sábado, 6 de abril de 2019

Tribunales dominicanos endurecen sus penas contra atracadores y criminales.

SANTO DOMINGO.- La justicia de la República Dominicana ha endurecido en los últimos días las condenas contra personas que se ha comprobado han cometido atracos, asesinatos y otros delitos graves.
En apenas 24 horas tribunales de distintas localidades han evacuado sentencias con penas que van desde ocho hasta 30 años.
Esta última,  de 30 años, la máxima que contempla el Código Penal dominicano, fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este en contra de un hombre acusado de matar a otro a balazos en el sector Punta de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, informó este viernes la Procuraduría en un comunicado.
El sentenciado es Iván Alberto Frías Correa (alias Chico Parao o Belliard), hallado culpable de la muerte de Manuel Alejandro Lora de Jesús (alias Compinche), de 34 años de edad.
El expediente instrumentado por la Fiscalía establece que el hecho ocurrió el 15 de agosto de 2016, cuando Frías Correa, en compañía de otra persona aún desconocida, hizo acto de presencia en la casa donde residía la víctima, en el referido sector.
Al no localizar a su perseguido en dicha residencia, los dos hombres le propinaron varios golpes a un hijo de éste que se encontraba en el lugar, obligándolo a decirles donde se encontraba su padre.
Tras obtener la información de que Lora de Jesús se encontraba en una casa en construcción de la zona, se dirigieron al lugar y al llegar, sin mediar palabras, Frías Correa sacó de su cinto una pistola y disparó dos veces contra Lora de Jesús, causándole heridas que le produjeron la muerte.
La casa en construcción donde fue asesinado Lora Jesús era el lugar donde solía vender sustancias controladas (drogas), conforme establece el expediente instrumentado por el Ministerio Público.
La información destaca que el sentenciado Ivan Alberto Frías Correa deberá cumplir la condena de 30 años de prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por violar varias disposiciones del Código Penal Dominicano.
Condenan a 15 años de prisión a asaltante de farmacia
En Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad en importancia del país, el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia impuso una sentencia de 15 años de prisión contra un hombre que asaltó una farmacia de esta ciudad, donde sustrajo 150,000 pesos y los celulares de varios empleados y clientes, tras despojar al seguridad de su arma.
Un comunicado de la Procuraduría informa de la condena contra Rafael Antonio Estévez Taveras (alias Tapita), que deberá cumplir la pena, por robo agravado, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Hombres de esta localidad.
La acusación detalla que Estévez Taveras cometió la acción delictiva junto a un desconocido, quienes iban armados con armas de fuego con las que amenazaron al agente de seguridad de la farmacia para quitarle la suya y cometer el atraco para después hacer varios disparos al aire y huir del lugar, siendo después arrestado el hoy condenado.
El expediente instrumentado por el Ministerio Público establece que el hecho ocurrió el 28 de septiembre de 2016, aproximadamente a las 8:20 de la noche, en momentos en que el establecimiento farmacéutico del sector de Gurabo, Santiago, se encontraba abierto al público.
Estévez Taveras fue hallado culpable de incurrir en robo agravado, en violación del Código Penal Dominicano y en perjuicio de la propietaria de la farmacia, así como de varios empleados y clientes que se encontraban en el lugar.
Condenan a 15 años a hombre por un homicidio ocurrido en Miches
El Tribunal Colegiado de el Seibo dictó una condena de 15 años de prisión contra un hombre acusado de matar de varios en marzo del pasado año en el municipio de Miches, informó el Ministerio Público en un comunicado.
El condenado, identificado como Jesús Ramón Maldonado Lizardo (El Calvo) fue hallado culpable de la muerte de Eudis Mieses contra quien realizó varios disparos con una pistola, en la comunidad La Gina de dicho municipio.
La nota destaca que esta sentencia, dictada por la violación del Código Penal dominicano, fortalece el régimen de sanción contra los acusados de incurrir en actos delictivos, gracias a la presentación de pruebas contundentes por parte del Ministerio Público.
Tribunal dicta penas de 15 años contra 8 hombres acusados de narcotráfico
El Tribunal Colegiado de Samaná dictó penas de 15 años de prisión contra ocho hombres acusados de intentar sacar del país, con destino a Puerto Rico, 135.95 kilos de cocaína distribuidos en 133 paquetes de cocaína, que fue confiscada en el municipio de Las Galeras en diciembre del año 2015.
Un comunicado del Ministerio Público da cuenta de la decisión judicial contra los acusados, todos de nacionalidad dominicana, que incurrieron en los delitos de narcotráfico internacional violando varias disposiciones de la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Se trata de Edickson Fermín Hernández, Juan Carlos Sánchez Palmer, Denis King Vásquez, Abraham Johnson King, Yonito King De León, Luís Sandy Payano Jiménez, Ángel Manuel Pérez y Edwin Virgilio, quienes cumplirán la pena en la Fortaleza Santana Bárbara de Samaná.
Por este caso también fueron procesados Luciano King Batista, Daniel King Marrero, Railin de Bois Bilorio y Juan Carlos José Vásquez, quienes fueron descargados, decisión que apelará el Ministerio Público cuando le sea notificada dicha sentencia, puesto que durante el juicio “demostraron con pruebas irrefutables su vinculación a esa actividad del crimen organizado.”
La información indica que la droga fue confiscada tras una labor de investigación y previa autorización judicial, durante un operativo encabezado por miembros del Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y de la Drug Enforcement Administration (DEA).
Los acusados fueron sorprendidos en flagrante delito a bordo de la embarcación clandestina de nombre “La casa del burrito”, de 30 pies de eslora, y se les puso bajo arresto.
Además de los 133 paquetes de cocaína, también fueron decomisados otras cuatro porciones grandes de esa misma droga, así como una brújula, un sistema de geolocalización (GPS), seis celulares de diferentes marcas, un foco y baterías.
Fuente: EFE/Almomento.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario