miércoles, 11 de julio de 2018

Cientos de haitianos buscan alimentos en Dominicana.

Dajabón, República Dominicana.- A pesar de las protestas violentas que se han registrado en Haití y la convocatoria a un paro de los sindicatos de transportistas de ese país, cientos de haitianos cruzaron a esta provincia  a surtirse de alimenticios y otros productos.
Mientras dos aviones  Súper Tucano sobrevolaron a primeras horas esta zona fronteriza, creando confusión entre algunas personas.
La seguridad ha sido reforzada en la frontera con nuevos soldados que se adicionaron a los ya existentes.
El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército de República Dominicana, coronel José Manuel Durán, junto al director de la oficina Inter Gerencial del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Ramón Ciriaco, y otros altos oficiales, supervisaron la frontera.
“Estamos atentos aquí”, declaró el coronel Durán. Mientras el encargado de Cesfront expresó que la seguridad ha sido reforzada y que la situación en la frontera está normal, pese a la situación imperante en Haití.
El coronel Ciriaco expresó que disponen de los hombres suficientes para resguardar la frontera y evitar la entrada de haitianos indocumentados que tratan de huir de la situación de su país.
Las autoridades haitianas no aplicaron restricciones para la entrada de productos de origen dominicano.
Quejas de comerciantes
Los comerciantes dominicanos manifestaron que, a pesar de que muchos haitianos entraron al mercado, las ventas disminuyeron porque los grandes compradores y vendedores, como los de Cabo Haitiano, Trou Du Nord, Lemonade confrontaron dificultades para llegar, debido a las protestas que prevalecen en Haití.
El comerciante Porfirio Díaz manifestó que los haitianos que entraron a República Dominicana residen en localidades cercanas a la frontera y que lo hicieron para comprar alimentos y otros productos y que la mayoría tienen limitaciones económicas para comprar en gran escala.
Comerciantes haitianos
Johnny Pierre, uno de los voceros de los comerciantes haitianos de Juana Méndez, informó que la situación de su país es difícil, aunque aclaró que en su ciudad y otras comunidades vecinas a la frontera dominicana, el ambiente está en calma.
Subrayó que aunque las autoridades haitianas dejaron sin efecto los reajustes a los precios de los combustibles, sus precios, igual que los de muchos productos, se han disparado en detrimento de los sectores más empobrecidos.
Pierre comunicó que una libra de arroz se comercializa en muchas partes de su país a 35 gourdes, unos 50 pesos dominicanos y el galón de gasolina a 500.
Sostuvo que muchos haitianos quisieran  comprar combustibles en República Dominicana, pero que encuentran restricciones fuertes de los militares dominicanos y que por eso no pueden hacerlo.
En los putos de controles militares de Manuel Bueno, la Aviación, Clavellina, Los Arroyos, Palo Blanco, Los Laureles, Copey, Botoncillo, Hatillo Palma y Jicomé, se observó una mayor presencia de guardias.
Igualmente, en la carretera Dajabón-Monte Cristi, se improvisaron chequeos militares adicionales a los que existen fijos.................Fuente:Almomento.net/Por:Ricardo Santana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario