jueves, 14 de octubre de 2010

Protestas dejan 8 heridos .

Por El Caribe

Las protestas en demanda de obras sociales que se registran en distintos puntos del país dejaron ayer un saldo de ocho personas heridas, incluyendo un oficial de la Policía, en Licey al Medio, y un ex pelotero profesional, en Bonao.

Los incidentes más violentos de los paros y manifestaciones se registraron en Licey al Medio, Santiago, donde resultaron heridas cinco personas y alrededor de una decena fue apresada.

El periodista Miguel Ponce reportó que entre los heridos en Licey al Medio figura el primer teniente de la Policía, Pablo Gutiérrez de la Cruz, quien presenta un disparo en el abdomen.

Su estado de salud es de pronóstico reservado, según dijeron los médicos que le asisten en la clínica Unión Médica, en Santiago.

En ese incidente, registrado durante el sepelio del estudiante universitario, Alfredo Gómez Núnez, muerto en la víspera por agentes policiales, también resultaron heridos los menores Rafael Martínez Taveras y Magiver Paulino, de 14 y 17 años, respectivamente.

Otro menor, ingresado en el hospital José María Cabral y Báez, fue herido en esos hechos, pero su identidad no fue conocida de inmediato.

Ayer, la Policía designó una nueva comisión para investigar la muerte del estudiante. El Frente de Lucha Popular (Falpo) en principio la objetó, pero anoche, luego de una reunión con las autoridades, la organización acogió la medida y dio un compás de espera de 15 días para que se acometan las obras sociales reclamadas.

El general Juan Ramón de la Cruz Martínez, jefe del commando Cibao Central de la institución, dijo que la muerte del universitario será investigada a profundidad hasta dar con los responsables.

Las manifestaciones de Licey al Medio son en reclamo de la construcción de calles. El paro se extendió ayer a Navarrete y Bonao.

En esa última comunidad, el corresponsal Ruddy Dotel informó que resultó herido de bala en un brazo el ex pelotero profesional, Manuel Bautista, en momentos en que cruzaba por la intersección que forman las calles Padre Billini y Anacaona, en barrio Prosperidad.

En Esperanza, Valverde, de acuerdo al reporte de José Luis Fernández, un joven resultó herido ayer durante enfrentamientos entre agentes policiales y miembros del Falpo.

El herido, Bianney Paredes, de 22 años, reside en el sector El Bolsillo.

En tanto, en el paraje Arroyuelo, en Samaná, el diputado perredeísta Juan Morales Cisneros denunció que un dirigente comunitario fue brutalmente torturado tras ser apresado en una protesta escenificada en la referida comunidad. El joven golpeado es Vicente Cordero Pérez.

Dan compás de espera

Anoche, al final de una reunión entre dirigentes del Falpo con autoridades policiales y judiciales, los huelguistas se comprometieron a posponer las protestas hasta que transcurran quince días, plazo que dieron al Gobierno para que se acoja al cumplimiento de las obras demandadas.

En el encuentro, el fiscal de Moca también se comprometió a profundizar las investigaciones para dar con los autores de la muerte del estudiante universitario.

En principio, el Falpo objetó la comisión designada por el general Ramón de la Cruz Martínez para investigar los hechos, pero durante el encuentro esa actitud fue depuesta con la condición de que se presenten conclusiones o resultados sobre las investigaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario