viernes, 15 de octubre de 2010

Vincho propone nueva reforma a Constitución.

De Diario Libre
SD. El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo, propuso ayer una nueva modificación a la Constitución de la República, a fin de incluir un párrafo al artículo 124 que impide la reelección presidencial, para viabilizar la posibilidad de que el pueblo a través de un referendo fije su posición ante un segundo mandato.

Sostuvo que de esa forma se podría superar la prohibición que establece dicho artículo a la repostulación.

El enunciado a agregar diría: "Sin embargo, se podría convocar a un Referendo Consultivo, a fin de que el pueblo exprese su parecer en cada caso que se propusiere la posibilidad de optar a una nueva repostulación de un Presidente en ejercicio".

Explicó que la inclusión requeriría tres operaciones constitucionales; la primera, el Referendo Consultivo, para saber si cabe o no la modificación; segunda, aprobación o desaprobación de la reforma a cargo de la Asamblea Nacional; y una tercera que sería el Referendo Aprobatorio, a fin de que el pueblo se pronuncie en relación a la decisión. Sostuvo que el proyecto de ley necesario para el Referendo, no debería ser iniciado, en ningún caso, por el Poder Ejecutivo, ni por obra espontánea y grupal de legisladores, refirió en una exposición escrita suministrada a DL.

Castillo precisó que el presidente Leonel Fernández es el activo político más importante y sobresaliente de la República, aunque dijo no compartir su manera de abordar el tema haitiano y el tratamiento al aspecto de la inseguridad ciudadana y las desviaciones delictivas de un puñado de servidores públicos.

Leonel y Pelegrín

En su exposición escrita, Vincho hace un recuento histórico de su posición sobre la reelección, para concluir en la necesidad de agregar un párrafo al artículo 24 para que el pueblo se exprese, con la advertencia de que la improvisación podría llevar al país a un salto al vacío. Es en ese contexto que aboga por no renunciar a la "inteligencia superior y buena" que ha gobernado al país en los últimos años (es obvio que se refiere a Leonel Fernández), y en caso contrario anuncia que pondría todo su empeño al servicio de un medio alternativo, "nuestro candidato, de cuyas cualidades de excepción jamás he dudado", dijo Castillo.

Se estima que la alusión, sin mencionarlo por su nombre, es a Pelegrín Castillo, considerado como presidenciable dentro y fuera de la FNP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario