lunes, 16 de abril de 2018

En la OMSA hubo irregularidades que envuelven miles de millones de pesos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Serias irregularidades fueron cometidas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)  entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, revela una auditoría que la Cámara de Cuentas practicó a esta entidad del Estado.
Los resultados de la misma fueron divulgados oficialmente el fin de semana y dados a conocer en forma pormenorizada este lunes por el periódico Listín Diario.
Las fallas fueron detectadas en la contratación de compras y servicios, y envuelven miles de millones de pesos. Podrían involucrar a funcionarios de la OMSA, a proveedores y a técnicos de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.
Indicios “graves”
Existen “indicios ciertos, serios, graves, precisos y concordantes, que podrían determinar la responsabilidad penal” de los involucrados en esas irregularidades, señala el informe de dicha auditoría, firmado el pasado 10 de abril por los integrantes de la Cámara de Cuentas.
Explica que a 51 proveedores les fueron efectuados pagos, autorizados por el director de la OMSA, Manuel Rivas, por RD$3,029 millones, sin que fueran firmados contratos.
Además, sin haber sido cumplidas las disposiciones de la ley 340 sobre Contrataciones Públicas, fueron emitidas 3,535 órdenes de compras a 33 empresas por RD$2 mil  157 millones,  lo que representa el 64 por ciento del total de los pagos realizados por la OMSA durante el periodo auditado.
Agrega que durante la gestión del ingeniero Manuel Rivas fue adjudicada la contratación de servicios y bienes a empresas vinculadas a funcionarios de la OMSA por RD$31 millones.
Entre estas empresas figuran  Suplifarma JYY, Farmas JHR Express, de las cuales son socias Rosa Elena Peña y Yumilde del Carmen Rosario Díaz, esposa y hermana, respectivamente, del gerente financiero de OMSA, Faustino Rosario, y Ramel Corporation, representada por José Esteban Valenzuela.
Esta última empresa obtuvo seis contratos y órdenes de compras y servicios por RD$18 millones 715 mil para adquirir juguetes, confeccionar t-shirt y polo shirts, desayuno, picaderas, almuerzos y rotulación de autobuses.
A Farma-s y JHR Express le fueron adjudicados  RD$11 millones para suministrar a la OMSA productos farmaceúticos, mientras que Suplifarma JYY realizó operaciones comerciales con este organismo por RD$2 millones 258 mil.
Actas fueron firmadas por funcionarios
Las actas de adjudicaciones de los contratos fueron firmadas por los funcionarios Pedro Messon, presidente, en representación del Director General; Nelson Mejía, gerente administrativo, miembro; Willian Hernández, consultor jurídico, miembro; Víctor Eugenio Torres Rosa, gerente de planificación y proyecto de inversión, miembro (hasta junio de 2013(; y Rosa María Cruz Aracena, responsable de Acceso a la Información, miembro.
Todas esas operaciones de pagos fueron autorizadas por el director general Manuel Rivas y el gerente financiero Faustino Rosario Díaz inobservando las funciones, las competencias y responsabilidad individual de cada funcionario.
Procesos “aprobados” por la Contraloría
Las documentaciones de soportes de la auditoría revelan que todos los procesos fueron revisados y aprobados por la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.
Procuraduría confirma recibió informe
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el pasado jueves, 12 de abril, recibió el informe de la auditoría hecha por la Cámara de Cuentas a la gestión de Manuel Antonio Rivas como director de la OMSA.
A través de una nota de prensa,  indicó que un equipo de fiscales y auditores del Ministerio Público inició el análisis de la documentación recibida para confirmar que cumple con los requerimientos de esa institución y las leyes.
La Procuraduría recordó que esta auditoría fue solicitada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, como parte de la investigación penal que dispuso en octubre del pasado año para verificar la existencia de hechos de corrupción en la OMSA.
Explicó que esta revisión es el procedimiento que se sigue en casos de este tipo, y durante la misma se analizan detalladamente los hallazgos reportados para confirmar que cuentan con el sustento técnico y legal, indispensable para incorporarlos a la investigación penal que realiza la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.
“Por el principio de objetividad que rige la investigación penal el Ministerio Público está obligado a revisar cuidadosamente cualquier insumo al que tenga acceso para determinar si cumple con la rigurosidad que establece el Código Procesal Penal, a fin de poder utilizarlo como prueba fehaciente”, señaló la PGR.
Caso fue declarado complejo
Manuel Rivas destituído director de la OMSA, le enviaron a la cárcel de Najayo.
El caso OMSA fue declarado complejo por el tribunal de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Oeste, por lo que el Ministerio Público dispone de tiempo para solicitar, en caso de ser necesaria, cualquier aclaración sobre esta auditoría a la Cámara de Cuentas antes de elaborar y depositar el sometimiento judicial que corresponda.
Rivas y dos subalternos de la OMSA cumplen prisión preventiva por el caso del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, que investigaba la presunta corrupción en esa institución.
El cadáver de Ramírez fue encontrado en la comunidad de Hato Nuevo, en el sector Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, varios días después de haber sido reportado como desaparecido en octubre de 2017..........Fuente:Almomento.net/Por:Saul Pimentel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario