viernes, 21 de noviembre de 2014

Obama viaja a Las Vegas a defender medidas migratorias y captar voto hispano .

Washington,  (EFE).- Fue en Las Vegas donde el presidente de EE.UU., Barack Obama, delineó sus principios para una reforma migratoria integral y hoy regresa a esa ciudad para defender su regularización unilateral de 5 millones de indocumentados y captar el voto hispano, ya con la vista puesta en las elecciones de 2016.
La elección de Las Vegas para dar un discurso pocas horas después de haber anunciado desde la Casa Blanca sus medidas ejecutivas sobre inmigración, saltándose al Congreso, no es casual.
En esa ciudad y en el instituto de educación secundaria Del Sol, el mismo que visitará hoy, Obama dio un discurso el 29 de enero de 2013 en el que delineó los principios de su plan para una reforma migratoria integral, que incluían el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y una vía para la legalización y ciudadanía de los indocumentados.
"Estoy aquí hoy porque ha llegado la hora de una reforma migratoria integral de sentido común", dijo entonces el mandatario, que todavía confiaba en que republicanos y demócratas alcanzarían un acuerdo en el Congreso con el recién creado "Grupo de los ocho", promotor del proyecto de ley que aprobó luego el Senado.
Ese proyecto, aprobado con amplio consenso bipartidista en el Senado en junio de 2013, ni siquiera ha sido sometido a voto en la Cámara de Representantes, bajo control republicano.
Un año después, en junio pasado, el líder republicano John Boehner comunicó a Obama que la Cámara baja no iba a votar la reforma este año y el presidente anunció entonces que actuaría por su cuenta, recurriendo a su autoridad ejecutiva, para mejorar el sistema de inmigración.
Sus medidas protegerán de la deportación durante tres años a cinco de los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país y darán prioridad a la expulsión de aquellos que tengan antecedentes criminales o hayan llegado a Estados Unidos recientemente.
Esas acciones no pretenden ser el sustituto de un marco legal que arregle el "roto" sistema migratorio estadounidense, según enfatizó Obama en su discurso a la nación al urgir de nuevo al Congreso a aprobar una reforma mucho más amplia e integral.
"Quiero trabajar con ambos partidos para aprobar una solución legislativa más permanente. Y el día que firme ese proyecto de ley, las acciones que hoy tomo ya no serán necesarias", anotó.
Pero hasta que eso ocurra "hay acciones que tengo la autoridad legal de tomar como presidente -el mismo tipo de medidas adoptadas por presidentes demócratas y republicanos antes que yo- y que ayudarán a que nuestro sistema de inmigración sea más legal y más justo", defendió Obama.
Y después insistió: "Para aquellos miembros del Congreso que cuestionan mi autoridad para hacer que nuestro sistema de inmigración funcione mejor, o cuestionan mi capacidad de actuar donde el Congreso ha fallado, tengo una respuesta: aprobad una ley".
Hoy Obama firmará el decreto que contiene sus medidas ejecutivas en su visita a Las Vegas, en Nevada, el estado con mayor proporción de inmigrantes indocumentados (un 7,6 %) en relación con su población total.
Nevada es, además, un estado de los considerados "bisagra" en las elecciones presidenciales y uno de los de mayor crecimiento de la población latina en los últimos años.
Los latinos serán uno de los grupos demográficos de mayor importancia en las elecciones presidenciales de 2016, igual que lo fueron en 2012, cuando Obama se llevó un 71 % del voto hispano frente a su rival republicano, Mitt Romney.
Si los demócratas quieren seguir ocupando el Despacho Oval más allá de enero de 2017 deben tener muy en cuenta a los hispanos. Obama lo sabe y ya desde hoy está trabajando en ello.
Por Miriam Burgués

No hay comentarios.:

Publicar un comentario