milán recoge en el sumario que, en su agenda, Ruby dejaba por escrito que tenía que recibir de Berlusconi otros 4,5 millones de euros en el plazo de dos meses.

“Corriere della Sera” explica que en los nuevos folios, que se suman a los 389 recibidos el pasado 14 de enero en el Parlamento, figuran otros suculentos regalos en dinero en efectivo, joyas y relojes que el mandatario pudo hacerles a las chicas que asistieron a sus fiestas y que han sido incautados por la Policía.

El rotativo milanés asegura que en un registro efectuado el pasado 14 de enero en la vivienda de otra de las chicas, Bárbara Guerra, se encontraron billetes por un valor de 18.000 euros en concepto de “pago por las noches".

Tanto “La Repubblica” como “Corriere della Sera” informan además de la presencia de drogas en el entorno del que se rodeó Berlusconi en sus fiestas, con la incautación el pasado agosto de 2,8 kilos de cocaína en el apartamento que el primer ministro cedió en el complejo residencial “Milano2” a la joven dominicana Marysthell García Polanco.

Según los investigadores, la droga pertenecía a un compañero de piso de la chica, Ramirez della Rosa, al que la Policía le confiscó otros 10 kilos de cocaína en otro apartamento y quien pudo llegar a utilizar el coche particular de la consejera regional de la Lombardía, Nicole Minetti.

Minetti, a quien se investiga por incitación a la prostitución en este mismo caso, es una de las protagonistas de los nuevos folios de la Fiscalía de Milán, con los que se pretende dar un último empujón a la Junta de Autorizaciones de la Cámara Baja (hoy se reúne de nuevo) para que autorice finalmente los registros en la oficina del contable de Berlusconi.

Los 227 nuevos documentos contienen, según la prensa, la transcripción de conversaciones telefónicas de Minetti con amigas interceptadas por las autoridades milanesas, en las que se queja de que Berlusconi le ha “arruinado la vida” al supuestamente hacerla partícipe de todo el asunto de sus fiestas.

“No me importa una m... si él es el presidente del Gobierno o, en verdad, es un viejo y basta. A mí me da igual, no voy a dejar que me pillen. Se está comportando como un trozo de m..., con tal de salvar su culo flácido”, aseguraba Minetti en una escucha telefónica que refiere “Corriere della Sera".

El mismo diario milanés publica hoy una entrevista a la propia consejera regional de Lombardía en la que ésta dice no acordarse de haber pronunciado tales palabras y asegura que, si las dijo, serían fruto sólo de la rabia durante un “desahogo” telefónico.

Nordeste de Estados Unidos se despierta tras fuerte tormenta con nieve .


Washington, (EFE).- El nordeste de Estados Unidos empezó a sacudirse hoy la nieve de una tormenta que forzó la cancelación de cientos de vuelos, cerró aeropuertos desde Washington a Nueva York y obligó al cierre anticipado de oficinas gubernamentales el miércoles.

Los aeropuertos Dulles International y Reagan National, de Washington, reanudaron gradualmente esta mañana sus operaciones, y se espera la reapertura de todas las pistas del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York, antes del mediodía.

El Servicio Meteorológico Nacional había extendido sus avisos de tormenta desde el sur de las montañas Apalaches hasta las costas de Massachusetts.

En toda la región hay esta mañana demoras en la apertura de escuelas, universidades y oficinas del gobierno. En el Parque Central de Nueva York anoche la acumulación de nieve alcanzó el nivel, sin precedentes, de 31,5 centímetros, superando la marca registrada en 1871, según los meteorólogos. También se alcanzaron acumulaciones sin precedentes en Newark (Nueva Jersey), con 27,10 centímetros, y en Filadelfia (Pensilvania), con 36 centímetros.

Las escuelas y oficinas del gobierno en Filadelfia permanecen cerradas hoy todo el día después que el alcalde Michael Nutter declaró una situación de emergencia por la nieve. Ayer los empleados del gobierno federal y la mayoría de las escuelas cerraron sus actividades con dos horas de antelación.

Y hoy las escuelas públicas y casi todas las oficinas del gobierno de la ciudad permanecerán cerradas.

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York informó esta mañana de que estaban suspendidos, hasta nuevo aviso, los servicios de autobuses.

Las aerolíneas American y American Eagle cancelaron por lo menos 300 vuelos desde el miércoles en la tarde, y esta mañana se cancelaron por lo menos 65 vuelos entre Washington y Boston (Massachusetts).

United canceló 275 vuelos el miércoles y por lo menos otros 71 esta mañana, y Continental canceló 322 vuelos el miércoles y 108 el jueves. Por su parte la aerolínea Southwest canceló el miércoles más de 100 vuelos en el nordeste del país desde el miércoles al anochecer.

La acumulación de nieve y el hielo tornaron las rutas peligrosas en Maryland, y el gobernador Martin O'Malley instó a la gente a que no saliera de sus casas a conducir automóviles.

Decenas de miles de hogares quedaron sin energía eléctrica anoche en Maryland, y en Virginia la firma Dominion indicó que 128.000 de sus clientes se quedaron sin servicio eléctrico anoche.

miércoles, 26 de enero de 2011

Conmemoran en el Palacio natalicio de Juan Pablo Duarte .


El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, encabezó este miércoles el acto de izamiento de la Bandera Nacional en el Palacio Nacional para dar inicio a la celebración del 198 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y el comienzo del Mes de la Patria. El acto inició a las 8:00 de la mañana en las escalinatas del la Casa de Gobierno, donde la banda de música de la Policía Nacional acompañó las notas del Himno Nacional. La actividad contó con la presencia de funcionarios y empleados de la institución, cuyo edificio se encuentra rodeado de la enseña tricolor, que ondeaba al compás de la brisa mañanera.

La ceremonia forma parte de un conjunto de actividades que organiza como cada año la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) para conmemorar el Día de Duarte y dar inicio a la celebración del Mes de la Patria, que se extiende hasta el 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional.

En esta fecha se rinde tributo al Padre de la Patria y se recuerdan las luchas desplegadas por él para que haya una patria libre y unos símbolos que distinguen a la República Dominicana entre todas las naciones.

El vicepresidente de la República estuvo acompañado durante la ceremonia de izamiento por el ministro administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el subjefe de la Policía Nacional, general Víctor Campusano Jiménez; y el jefe del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, general José Manuel Frías Rodríguez.

Asistieron además el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Luis Sifre, y el presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, César Fernández, entre otros.

Finalizado el acto, el vicepresidente de la República se trasladó a San Francisco de Macorís, provincia Duarte, para participar en un Tedéum en la catedral de esa ciudad, en conmemoración del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

Luego encabezará el desfile cívico-militar, que se efectuará en honor al patricio frente al parque Duarte, de esa ciudad.

Estados Unidos repudia suceso en que murió un niño haitiano .


Benny Rodríguez | Ricardo Santana
Barahona

La Embajada de los Estados Unidos de América en Santo Domingo repudió ayer el trágico acto de violencia ocurrido el pasado domingo en el batey Altagracia, en Barahona, donde un niño de tres años perdió la vida y cuatro familias perdieron sus viviendas.

En un comunicado de prensa, la Embajada norteamericana en el país se une al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, al repudiar la tragedia, tras indicar que los actos extra judiciales de violencia contradicen el Estado de Derecho y amenazan los principios más fundamentales de la gobernabilidad democrática. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias afectadas”, precisó.

Mientras que, el Ministerio de Haitianos Residentes en el Extranjero (MHAVE) confirmó una intensificación sistemática de las operaciones militares de reconducción de haitianos de la República Dominicana, en el marco de las medidas de control sanitario- migratorias frente el cólera. Por medio de un comunicado, el organismo destaca que después de compartir con las autoridades competentes en Puerto Príncipe, sus preocupaciones e inquietudes crecientes acerca de una tendencia a la estigmatización de los inmigrantes haitianos, este país dé acogida importante.

Asimismo, destacó el testimonio de ciudadanos reconducidos en relación a brutalidades, persecuciones humillantes en la vía pública, la pérdida de bienes y mercancías.

Sin embargo, se dijo que el caso de las casas quemadas fue de delinciencia y no de xenofobia en contra de los haitianos. En Fundación un grupo de niños y niñas sonreía mientras comían caña cerca del mediodía de ayer, de las que llevan al ingenio Barahona para convertirla en azúcar. A lo mejor era lo único que habían probado como alimento, ignorando el peligro que les acecha, debido a los pasados incidentes en batey Petré.

Situación en calma
Ayer se pudo observar que la situación estaba en calma y bajo control; sin embargo, los inmigrantes del vecino país que permanecen en la comunidad se mostraron temerosos ante la posibilidad de que puedan producirse nuevos enfrentamientos. El general de brigada Rafael Calderón Efres, director regional Sur de la Policía Nacional en Barahona, dijo que se han tomado todas las previsiones de lugar para evitar que se produzcan otros incidentes como los acaecidos.

Personas consultadas en Fundación dijeron que la situación es peligrosa, debido a que los dominicanos están expuestos a las fechorías que, alegan, cometen los extranjeros que habitan en esta comunidad luego del terremoto del 12 de enero del pasado año. El alcalde del municipio, por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Miguel Ángel Segura, dijo que desde que ocurrieron los incidentes la alcaldía trabaja con la comunidad para que no se produzcan nuevos incidentes que pongan en riesgo la vida, tanto de haitianos como de los dominicanos. Con relación al hecho están detenidos en la Dirección Regional Sur de la Policía, Aquino Rivas, Melvin Pie, Marzo Pie, Elisa Pie y Jhonny Pie.

“El caso es investigado, la fiscalía busca a otros responsables y se trabaja en la vigilancia para evitar enfrentamientos entre haitianos y dominicanos”, dijo.

(+)
INVESTIGAN INCENDIO QUE DESTRUYÓ VIVIENDA

El general Rafael Calderón Efres dijo que la Policía mantiene el control de la situación en el batey Esperanza, a fin de evitar otros enfrentamientos.

Entretanto, en Santiago, técnicos del Cuerpo de Bomberos y oficiales de la Policía investigan las causas de un incendio que destruyó ayer en la madrugada una casa de seis habitaciones en la que vivían apiñados y en hacinamiento al menos 60 haitianos indocumentados, entre ellos algunos niños, los cuales resultaron ilesos.

El fuego se originó en el sector Hoya del Caimito de Santiago, donde vive una alta población de haitianos.

El portavoz de los Bomberos en Santiago, capitán periodista Rafael Monsanto, dijo que por ahora se desconoce el origen del siniestro que afectó a la casa de seis habitaciones.

Monsanto comunicó que cuatro unidades de la estación central del Cuerpo de Bomberos de este municipio ubicada en la calle 30 de Marzo controlaron el fuego evitando que se propagara a otras viviendas paralelas y en las partes frontal y trasera.

martes, 25 de enero de 2011

Amas de casa denuncian alzas en los precios de la canasta familiar.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Las constantes alzas que ha registrado en las últimas semanas los precios de los combustibles, han ocasionado que los artículos que conforman la canasta familiar también disparen sus costos, a tal punto que la población está desesperada y no sabe qué hacer, porque los salarios siguen iguales y el dinero no les alcanza para comer. De forma tímida, los comerciantes han aprovechado que los combustibles llevan varias semanas aumentando de precios y que el sector transporte de cargas ha subido la tarifa, para también disponer alzas en los costos de los alimentos, justificando la medida en ambas cosas.

Alimentos considerados básicos en la dieta de las personas, tales como el arroz, pollo, plátano, habichuelas, aceite, huevos, espagueti, papa, zanahoria, tomate, haba, y vainita, han registrado alzas de precios en las últimas semanas, en perjuicio del presupuesto familiar.

Parece ser que como el Gobierno también estimó que habrían alzas en los productos que conforman la canasta familiar, dispuso que el Ministerio de Agricultura reinstalara las plazas agropecuarias, para que la población sintiera menos la situación, acudiendo a esos puestos de venta a buscar alternativas más baratas.

Las amas de casa se sorprenden cuando acuden a un colmado u otro establecimiento similar a comprar una libra de arroz, donde el dependiente le comunica que costaba RD$20.00 la libra y que ahora está a RD$24,00 y RD$25.00.

En varios supermercados, reporteros de El Nuevo Diario observaron las fundas de arroz de 10 libras que ahora tiene precios desde RD$230 a RD$240, mientras que anteriormente, esa misma funda de 10 libra costaba RD$184 y hasta RD$200, dependiendo de la calidad y la marca del producto.

Un galón de agua que costaba RD$45.00 ahora se consigue a RD$50.00, igual sucede con la unidad de plátano en un supermercado que se encontraba a RD$5.0, y ahora está a RD$11.95, con el paquete de café que costaba RD$12.00 ahora se compra en RD$14.00.

El paquete de habichuelas de dos libras costaba RD$56 y ahora está a RD$73.95, ya sea roja, gira, blanca o negra, mientras una libra de igual producto cuesta RD$42.95.

El ajo está a RD$69.95 la libra; la cebolla a RD$49.99, mientras que 5 libras de azúcar refinada cuestan RD$112.0; la botella de aceite de una libra RD$60.95, y de 2 libras 125.95.

La libra y 20 onzas de bacalao cuesta RD$135.95; un frío de 4 libras RD$159.95; la carne de res a RD$89.00; y un paquete de huevos de 30 unidades a RD$118.95.

Según explicaron varias amas de casa consultadas, cuando ellas reclaman los dueños de colmados les dicen que a ellos también les subieron el costo de compra y que debido a esa situación, tienen que aumentar los precios de los productos de primera necesidad.

En recorrido realizado por diferentes sectores del Distrito Nacional, todas las expresiones de las personas consultadas fueron de quejas por las alzas de los productos de primera necesidad.

La señora Victoria Pacheco dijo que los precios de los alimentos en los supermercados se han elevado a tal punto que ella va con RD$3,000 a realizar una pequeña compra y sólo puede llevarse la mitad de las mercancías que antes compraba con esa suma.

El propietario del colmado Kelvin Mejía afirmó que en el almacén donde él compra le han aumentado el precio de las mercancías que tienen que comprar para surtir su negocio, y puso como ejemplo que el galón de agua se compraba a la compañía en RD$30.00 y se vendía a RD$45.0, pero que ahora tuvo un aumento de RD$2.50 y necesariamente tienen que venderla al cliente a RD$50.00.

“Es por eso que nosotros los dueños de colmados tenemos que aumentar los precios de los alimentos. Cuando una ama de casa viene a comprar un galón de agua se encuentra que están a 5 pesos más que el día anterior, pero es que a nosotros nos aumentaron también”, sostuvo.

Señaló que el dinero ahora rinde menos que antes y que cuando va a un colmado casi siempre le falta dinero y tiene que volver a la casa, porque ella pensaba que le iba a alcanzar para comprar todo lo que había planeado.

Asimismo, se expresaron Arelis Santana y Maritza Perdomo, quienes dijeron que ya no saben qué hacer con el dinero que manejan para una familia de 8 personas, y que cuando les informan la situación a sus esposos, ellos les dan la espalda.

Adalgisa Peña dijo que los alimentos han subido mucho de precio, y puso como ejemplo que la libra de arroz se consigue a RD$25 en los colmados desde hace más de dos semanas.

“Y eso se debe a que los combustibles han subido de precios y a que los productores y grandes vendedores se aprovechan de esa situación, pero al final quienes sufren somos nosotras, las amas de casa”, sostuvo.

Falpo anuncia jornada de protestas a partir del miércoles; MVM dice la apoya si son pacíficas

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), anunció un programa de protestas que comenzará este miércoles con la paralización del transporte en la región Noroeste y un piquete en el Ministerio de Industria y Comercio contra las alzas de los combustibles y los productos de primera necesidad. En el plan de lucha contempla, además, un toque de carderos en siete barrios de Santiago, el jueves, una marcha junto a las organizaciones de izquierda en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, el viernes, paralización del municipio de Moca, el 2 de febrero y una gran marcha en San Francisco de Macorís el día 4.

Asimismo, la entidad sindical informó de un paro para los días 1, 2, y 3 de febrero en el municipio de Bonao, así como jornadas de cacerolazos en otras comunidades del país.

Igualmente, se anunció movilizaciones en San Cristóbal a partir del 2 de febrero.

El Falpo hizo el anuncio en la Cuarta Asamblea Alfredo Gómez (Yito), en que los delegados de las diferentes provincias que asistieron al encuentro escogieron una nueva Dirección Nacional que continuará coordinando Víctor Bretón y que integran, además, Eduardo Soto, David Polanco, Pablo Estévez, Eddy Muñoz, Frederick Burgos, Francisco Pimentel, Leocadio García, Raúl Martínez, José Espinal, Valentín Cuevas, Darlin Cuevas, Félix Mateo, Yamil Jorge, Germán Cruz, Leandro Gómez, Zoila Peña Morillo.

Los delegados a la Cuarta Asamblea del FALPO, celebrada en el Centro Bonó, del Distrito Nacional representaron al Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Santiago, Bonao, Barahona, Tamboril, Moca, Licey, Navarrete, Esperanza, Nagua, Cotuí, La Vega, la provincia Santo Domingo, entre otras poblaciones.

El coordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Víctor Bretón, en la Cuarta Asamblea Nacional, dijo que recuperar la incidencia y la autoridad en muchas zonas empobrecidas será uno de los grandes propósitos a desplegar en lo adelante, aunque saben que tendrán que vencer la complicidad entre la delincuencia, el narcotráfico y el Estado, ya que a juicio de quienes dirigen las estrategias de este gobierno, es preferible una juventud corrompida y presa de la droga que una juventud con ideales revolucionarios y disposición de sacrificarse por cambios sociales.

Vargas Maldonado apoya protestas si son pacificas

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, tildó este lunes de abusivo el sustancial aumento registrado en los precios de los combustibles y las alzas en algunos artículos de primera necesidad, al tiempo que apoyó el llamado a huelga convocado por el Frente Alternativo de Lucha Popular (FALPO), ante el incremento de precios de los principales productos de la canasta familiar. Aclaró que apoyaría las jornadas de protestas siempre y cuando sean ordenadas y pacificas.

Vargas también criticó al presidente Leonel Fernández por realizar un viaje de 14 días a Suiza e India, en momentos en que la población sufre los aumentos de los alimentos y de los carburantes y en medio de la crisis azota a Haití.

lunes, 24 de enero de 2011

Los Toros ganan a las Estrellas y son los nuevos campeones .

Autor: Ramón Santos

Santo Domingo, (EFE).- Los Toros del Este consiguieron hoy su segunda corona del béisbol profesional dominicano tras derrotar 4-2 a las Estrellas Orientales y barrer con cinco victorias sin derrotas la serie final local, que le da el derecho de representar al país en la Serie del Caribe que se jugará en Mayagüez, Puerto Rico. Un partido sin anotaciones hasta el séptimo episodio selló el título de liga de los Toros, que unen su nueva conquista a la que alcanzaron en la temporada 1994-1995. Los Toros, jugando en su 'corral' del estadio Francisco Micheli de La Romana (este), atacaron en el séptimo con sencillos consecutivos de Danny Richar y Víctor Mercedes, anclando el primero en la tercera almohadilla, lo que decretó la salida del montículo del relevista Wilkin Arias.

Marcos Mateo entró en lugar de Arias y enfrentó al receptor venezolano Martín Maldonado, quien conectó elevado fácil al central que dejó caer su defensor, Eugenio Vélez, lo que permitió a Richar anotar la primera carrera de la entrada y que Mercedes llegara hasta la tercera base y Maldonado a segunda.

El jardinero José Constanza recibió boleto intencional para llenar las almohadillas y Esteban Germán fue golpeado por Mateo, lo que llevó a la goma la segunda vuelta del episodio. Ricardo Nanita consiguió boleto gratis y Maldonado pisó el plato para la tercera anotación de los 'taurinos'.

El descontrol de Mateo lo sacó de juego y fue sustituido por el derecho Claudio Galvá, quien ponchó al primera base estadounidense Kevin Barker, para el primer hombre fuera de la entrada.

Galvá, a su vez, dio paso a Santo Luis y Eduardo Núñez lo recibió con elevado de sacrificio al central que remolcó la cuarta vuelta del episodio y los Toros tomaron ventaja 4-0 con disparar un solo indiscutible.

Las Estrellas, sin embargo, atacaron en el octavo con doblete de Eugenio Vélez, que anotó por sencillo de Argenis Reyes, quien se coló a segunda por error en tiro del segunda base Víctor Mercedes.

El relevista Julio Mañón entró con las bases llenas y ponchó al designado Guillermo Gil, y dominó con un profundo elevado al jardín derecho al estadounidense Buck Coats, para concluir con la rebelión de los 'paquidermos'.

La victoria fue para Joselo Díaz (1-0), en rol de relevo, tras un trabajo de 1,1 tercio de entradas, mientras que la derrota fue para Arias (0-1). El taponero Mañón se apuntó su tercer salvamento de la serie.

El estadounidense Dean Treanor, elegido Mánager del Año, alcanzó su primer título como dirigente en la pelota dominicana, tras llevar a los Toros a clasificar a las semifinales en las últimas cuatro temporadas.

Los Toros propinaron la séptima barrida en la historia de las series finales del béisbol dominicano y la cuarta de las que han sido pactadas a un máximo de nueve partidos.

Además, se alzaron con el primer lugar de la ronda regular y con el liderato de las semifinales.

El nuevo campeón igualó en títulos con las Estrellas, que disfrutaron su última corona en la campaña 1967-1968, dieciséis años antes de que surgiera la franquicia de los Toros.

Los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas son los máximos ganadores con 20 campeonatos, mientras los Leones del Escogido totalizan 13.

Se congela la Gran Manzana.


Nueva York/EDLP — Nueva York y la mayor parte de los estados contiguos amaneció bajo una ola de frío ártico que se sentirá hasta el próximo martes.

Como se esperaba la Gran Manzana prácticamente se congeló hoy al experimentar temperaturas que fluctuaban entre los 22 grados y 14 grados farenheit, pero que con el factor viento se sentían hasta menos 10 grados. Una masa polar azotó hoy toda la zona este, luego de la leve tormenta que cayó el pasado viernes.

Para el martes se pronostica que la temperatura subirá a los 32 grados pero también se espera una nueva nevada que volverá a cubrir de blanco todo el área. Será la cuarta de la temporada invernal en lo que va del año.

El pasado martes el nordeste de EE.UU amaneció con una peligrosa capa de hielo que dificultó el transporte y las comunicaciones en toda la región y cerró centenares de colegios en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Vermont y el área de Washington D.C.

Entre las serias consecuencias que pueden traer las temperaturas bajas destacarán cuadros de congelación e hipotermia, una disminución de las defensas del cuerpo que facilitan la aparición de enfermedades como la gripe, bronquitis y neumonías.

A esto se le suman enfermedades crónicas del corazón y respiratorias, así como reumáticas.

Como medidas preventivas los expertos recomiendan:

Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.

Si tiene que salir, hágalo en forma muy breve y recuerde que deberá protegerse la cabeza con gorro. Use bufanda para cubrirse la cara y la boca; guantes, un buen abrigo y si es posible, varias capas de ropa no apretada.

sábado, 22 de enero de 2011

Preval vino “rápidamente” y “sin corbata” a hablar de problemas haitianos.

Por Nicanor Leyba/Elcaribe.com

Sin especificar los resultados y luego de hablar durante casi tres horas con el presidente Leonel Fernández, el gobernante haitiano, René Preval, dijo este sábado que vino a una “entrevista personal” que se armó “rápidamente” para tratar las “prioridades más urgentes” de su país.

Según Fernández, hablaron sobre cómo enfrentar el cólera, que afecta a las dos naciones, y de la crisis electoral del vecino Haití, donde todavía no hay resultados oficiales de las elecciones presidenciales de 2010.

El jefe de Estado, sin embargo, no informó, como tampoco lo hizo su huésped, si el gobierno local hizo algún requerimiento al haitiano en materia de seguridad fronteriza o si ofreció algún tipo de ayuda en un tema en el que la Organización de Naciones Unidas ha tratado de tomar el toro por los cuernos.

Sin embargo, Fernández respondió que “no” cuando se le preguntó si Haití había solicitado asilo para alguna figura política de aquel lado de la isla, convulsionado actualmente por el regreso del ex dictador Jean-Claude Duvallier.

De prisa y sin corbata

Preval, que en otras ocasiones responde en español a la prensa dominicana, se valió de la interpretación del primer ministro. El dignatario dijo que respondería tres preguntas y en el primer turno le observó al periodista que le había hecho tres de un solo golpe.

El salón estaba lleno de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, incluidos medios internacionales, como es de costumbre para este tipo de visita. Pero se destacó la presencia del director del vespertino El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.

“Qué tan grave es la situación en Haití que no le dio tiempo para ponerse corbata”, preguntó el veterano comunicador.
“Usted no se puso corbata y yo lo veo tan elegante”, respondió el no menos experimentado político, quien se olvidó de la primera parte de la pregunta y se extendió alegando que había acudido a conversar con su amigo Leonel sin saber que hablaría para la prensa, que si le hubiesen dicho que estaría frente al director de El Nacional habría vestido con más glamour.

Preval, con un traje oscuro y con una camisa azul tenue, también le preguntó a Gómez Pepín si habría hecho la observación de la corbata en un país árabe o uno africano, donde la forma de vestir es distinta, para terminar resaltando que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece ruedas de prensa sin ese atuendo y nadie le reclama.

“Pero si eso va a ser motivo de conflicto, yo le presto la mía”, intervino Fernández, quien lucía una pieza azul, similar a la que usó cuando pactó con el perredeísta Miguel Vargas Maldonado para la modalidad de reelección presidencial que se adoptaría con la nueva Constitución. Su ocurrencia arrancó risas tanto encima de la tarima como del lado opuesto.

Un viaje rápido

Preval y el primer ministro Jean Max Bellerive dejaron el gobierno sin cabeza y se movieron en helicóptero a Santo Domingo, en compañía del embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, y el ex cónsul allá, el senador Carlos Castillo.

Entraron a la 1:20 al despacho de Fernández y allí conversaron mientras la prensa aguardaba en el salón Orlando Martínez. Cuando el reloj marcaba las 3:00 de la tarde, se sintió un movimiento entre la Guardia Presidencial y otros ayudantes militares y civiles. Habían salido a comer a otro salón del Palacio Nacional, se dijo sin confirmación oficial.
Sólo tres preguntas.

Tratando de aprovechar al máximo los turnos concedidos -a fin de cuentas fueron cuatro- se le preguntó al gobernante sobre la situación de Duvallier.

Respondió que la constitución haitiana prohíbe el exilio y que, por tanto, todo haitiano tiene derecho a regresar a su país. Que el procesamiento por sus crímenes y por el robo de fondos estatales que se le atribuye quedan en manos de la Justicia. “El Gobierno ya hizo lo que tenía que hacer” alegó.

“Desde 1986, todos los presidentes se fueron al exilio. (Jean Bertrnad) Aristides, (Jean-Claude) Duvallier, (Prosper) Abril. El único que no salió al exilio fue René Preval pero todo haitiano tiene derecho a regresar”, sostuvo.
Sobre el potencial regreso de Aristides, repitió la respuesta de que la Constitución se lo permite.

Fue la cuarta pregunta, sobre si Fernández la había pedido algún tipo de acción de seguridad para evitar el contagio de la inestabilidad hacia esta parte de la isla, la que Preval tomó para extenderse más.Contó que durante el primer gobierno de Fernández él también había sido presidente haitiano, que entonces ambos echaron adelante la Comisión Mixta Bilateral para discutir los problemas comunes.

Agregó que a su regreso en 2005 se encontró con múltiples problemas que le han hecho imposible mantener ese diálogo permanente con su igual dominicano. Grupos armados en distintos puntos del país, huracanes, el terremoto de 2012, el cólera y ahora la inestabilidad política, enumeró con detalles.

“Todo eso para explicar que siendo tantos los problemas había que priorizar lo que sería más urgente”, dijo para cerrar.

viernes, 21 de enero de 2011

Ricardo Nanita decide con sencillo segundo triunfo de los Toros.

EFE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jardinero Ricardo Nanita conectó un sencillo en el séptimo episodio remolcador de dos carreras y los Toros del Este derrotaron 3-1 a las Estrellas Orientales, para colocar 2-0 a su favor la serie final del campeonato dominicano de béisbol profesional.

El bateo oportuno se mantuvo como una de las constantes vitales de los Toros, que decidieron la suerte del partido con sus dos vueltas del octavo episodio.

La entrada decisiva la inició Víctor Mercedes, que falló con elevado al bosque de la izquierda, pero Martín Maldonado atacó con un rodado por los predios del lanzador, que se convirtió en sencillo. Ruddy Yan entró a correr por Maldonado en la primera base.

José Constanza también pegó hit por el campocorto y el lanzador Marcos Mateo fue sustituido por Wilkin Arias, quien permitió un rodado de Esteban Germán que movió a los corredores a tercera y segunda, antes de pisar el plato por el sencillo de Nanita.

Los Toros fueron los primeros en anotar cuando Eduardo Núñez abrió el segundo episodio con doblete por el jardín izquierdo, avanzó a tercera por elevado del estadounidense Kevin Barker al bosque derecho y anotó por otro globo de sacrificio de Danny Richar por los predios del jardín de la izquierda.

Las Estrellas empataron en el cierre del séptimo por sencillo de Gabriel Martínez al bosque derecho, lo que decretó la salida del lanzador Winston Abreu, quien fue reemplazado por Xavier Cedeño.

El jardinero Pablo Ozuna se sacrificó con un toque por los predios del primera base, y el receptor venezolano Edwin Bellorin conectó un imparable al jardín central que remolcó a Martínez con la vuelta del empate.

El abridor Aneury Rodríguez trabajó cuatro entradas de cero carreras por los Toros, pero no se llevó el triunfo debido a que no lanzó los cinco capítulos reglamentarios.

La victoria correspondió al relevista Carlos Pérez (0-1), quien se mantuvo en el montículo durante dos tercios de entradas, mientras que la derrota fue para el también taponero Wilkin Arias, quien permitió las dos carreras que decidieron el partido a favor de los Toros.

La serie continúa este viernes con el tercer partido que se celebrará en el estadio Francisco Micheli de La Romana (este), hogar de los Toros.

Berlusconi pagó 5,000 euros a menor por orgía, según relata una prostituta.


ROMA/EFE.- La prostituta de lujo Nadia Macri declaró que recibió 5,000 euros de manos de Silvio Berlusconi y que el primer ministro italiano entregó ese mismo día la misma cantidad a la menor marroquí Ruby después de participar en una orgía, caso ha desencadenado una tormenta política en Italia.

Nadia Macri, entrevistada anoche en el programa “Annozero” de la cadena italiana Rai, relató que el pasado 24 de abril fue invitada a una cena en la residencia milanesa de Berlusconi en Arcore (Milán) en la que había otras siete chicas, seis brasileñas y la marroquí Ruby, además de los amigos del primer ministro, Lele Mora y Emilio Fede.

Narró que tras la cena bajaron a un piso inferior donde todo estaba dispuesto como una discoteca y donde ellas comenzaron a bailar y a desnudarse mientras les ofrecían bebidas.

Después, se bañaron en la piscina cubierta “donde se unió el presidente, que estaba desnudo”.

Tras el baño, pasaron a una estancia donde en una pequeña habitación había una cama de masajes, dijo la prostituta.

“|Adelante la próxima!, |adelante la próxima!, decía Berlusconi. Y cada cinco minutos abríamos la puerta y consumábamos el acto sexual. Una cada vez”, subrayó.

Al término de la orgía, Nadia y Ruby fueron a la oficina del primer ministro que les pagó 5,000 euros a cada una.

Después el primer ministro preguntó a Nadia qué hacía en la vida a lo que ella respondió: “soy prostituta”.

Según Macri, Berlusconi afirmó: “No, no, Nadia, por favor no digas estas cosas, cuando salgas de aquí no digas estas cosas”.

Apresan cabo de la Policía y raso del Ejército por asalto.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un cabo de la Policía y un raso del Ejército Nacional fueron apresados por investigadores de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) acusados de asaltar a varias personas, incluyendo a un italiano, en Las Caobas, Santo Domingo Oeste.

La institución del orden dijo este viernes que el cabo Moisés Espinosa Encarnación y el raso Plutarco Pérez Guillandeu, fueron detenidos atendiendo una denuncia presentada por el señor Luciano Vencato, de nacionalidad italiana, en relación a que dos desconocidos lo asaltaron y despojaron de 15 mil pesos.

La Policía explicó que dándole seguimiento a la denuncia fueron apresadas varias personas, incluyendo los citados alistados, quienes fueron identificados en rueda de detenidos por el denunciante.

Conforme a la denuncia, los detenidos se presentaron el pasado día 13 al Colmado Los Banquitos, ubicado en la Manzana 01, número 13, Las Caobas, a bordo de una motocicleta roja, portando armas de fuego, de donde bajo amenaza se llevaron al querellante.

Agrega que a varias cuadras del referido colmado lo despojaron de la suma de RD$15,000.00 pesos en efectivo y le realizaron un disparo.

En torno al caso, la Jefatura de la Policía advirtió que no permitirá actos irregulares por miembros de esa institución y que se mantendrá vigilante para detectar, ubicar y expulsar a los corruptos.

jueves, 20 de enero de 2011

Fátima Leonardo representa dominicanas de EEUU en Miss RD Universo .

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La esbelta joven radicada en esta ciudad, Fátima Leonardo, se convirtió en la representante de la mujer dominicana en los Estados Unidos en el concurso Miss RD Universo 2011, cuya agenda se inició el nueve de este mes. Leonardo, quien se ganó la admiración de los jurados y la comunidad en general, al ser escogida en el certamen Miss República Dominicana USA 2010, tiene 23 años de edad y estatura de 5’11 con larga y negra cabellera y cautivadora sonrisa, fue preparada por un excelente equipo de profesionales del área.

Antes de integrarse al grupo de beldades dominicanas que en el país caribeño competirán por el espacio en Miss Universo 2011, Fátima recibió entrenamiento sobre maquillaje, pasarela, peinado, oratoria, etiqueta y protocolo, historia dominicana, vestuario y guarda ropas, además de haber sido sometida a una rigurosa dieta para mantener su figura.

Dijo poco antes de partir que pondrá en práctica todo lo aprendido en Nueva York y se mostró esperanzada en conquistar la ambicionada corona para representar la República Dominicana en la competencia mundial de belleza más reputada del planeta.

Edgar Payano, quien dirige el concurso Miss República Dominicana USA en Nueva York dijo que Fátima, está lo suficientemente preparada para llevarse el trono en el certamen. Payano que preside la organización Bellezas Dominicanas y tiene la franquicia de Miss República Dominicana en Estados Unidos, indicó que de seguro, la representante del exterior, saldrá victoriosa.

“Fátima es una joven que lo tiene todo para ganar, una belleza impactante, mucho ángel y es muy inteligente, estoy seguro de que ella hará un excelente trabajo y con el apoyo de toda la comunidad dominicana, se sentirá mucho más fuerte”, añadió Payano.

La coronación de Miss Universo República Dominicana está programada para el 8 de marzo.

Detienen cuatro mulas que pretendían llevar droga al exterior.

De Diario Libre
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) impidió en las últimas horas que dos hombres y dos mujeres, una de ellas de nacionalidad danesa, viajaran a España e Inglaterra forrados de narcóticos, determinándose además que una de las damas tenía en su vagina un preservativo lleno de cocaína o heroína.

Los detenidos fueron identificados como Alexander Pérez Féliz, el cual llevaba 92 bolsas debajo de su ropa interior, Alán Sánchez Méndez, Laura Emilie Berg y María Altagracia Flores Mariano. Pretendían llegar a sus respectivos destinos en los vuelos TO-071, de Thomson Fly; y UX-088, de Air Europa, informó la agencia antidrogas.

Sánchez Méndez viajaba a Londres acompañado de la danesa Berg con 3.92 kilos de cocaína, distribuidos en 13 paquetes, los que fueron encontrados en la maleta de la extranjera, envueltos en diferentes tipos de ropas íntimas, mientras a Pérez Féliz los agentes antidrogas les ocuparon 92 bolsas y 4 porciones grandes de la misma droga, las que pesaron un kilo 750 gramos.

Entretanto, a Flores Mariano, el personal de la DNCD adscrito al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) les encontraron 20 bolsas adheridas a su parte íntima, dentro de una toalla sanitaria, así como un condón lleno de droga en la vagina. Un personal femenino de la agencia fue el que registró a la dama detenida.

El jefe antidrogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que el personal asignado a los diferentes aeropuertos está en vigilancia permanente para impedir la salida de "mulas" al exterior, lo mismo que de otras cargas de narcóticos. La extranjera y su acompañante, de la que se dijo es su novia, saldrían por Punta Cana.

Ambos están en poder de la fiscal adjunta de Higuey, Elizabeht Rijo, quien procederá a solicitar medidas de coerción en su contra, en tanto que los otros arrestados en el AILA son mantenidos bajo interrogatorio en la sede central de la DNCD, desde donde serán remitidos en las próximas a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.

Las bolsas de droga ocupadas a Pérez Féliz y a Flores Mariano fueron enviadas en las primeras horas de este jueves al laboratorio forense para ser analizadas, en tanto los investigadores tratan de establecer quienes patrocinan a estas personas, dejando abierta la posibilidad de que trata de miembros de una misma red internacional.

Ambos viajarían a Madrid en el mismo vuelo, lo que hace suponer a los agentes que pudieron haber sido reclutados por la misma persona. Los dos detenidos, ambos dominicanos, son residentes en Madrid y vinieron al país con la aparente misión de trasladar la droga a la capital española.

miércoles, 19 de enero de 2011

Condecoran a un pequeño héroe.

Gloria Medina/EDLP

Nueva York — El niño Christopher "C.J" Cooke, de 3 años, fue condecorado como "Bombero joven" por el comisionado del Departamento de Bomberos Salvatore Cassano y el presidente del condado de Staten Island, James Molinaro, al reconocer que actuó inteligente y hábilmente al despertar a su padre durante un incendio.

Según el informe, el pasado 30 de diciembre Nicolina, la mamá de Christopher metió ropa a la secadora y se fue a bañar, mientras Steven, padre del menor, dormía después de una jornada de trabajo de dos turnos. El pequeño, hijo único, veía televisión en la sala cuando escuchó la alarma de incendio y corrió a despertar al papá, quien al inicio no le hizo caso, sino que lo mandó a jugar y que lo dejara dormir.

Recordando la información que le dio un grupo de bomberos el pasado mes de octubre en la escuela primaria St. Joseph Hill Academy donde estudia pre kinder, Christopher insistió hasta que el papá le hizo caso y fue al sótano donde estaba la lavandería a ver lo que pasaba.

Al ver las llamas, el hombre trató de apagar el fuego, pero fue imposible; por lo que decidió tomar a su esposa, quien está embarazada y a Christopher y salieron de la vivienda.

El "pequeño héroe", como lo llamó el comisionado del FDNY, dijo en la conferencia de prensa que "había mucho humo y fui a llamar a mi papi. Alarma, alarma, alarma" repetía hasta que el papá despertó.

"Es increíble que un niño de 3 años tuvo presente lo que tenía que hacer y lo hizo. La mayoría de gente hubiera entrado en estado de pánico, pero no lo hizo", dijo Cassano, quien le entregó una placa de bombero al pequeño, una chaqueta de bombero, una gorra y un muñeco Elmo vestido de bombero.

Aborigen de diez años da a luz en Argentina a un bebé de 3,1 kilos.


Buenos Aires/EFE.- Una aborigen de diez años dio a luz en el noreste de Argentina a una bebé de 3,1 kilos, que igual que la madre se encuentra en buen estado de salud, informaron este miércoles fuentes médicas.

La niña pertenece a una comunidad guaraní de la provincia de Misiones, fronteriza con Brasil y Paraguay, dijeron fuentes del Hospital de Pediatría de la Posadas, capital provincial, a 1.150 kilómetros de Buenos Aires.

El sanatorio había acogido a la niña el viernes pasado, cuando llevaba 38 semanas de embarazo, lo que dio lugar a una investigación sobre abuso sexual de menores, declararon las fuentes a la agencia estatal de noticias argentina Télam.

Aunque en su documentación personal figura que la niña tiene 10 años, se sospecha que es dos o tres años mayor, agregaron.

El área social del Hospital de Pediatría de Posadas ha abierto una investigación para diagnosticar la situación en la que vive la niña e identificar al responsable del abuso sexual.

martes, 18 de enero de 2011

Michelle Obama cumple 47 años y festeja prestando servicio social.


Washington, (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, festejó hoy su cumpleaños número 47 participando con su familia en un acto social para conmemorar el Día de Martin Luther King.

En la festividad dedicada a Luther King se promueve el servicio a la comunidad y, por ello, la primera dama quiso honrar la memoria del pastor, nacido el 15 de enero de 1929 y asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968, haciendo lo propio.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Sasha y Malia, participaron en un proyecto para pintar la escuela Stuart Hobson en la zona de Capitol Hill en la capital estadounidense.

"Este es un ejemplo de lo que el cumpleaños de Martin Luther King debe ser", dijo el mandatario estadounidense, quien agradeció a todos su colaboración y destacó la cantidad de proyectos puestos en marcha en todo el país.

"El doctor King tuvo un sueño de justicia e igualdad en nuestra sociedad, pero también tuvo un sueño de servicio (...) que podemos repetir ayudando en nuestras comunidades", subrayó Obama.

Los voluntarios que participaron en el proyecto de mejora del colegio washingtoniano entonaron el cumpleaños feliz a Michelle Obama, quien algo apurada y abrazada a una de sus hijas agradeció antes de ponerse manos a la obra.

Los Obama pintaron algunas frutas en las paredes de la cafetería del centro para llamar la atención de los escolares sobre la importancia de comer sano, una de las campañas que lidera la primera dama.

El domingo, la familia Obama acudió a la iglesia episcopal metodista Metropolitan African, donde la congregación le cantó el cumpleaños feliz a la primera dama como adelanto.

El año pasado los Obama celebraron la efeméride con algunos miembros de su personal unos días antes de que Michelle cumpliera 46 años y, para la ocasión, el maestro repostero oficial, Bill Yosses, realizó una versión de la Casa Blanca.

La noche antes de su cumpleaños, el presidente organizó una cena sorpresa a su esposa en el restaurante orgánico Nora en el barrio washingtoniano de Dupont Circle, a la que acudieron algunos de sus amigos de Chicago.

El 2011 también traerá otra fecha redonda para la familia Obama, ya que el presidente cumplirá 50 años el próximo 4 de agosto.

Identifican segundo joven asesinados a tiros en La Vega

Autor: Hilarión Isalguéz

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- Fue identificado como Junior Henríquez Zapata, de 27 años de edad, el segundo de los dos jóvenes asesinados a tiros en la frente, y que fueron encontrados en la madrugada del domingo en la entrada de la comunidad El Pino de la ciudad de La Vega, los cuales primero fueron raptados en la norteña población de Puerto Plata, lo que supone otro de los tantos ajustes de cuentas por incumplimientos en transacciones del bajo mundo.

El primer parte de la Policía Nacional reconoció solo en principio a uno de los muertos, el señor Ramón Antonio Frías Morrobel, de 23 años, residente en la calle Antigua Vía Férrea, número 47, de Puerto Plata; mientras que en un segundo boletín, se da cuenta que la segunda víctima lo es Junior Henríquez Zapata, de 27 años.

Detalla el informe de la institución del orden ciudadano, que Zapata hace tres meses que logró ser puesto en libertad de la cárcel de Puerto Plata, donde cumplió una condena por atracos y homicidio penalizados por la justicia.

En ese mismo tenor, el doctor Felipe Susana legista que levantó los cadáveres certificó, que ambos jóvenes fallecieron por impactos de balas en la región frontal, y que sus ejecutores también les dispararon en otras partes del cuerpo.

Se recuerda, que los cadáveres fueron encontrados alrededor de las 5:00 de la madrugada del domingo, en la carretera que conduce a la comunidad El Pino de La Vega.

domingo, 16 de enero de 2011

Dos de tres delincuentes mueren calcinados al chocar vehículo que habían robado

Autor: Jimmy Duval

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un hombre y una mujer que formaban una banda de tres murieron carbonizados y el sobreviviente luego mato de un disparo a un señor aun no identificado para quitarle la motocicleta y trasladarse al hospital Dr. Alejandro Cabral de esta ciudad al recibir quemaduras de tercer grado. Los asaltantes penetraron a la vivienda número 10 de la calle San Antonio de la Urbanización San Miguel de donde cargaron con una jeepeta marca MITSUBISHI MONTERO, prendas valoradas en mas de 50 mil pesos, 18 mil pesos dominicanos y 400 dólares.

Para cometer el hecho los identificados como Ana y Andy, y Wilkins Paredes el cual se encuentra interno en el hospital regional de esta ciudad, este narró que penetraron en la vivienda alrededor de las 10:30 de la noche fuertemente armados, lanzaron al suelo a los habitantes de la misma y cargaron con las pertenencias sustraídas.

Luego de deslizarse e incendiarse la jeepeta sustraída propiedad del ex fiscal Félix Jiménez, la cual tenía sistema de gas, se incendió muriendo al instante Ana y Andy, integrantes de la supuesta banda según expresó Wilkins Paredes en momentos en que era atendido en el centro hospitalario de esta ciudad.

El Departamento de Delitos Monetarios investiga si hay otras personas involucradas en el hecho ocurrido a la altura del kilómetro 2 de la carretera San Juan – Vallejuelo.

sábado, 15 de enero de 2011

RD encabeza en Caribe lista asesinatos de mujeres.


SANTO DOMINGO.- La secretaria de Estado Alexandra Izquierdo, considera preocupante que se hayan producido 176 asesinatos de mujeres en el 2010, lo que sitúa al país en primer lugar en feminicidios en el área del Caribe.

La ex vicealcaldesa y encargada del programa de género del Ayuntamiento del Distrito Nacional agrega que otro punto que llama a preocupación es que mientras en el resto del mundo hay una tendencia hacia la disminución del número de feminicidios, en la República Dominicana cada año esos hechos, cometidos por esposos y ex parejas, se incrementan.


Se refirió a los datos revelados en el III Informe Internacional "Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja", elaborado por el Centro Reina Sofía, y presentado en Madrid, de que en la República Dominicana se producen 22 feminicidios por cada millón, en un estudio que abarcó 135 países.

Sin embargo, estima que es un dato alentador el que haya disminuido el volumen de mujeres asesinadas por sus parejas el pasado año, en relación al 2009, donde se produjeron 199 feminicidios.

Izquierdo estima que desde el gobierno debe fortalecerse la promoción de la inserción de la mujer al campo de las micro y medianas empresas, ya que muchas veces el factor económico incide en el incremento de los feminicidios.

Dijo que esto se puede lograr incremento los volúmenes de préstamos a mujeres a través de Promipyme para que instalen sus propios negocios y dejen de ser totalmente dependientes económicamente de sus parejas.


Abogó, además, porque las comisiones de trabajo del Congreso Nacional introduzcan en discusiones futuras la posibilidad de diseñar presupuestos con enfoque de género, así como en acometer cambios para posibilitar el ascenso de la mujer a los espacios de poder de mayor jerarquía.

Exhortó a las legisladoras a formar un bloque femenino, en el Congreso Nacional para luchar en la dirección de fortalecer el enfoque de género en la Política Presupuestaria de la República Dominicana.

En el caso de las reformas, la presidenta del movimiento político Consenso Electoral Reformista estima que deben acometerse los cambios necesarios para que la mujer acceda de manera equitativa a los “sitios de poder político”.

Un hombre mata a su hermano a quien acusaba de haberle robado un pollo .


Santo Domingo

Investigadores policiales apresaron ayer en la sección la Paja, en San Francisco de Macorís, a un hombre de 47 años que mató a su hermano de un balazo en medio de una discusión originada por la alegada devolución de un pollo, informó la Policía.

Aquilino Antonio Acosta López, de 37 años, murió a causa de laceraciones y hemorragia cerebrar por herida de bala en la región lumbar, ocasionada por su hermano Manuel Ismael Acosta López, de 47, con la pistola Taurus, Cal. 9mm., número TNK11301, que portaba amparada mediante licencias de Porte y Tenencia de arma de fuego números, 01010001-1 y 02010001-3, del Ministerio de Interior y Policía.

El informe preliminar del caso refiere que el desenlace violento se originó cuando el agresor le fue a reclamar a su pariente por el supuesto robo de un gallo de su propiedad. El incidente se registró a las 2:30 de la tarde de ayer.

El detenido alega que al momento de hacer el reclamo del pollo sustraído, su hermano trató de agredirlo con un machete, por lo que repelió la agresión realizándole un disparo con el que le ocasionó la herida mortal.

La Policía informó, además, que en la escena del hecho fue encontrado un machete de aproximadamente 30 pulgadas.

En cuanto al arma de fuego utilizada en el hecho se encuentra en poder de las autoridades del Ministerio Público.

El cadáver está en el Instituto Regional de Ciencias Forenses para fines de autopsia. El agresor será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

Arrestan jefe dotación DNCD en Cotuí


Xiomara Ramírez / Andrés Vásquez
Cotuí

El encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el municipio de Cotuí, fue arrestado ayer junto a otro agente luego de que supuestamente recibieran RD$58,800 de un alegado dueño de un punto de droga en la comunidad de Angelina.

El primer teniente Ovino Mora Mateo, jefe de la dotación del organismo antinarcóticos y el agente Juvenal Lagrán Lebrón de quien se dijo era quien se encargaba de recibir el dinero, fueron sorprendidos en la dotación de la DNCD, mientras contaban el dinero que se le atribuye habían recibido como el pago de “peaje” de un narcotraficante de esa comunidad.

La fiscal de la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), Garina Almonte, dirigió el operativo asistida por investigadores policiales.

La magistrada Almonte dijo que al ser interrogados los agentes, admitieron haber recibido el dinero “pero que tenían la firme intención de llevarlo a la Fiscalía y ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes”.

Los agentes tenían dos meses prestando servicio en esa dotación y según informaciones obtenidas por las autoridades estaban recibiendo dinero proveniente del narcotráfico desde su llegada a ese municipio.

Para la investigación la policía recibió la ayuda de una compañía telefónica que rastreó diferentes llamadas, mediante las cuales los encargados de combatir las drogas en Cotuí, les decían a los traficantes, “Recojan que va a llover”, en alusión a que pagaran los “peajes”.

viernes, 14 de enero de 2011

Bailarina puertorriqueña asesinada en Las Vegas recibe homenaje

AP
Las Vegas

Más de 80 familiares y amigos de la bailarina de Las Vegas cuyo cuerpo apareció desmembrado y colocado en concreto se reunieron para rendirle homenaje.

El jueves se realizó una misa católica en memoria de Débora Flores Narváez, que era parte del elenco del espectáculo "Fantasy" en el casino y hotel Luxor.

Su hermana mayor, Celeste Flores Narváez, dijo que sentía envidia por que Débora dejó hace dos años a su familia y amigos, además de una carrera en el ramo financiero, para cumplir el sueño de convertirse en bailarina en Las Vegas.

Los reportes judiciales señalan que su ex novio Jason Griffith la estranguló durante una discusión. Griffith, un bailarín de 32 años, participa en el espectáculo de Cirque du Soleil "Love" inspirado en los Beatles en el hotel y casino The Mirage.

Griffith enfrenta cargos por asesinato, violencia doméstica y destrucción de evidencia.

Los fiscales sostienen que Griffith desmembró a Flores Narvaez y colocó partes de su cuerpo en contenedores rellenos de concreto.

Juan Pablo II será beatificado el 1 de mayo próximo, anunció el Vaticano .


EFE
Ciudad del Vaticano

El papa Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005, será beatificado el 1 de mayo próximo, informó hoy el Vaticano.

Karol Wojtyla (1920-2005) será elevado a la gloria de los altares después de que hoy, su sucesor en el Trono de Pedro, el papa Benedicto XVI, promulgara el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión.

Se trata de la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo el primer papa polaco de la historia de la Iglesia.

Varios meses después de la muerte de Juan Pablo II, la monja, que rezaba continuamente al Pontífice, curó de la enfermedad.

Aunque hay catalogados 251 supuestos milagros por intercesión de Wojtyla, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, eligió la curación de la monja francesa.

Benedicto XVI firmó el decreto durante la audiencia que concedió hoy en el Vaticano al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, que le entregó toda la documentación del proceso de beatificación, una vez que los pasados días los 30 purpurados y obispos que forman parte de ese dicasterio aprobaran un milagro por intercesión de Karol Wojtyla.

El proceso se abrió el 28 de junio de 2005 y comenzó en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue obispo durante 26 años y medio.

La causa se abrió por deseo de Benedicto XVI, sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico y como ocurrió con la Madre Teresa de Calcuta.

El anuncio fue acogido con gran alegría en el mundo católico, donde aún sigue vivo el grito "santo súbito" (santo ya) que decenas de miles de personas corearon aquel día de abril de 2005.

Para permitir una mayor afluencia de fieles, los restos mortales del papa Wojtyla serán trasladados días antes de la beatificación desde las Grutas Vaticanas (cripta de la basílica de San Pedro), donde está enterrado, a una capilla del templo vaticano.

El ataúd de Wojtyla será colocado bajo el altar de esa capilla, que se encuentra en la parte derecha del templo, entrando a la basílica de San Pedro, entre la que acoge a la "Piedad", de Miguel Angel, y la Capilla del Santísimo.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que el ataúd no será abierto, sino trasladado directamente desde las grutas vaticanas a la capilla de San Sebastián, que ya aparece cubierta con una gran lona y han comenzado los trabajos de restauración.

jueves, 13 de enero de 2011

Estados Unidos despide a la víctima más pequeña de tiroteo de Tucson.


TUCSON, EEUU, (AFP) - Estados Unidos despide este jueves a Christina Taylor Green, la niña nacida el 11 de septiembre de 2001 que falleció en el tiroteo de Tucson el sábado, y a quien el presidente Barack Obama dedicó gran parte de su emotivo discurso en un homenaje a las víctimas la víspera.

El funeral de Christina, de nueve años, empezará a las 1:00 de la tarde del jueves (20H00 GMT) en la iglesia St. Elizabeth Ann Seton de Tucson, donde se espera el desfile de miles de personas para despedir a la pequeña delegada estudiantil que se convirtió en símbolo del último tiroteo que sacude a Estados Unidos. "En Christina, todos nosotros vemos a nuestros hijos.

Curiosos, llenos de confianza, enérgicos y llenos de magia", declaró Obama el miércoles en una de sus tantas referencias a la niña en el homenaje a los seis muertos y 14 heridos del tiroteo del sábado en las afueras de un supermercado de Tucson, una ciudad fronteriza con México, 185 km al sur de Phoenix.

La Iglesia Baptista de Westboro, una organización que está convencida de que Estados Unidos está siendo castigado por permitir el aborto, las bodas gay y que incluso se pronuncia contra la confesión católica, había anunciado una protesta en el funeral de Green, pero desistió después de que los legisladores estatales aprobaran una ley prohibiendo estas manifestaciones en funerales.

La policía del condado de Pima informó que durante los funerales dos medios de comunicación tendrán acceso para registrar la despedida de esta niña, cuyos padres, Roxanne y John Green, así como su hermano mayor de 11 años, han aparecido en innumerables entrevistas elogiando los talentos de Christina.

Christina Taylor fue una de las seis personas que murieron durante el tiroteo obra de Jared Loughner, un joven de 22 años que atentó contra la congresista Gabrielle Giffords en pleno mitin político el sábado, dejando además 14 heridos.

La niña, que nació en el trágico 11 de septiembre de 2001, fue uno de los 50 bebés que aparecieron en el album nacional titulado "Rostros de la Esperanza", representando a los 50 estados del país con niños nacidos el día de los atentados en Washington y Nueva York que dejaron casi 3.000 muertos.

Junto a cada foto había deseos para esos niños, según dijo Obama, y leyó que la de Christina decía: "Espero que ayudes a los necesitados" y "espero que sepas toda la letra del Himno Nacional y lo cantes con la mano sobre tu corazón. Espero que saltes en los charcos de la lluvia". "Si hay charcos de lluvia en el cielo, Christina está saltando sobre ellos hoy", dijo Obama, padre de dos niñas, con un ligero cambio en su tono de voz que reveló su emoción. Nieta de un famoso jugador de béisbol de Filadelfia, "no se dejaba ganar por nadie, era una pequeña musculosa, una atleta excelente y una muy buena nadadora", recordó su madre al día siguiente de su muerte. La pequeña, de cabellera y ojos marrones, "se interesaba por todo".

"Para Navidad, acababa de recibir una guitarra y estaba aprendiendo" a tocarla, dijo. Christina acababa de ser electa en el consejo de estudiantes de su escuela y le interesaba la política desde que era aún más niña, declaró su padre.

"Era buena oradora. Yo la veía bien como política", agregó. "Tuvimos nueve años maravillosos con ella", recalcaron sus padres, que el miércoles agradecieron "el afecto y el amor" que les transmitió el matrimonio Obama en el homenaje a las víctimas en el auditorio de la Universidad de Arizona en Tucson.

La niña llegó el sábado muerta al hospital, pese a lo cual intentaron resucitarla, en vano.

DNCD apresa hombre y mujer embarazada que vendían droga frente a Iguana Park.

NoticiasSIN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sorprendió a un hombre vendiendo droga frente al concurrido centro de diversión infantil Iguana Park y a una mujer embarazada con tres kilos y una pistola delante de un colegio del ensanche Espaillat, en esta capital.

Igualmente, el vocero de la agencia, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dio cuenta de la detención de un joven de 23 años que se presentó a la sede de la institución a ofrecer un soborno de 14 mil 800 pesos por la libertad de otro apresado con 27 porciones de cocaína y crack. Los imputados son Luís Manuel Parra, de 41 años; la joven Escarlet Wilson Carrasco, de 22; Enmanuel Parra, de 22, y Félix Antonio de León, de 31, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

A media mañana de este miércoles, miembros de la DNCD detuvieron a Luís Manuel Parra en la avenida Luperón, delante del Iguana Park, en el sector de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, al ocuparle presuntamente marihuana, previo a trabajos de inteligencia que alertaron sobre la existencia allí de un punto de venta de drogas.

De su lado, la joven Carrasco, quien está embarazada, fue detenida poco después de las 11:00 de la mañana en la calle José Nicolás Casimiro, frente al Centro de Estudios Espaillat, del sector del mismo nombre, donde se le ocupó tres paquetes de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, y una pistola marca Taurus PT-92 calibre 9mm en un maletín para computadora portátil que llevaba en el hombro derecho.

Su arresto se produjo al desmontarse de una passola, tras percatarse de que era perseguida por miembros de la DNCD. Un individuo que conducía el vehículo de dos ruedas logró escapar, por que lo que es buscado de manera activa por esta institución.

En el caso de Enmanuel Parra, este joven se presentó anoche a la DNCD a ofrecerle los referidos 14 mil 800 pesos a un agente por la excarcelación de Félix Antonio de León, detenido horas antes con una porción alegadamente de cocaína y 26 de crack, en la calle 16 del sector Enriquillo, kilómetro 8 de la carretera Sánchez.