jueves, 12 de junio de 2014

Clínica de Chikungunya ha atendido 1, 200 pacientes en 10 días .

Santo Domingo/Listindiario.com
Un promedio de 100 pacientes recibe diariamente la Clínica de Chikungunya del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), un centro especializado abierto por el hospital para apoyar al sistema sanitario nacional ante la epidemia de ese virus que afecta al país desde febrero pasado.
En los primeros 10 días de su apertura, dicho servicio, dirigido por el doctor Henry Quezada, ha ofrecido atenciones médicas a 1,200 pacientes y realizado 532 exámenes de sangre, explica una comunicación.
La Clínica de la Chikungunya fue abierta al público el pasado  29 de mayo y funciona en el Edificio de Atención Primaria del hospital. Desde su apertura ha mantenido una constante afluencia de pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.
El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del HGPS, dijo que cada día la afluencia de pacientes va en aumento, y que el hospital, junto a su equipo especializado seguirá dando el servicio, el cual se ofrece de manera gratuita a personas de escasos recursos que no tienen seguro médico, mientras con facturación para los asegurados.
Destacó  que la Clínica cuenta con los servicios de un equipo médico especializado, entre ellos médicos familiares e infectólogos y un personal altamente capacitado para dar respuesta al tratamiento.
El doctor Castaños Guzmán recordó que ese fue el primer servicio especializado en chikungunya que se abrió en el país y que con esa iniciativa el hospital busca contribuir con la población y con el sistema de  salud dominicano, en momentos de crisis.
El doctor Castaños Guzmán agregó que la Clínica ha logrado su objetivo principal de ser un espacio de educación y orientación a la población sobre cómo prevenir la enfermedad y los cuidados que se deben mantener en el hogar para evitar enfermarse o complicarse, en caso de los afectados.
Así como también el suministro de los medicamentos e insumos que se requiere para la atención de los pacientes.
A su vez, el doctor Quezada explicó  que el procedimiento utilizado en el centro es que los pacientes tienen un primer contacto con el Médico Familiar para realizarle un historial clínico completo y luego se les realizan las pruebas diagnósticas requeridas, así como el tratamiento.
La Clínica de Chikungunya  cuenta con tres consultorios y ofrece servicios  de ocho de la mañana a  cuatro de la tarde. Concomitantemente personal especializado estará ofreciendo charlas y orientaciones a la población sobre cómo prevenir esta enfermedad viral, trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario