miércoles, 4 de diciembre de 2019

Colombia coordina con EE. UU. para la pronta extradición del ‘Abusador’.

SANTO DOMINGO.-César Emilio Peralta, mejor conocido como César “el Abusador”, arribó a Cartagena el viernes pasado en un yate que atracó en un muelle privado, y durante las 72 horas que se mantuvo allí en libertad se dedicó a “encuentros con prostitutas y muchas reuniones”, según informó el director de la policía de esa ciudad, general Henry Sanabria Cely.
Para las autoridades colombianas, la captura de César “el Abusador”, quien ha sido promovido como el principal narcotraficante actual de República Dominicana, se produjo en un momento histórico para ellos, pues un día como ese, en 1992, murió a tiros el legendario narcotraficante Pablo Escobar, al ser localizado por el “Bloque de Búsqueda”.
En una entrevista concedida al periódico colombiano “El Tiempo”, el oficial señala que la Policía de ese país fue alertada por el FBI y los Marshals de la posible presencia del capo de capos dominicano y de inmediato se dispuso una operación que tenía que ser perfecta para evitar que el narco se escapara como ya lo había hecho con las autoridades.
FBI lideró
“En Cartagena, de inmediato pusimos medios y personas al servicio de los Marshals y del FBI para hacer esa localización. Es una operación que se inició el sábado en un apartamento de Castillogrande.
Allá se entrevistó con otro ciudadano dominicano, pero a nivel internacional se requería una verificación del individuo a través de fotografías y videos que le hace la Policía colombiana”, agrega el general Sanabria Cely.
“El FBI lideró todo lo relacionado con la orden de captura internacional, pero antes teníamos que identificar un sitio donde se fuera a ubicar. Finalmente se logra identificar la habitación 1104 del hotel Murano Élite de Bocagrande”, sostiene Cely.
Esperando extradición
Añadió que el capo dominicano permanece detenido a la espera de la orden de extradición que lo lleve directo ante un juez y luego a una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos.
“Permanece en Cartagena hasta que realicemos los trámites internos con las autoridades de los Estados Unidos para su entrega; por ello, las medidas de seguridad tienen que ser bastantes fuertes, porque él tiene la tendencia a pagar por la fuga o que lo rescaten, por lo tanto requerimos de un poderoso esquema de seguridad”, concluye el general Henry Cely.
Se espera que el trámite de extradición se haga de manera expedita y para ello se hace necesario que República Dominicana no pida su repatriación, para que el juez colombiano no tenga que examinar la doble solicitud. Estados Unidos enviaría un avión a Cartagena para recogerlo.
Cuatro meses después
— Líder de la red
César el Abusador llevaba cuatro meses prófugo de las Justicia dominicana por ser el supuesto cabecilla de una red internacional de narcotráfico, de la que ya se han extraditado a tres miembros a EE.UU.
El destino de César “el Abusador”
1. El arresto en la ciudad colonial de Cartagena en Colombia del fugitivo dominicano César Emilio Peralta (a) «el Abusador» plantea varias situaciones procesales.
2. Está siendo requerido por la Justicia Federal de Estados Unidos en Puerto Rico y por la República Dominicana, en ambos por narcotráfico y lavado de activos.
3. Si el Gobierno de Colombia decide enviarlo a Estados Unidos deberá agotar el complejo proceso judicial de extradición, pero si lo hace hacia RD bastaría que el Ejecutivo lo deporte, por ser un ciudadano dominicano.4. La deportación a este país, donde tiene cargos de narcotráfico y lavado de activos junto a siete imputados, incluida su esposa y madre de tres hijos, habría que levantarle los cargos por supuesta autoría para poder extraditarlo desde aquí a Estados Unidos, en cuyo caso sus cómplices podrían ser exculpados, en principio, por aquello de que «no hay cómplice sin autor», a menos que el Ministerio Público logre retenerles por algún ápice de autoría mediata a estos últimos.
5. La extradición a Estados Unidos sería estratégicamente más conveniente a las autoridades dominicanas, porque así no tendrían que retirarle los cargos y podrían procesarlo una vez que haya cumplido la eventual pena en aquél país, a menos que allí se le juzgue por los mismos hechos que los sindicados aquí o que en ese momento haya prescrito la acción penal.
6. En esa circunstancia nada impediría que lo procesen, juzguen y condenen en Estados Unidos, y una vez hecho esto lo trasladen bajo arresto al país para procesarlo mientras cumple condena, en aplicación de los acuerdos de colaboración judicial internacional vigentes entre ambos países en asuntos de criminalidad organizada.7. En cualquier caso, vale recordar que la experiencia del país al retirar los cargos para facilitar la extradición a aquel país no ha sido buena, pues allí usualmente negocian por “plea beargin” con los extraditados dominicanos, que después de unos años regresan ricos y envalentonados.
Operativo especial para capturarlo
Inteligencia. La policía de Cartagena montó un riguroso operativo de seguridad para detener a César Emilio Peralta y tenían la alerta de que había desarrollado destrezas para escapar.
“Para esta operación se requirió de un componente especial de investigación con el que cuenta la Policía Nacional en Cartagena, para hacer la localización, luego el caso pasó a la policía judicial local para que realizara los allanamientos con la Fiscalía y las capturas; es decir, todo un componente de inteligencia y de policía judicial colombianos para esta operación”, señala el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
El operativo estaba planeado para realizarse el mediodía del lunes, pero finalmente se decidió adelantarlo y fue arrestado en horas de la mañana..............Fuente:eldia.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario