domingo, 7 de marzo de 2010

Todo listo para el Gran Desfile de Carnaval hoy..


SANTO DOMINGO.- Este domingo tendrá lugar en la avenida George Washington (Malecón) el Gran Desfile del Carnaval de Santo Domingo, evento que cada año atrae a millares de personas.

El máximo evento del carnaval dominicano se dedica este año al Gran Santo Domingo y tendrá como Rey al conocido profesional vegano César Arturo Abreu y como Reina a la profesional capitaleña Esther Mieses.
El Desfile se iniciará a las 3:00 de la tarde en el Obelisco y concluirá frente al Banco Agrícola, en la avenida Alma Máter. Las categorías del desfile serán seis: Diablos, Creatividad Popular, Fantasía, Histórica, Tradicional y Alí Babá.

Además, se premiarán el Personaje Individual, Máscara tradicional y Máscara de fantasía. Cada categoría optará por premios entre 50 mil y 100 mil pesos, los que totalizan un millón 750 mil pesos que entregan el Ministerio de Cultura y la Cervecería Nacional Dominicana, coauspiciadora del evento.

Un total de 191 comparsas y carrozas, provenientes de los municipios de Santo Domingo y el Distrito Nacional, y de unas 30 provincias participarán en el Desfile Nacional.

El más importante evento del carnaval dominicano se dedica este año a los carnavales del Gran Santo Domingo, como parte de la declaratoria de la Ciudad Primada como Capital Americana de la Cultura.

Igualmente, rendirá homenaje al compositor y vocalista Marcos Caminero, declarado por el Ministerio de Cultura el pasado martes Gran Compositor Musical del Carnaval Dominicano, en atención a sus 20 años como productor de importantes composiciones carnavalescas. Caminero, oriundo de San Pedro de Macorís, desfilará en una carroza especial junto con su orquesta.

El desfile recordará, de manera especial, al cantautor Luis Díaz, fallecido el año pasado. En el 2009 se le dedicó el Desfile al conmemorarse el 25 aniversario de su famosa pieza “Baila en la calle”.

La Reina del Desfile lo será la capitaleña Esther Mieses, una profesional de la odontología que se ha dedicado por largos años a participar en el carnaval y a confeccionar vestuarios para esta gran festividad cultural. El Rey lo será el conocido munícipe vegano César Arturo Abreu, un destacado profesional que ha desarrollado una gran labor dentro del carnaval de su pueblo.

El Ministerio de Cultura igualmente otorgó este año el Premio Felipe Abreu, principal galardón del carnaval dominicano, al conocido carnavalero Jorge Guini, creador del carnaval de la ciudad de San Cristóbal.

Inicio

El primer bloque del Desfile comprenderá a las Bandas de Música de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, a quienes seguirá el nuevo Batton Ballet y la Banda de Música Infantil de la Escuela Libre de Río San Juan.

A continuación, desfilará la carroza del Ministerio de Cultura, llevando al Rey y la Reina del Desfile. A seguidas, la comparsa en homenaje al pueblo haitiano titulada “Levántate Haití”.

Marcos Caminero, a quien se dedica el desfile circulará entonces en su carroza, acompañado de su orquesta, mientras le sigue una comparsa de modernos Califé, figura seleccionada este año para el afiche del evento.

Será transmitido a todo el país por una gran cadena de radio y televisión.

Jurados

Este año, actuarán dos jurados, uno de selección y otro de comprobación. El de selección se ubicará frente al Hotel Jaragua, y estará compuesto por Luisa Mateo Dicló, como presidenta; Awilda Reyes (Centro León), los sociólogos Carlos Andújar y José Guerrero; el teatrista Claudio Rivera; los antropólogos Juan Rodríguez y Virginia Roca; el folklorista Eddy Sánchez; los coreógrafos Edmundo Poy, Jochi Muñoz, Manuela Feliz, Miriam Bello y Patricia Ascuasiati; el escritor Mateo Morrison; la pintora Milán Suero; y los gestores culturales Verónica Sención y Víctor Piñeyro.

El jurado de comprobación, que se instalará frente al Malecón Center, lo forman la coreógrafa Attabeira Germán Feliz; la diseñadora Denisse Pérez; el periodista Jonathan Liriano; la folklorista Ivette Reyes, y Kenia García, del Ballet de la UASD.

Seguridad

Un total de tres mil 500 efectivos forman parte del amplio dispositivo de seguridad que actuará durante el desarrollo del Desfile Nacional de Carnaval, al que se spera una asistencia superior a las 500 mil personas.

El sistema, dividido en 7 bloques de mando, abarcará a la Policía Nacional, Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección General Preventiva de la Policía Nacional, Policía Municipal, Policía Turística (POLITUR), Marina de Guerra, Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), y Seguridad Privada.

Además, la Defensa Civil instalará 8 puestos de mando, la Cruz Roja Dominicana otros 8 puestos para asistencia médica con servicios de ambulancias y el Cuerpo de Bomberos servicios de atención especializados contra incendios y rescate. Habrán 3 hospitales móviles y 4 cárceles preventivas móviles, al tiempo que 4 embarcaciones rápidas servirán para casos de rescate. Se han establecido por primera vez, 4 salidas de emergencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario