sábado, 6 de noviembre de 2010

Tormenta "Tomás" va perdiendo intensidad y se aleja del Caribe .


Miami (EEUU),(EFE).- La tormenta tropical "Tomás" comenzó hoy a perder intensidad y alejarse del Caribe después de lanzar lluvias torrenciales en Haití y República Dominicana y menos intensas en Cuba y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el CNH explicó que el centro de "Tomás" se aleja de las islas Turcos y Caicos y comienza a adentrarse en el océano Atlántico en dirección noreste en un proceso de degradación y pérdida de intensidad. A su paso por Haití, y siendo todavía huracán, Tomás produjo torrenciales lluvias que se cobraron al menos cinco vidas, según las autoridades.

La pérdida de intensidad de "Tomás" comenzó en la madrugada del sábado al bajar sus vientos de los 119 kilómetros por hora con lo que el huracán se convirtió en tormenta tropical.

El centro de "Tomás" se encontraba a las 12.00 GMT a 110 kilómetros al norte de Turcos con vientos de 110 kilómetros por hora y se mueve rápidamente a 24 kilómetros por hora en dirección noreste.

Las lluvias comenzaron de madrugada a remitir y en toda la región se notará hoy una mejoría, aunque se mantiene el peligro de posibles derrumbes y deslizamientos de tierras y lodos en algunas zonas montañosas.

"Tomás" causó el sábado graves inundaciones en Haití, un país aún no recuperado de los estragos del terremoto del 12 de enero y que además afronta una epidemia de cólera.

Además de los cinco muertos en Haití, el ciclón "Tomás" causó la muerte de 14 personas en Santa Lucía y otra en San Vicente y las Granadinas.

Los daños en Santa Lucía superan los 100 millones de dólares y todavía no se ha evaluado el impacto económico en todo el Caribe.

En la temporada de huracanes, que comenzó el 1 junio y finaliza el próximo 30 de noviembre se han formado 19 tormentas y 12 huracanes, de los que cuatro han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de ocho a doce huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos anunciaron una temporada "muy activa", porque entre cuatro y seis de esos huracanes podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario