sábado, 4 de enero de 2014

La incidencia de cancer aumenta en los paises pobres.

La Radioterapeuta Elsa Núñez, indicó que en los países sub desarrollados la incidencia del cáncer de cuello de útero va en aumento por la falta de políticas claras de prevención enfocadas a una mayor orientación y educación a la población.  Así lo expresó durante su charla Cáncer en República Dominicana Detección Precoz, ofrecida en el Centro de Radioterapia Integral Radonic, ante un nutrido grupo de médicos, pacientes y miembros de la sociedad médica dominicana.
 “Más de una tercera parte de los casos de cáncer podrían ser hasta cierto punto prevenibles, y otra tercera parte podrían diagnosticarse a tiempo en una etapa precoz”, dijo la doctora Núñez.  La experta dijo que en República Dominicana existe una cantidad enorme de pacientes oncológicos que son diagnosticados en estado avanzado lo que supone un gasto incalculable  para las familias y el estado el tratamiento de estos pacientes que bien pudieron tener mejor suerte si se detecta a tiempo la enfermedad.
“Se deben crear programas destinados a una mejor ecuación en salud a la población por medio de un programa llevado por el Ministerio de Salud Pública para dar más apoyo a los programas de detección precoz a nivel nacional”, apuntó Elsa.
Asimismo advirtió que el estado debe hacer un llamado recomendando no consumir tabaco, evitar la obesidad, promover el consumo de alimentos con fibras, así como frutas, verduras y derivados de la soya.
De igual forma, llamó a la población sobre la importancia de tomar un litro de agua al día, limitar la ingesta de alimentos fritos, cuidarse de la luz solar y ejercitarse con regularidad.
sumario 
Según la doctora Elsa Núñez de Radonic, la falta de planificación de los gobiernos para la detección precoz, es la causa principal de la problemática...Fuente:Elnacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario