viernes, 10 de septiembre de 2010

Bengoa niega haya desbordado gasto público durante proceso electoral


El ministro de Hacienda rechazó hoy que el Gobierno haya desbordado el gasto público durante el pasado proceso electoral y ahora esté tratando de aumentar la carga impositiva para cubrir el déficit “como afirman reiteradamente en los medios de prensa sectores políticos y empresariales”. El licenciado Vicente Bengoa sostuvo que “las medidas administrativas que se están tomando y que se tomarán en el futuro, cuando el Congreso Nacional apruebe los dos proyectos que se le remitieron recientemente, tienen por finalidad garantizar el logro de la meta de recaudación interna establecida para 2010 en el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional”.
Esa meta es de RD$259 mil millones “y con esas medidas no se pretende obtener una suma superior”, dijo el funcionario, quien explicó:
“Los recortes de gastos que se están haciendo, obedecen a dos razones:
1.- Que en el presupuesto vigente se estableció un subsidio para el sector eléctrico de US$380 millones, que se agotó ya a mediados de año, y se necesitan US$315 millones adicionales para lo que falta de 2010, lo que en términos de pesos significa RD$11,627 millones; y
2.- Que en el mismo presupuesto de 2010 se consignaron RD$4 mil millones para el déficit cuasi fiscal del Banco Central, lo que se programó así en 2009 ya que la carta de intención enviada al FMI planteaba modificar la Ley de Capitalización del BC en este año 2010 y el Fondo cambió de parecer”.
“Ahora, el Fondo plantea que esa ley no debe modificarse”, reveló Bengoa para agregar que “y en vez de RD$4 mil millones, debemos transferir al Banco Central RD$14,500 millones”.
Dijo que como el estimado de los ingresos es de RD$259 mil millones para 2010, que es la meta que está en la carta de intención, “el aumento del subsidio al sector eléctrico y el incremento de la transferencia al Banco Central para el déficit cuasi fiscal, tienen que hacerse sobre la base de disminuir el gasto”.
El ministro Bengoa detalló que esa disminución del gasto tiene que hacerse rebajándole las partidas presupuestarias a las demás instituciones del Gobierno Central y a otras descentralizadas y autonómas.
“De lo contrario”, indicó, “al aumentar el gasto total establecido en el presupuesto de 2010, aumentará en la misma proporción el déficit, y el FMI no lo permite, y entonces el acuerdo podría caerse”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario