lunes, 23 de marzo de 2020

Ramfis recomienda multar y no encarcelar a quienes violen toque de queda.

SANTO DOMINGO.-  El excandidato presidencial, Ramfis Domínguez Trujillo, consideró este lunes  como contraproducente que las personas que infrinjan con el toque de queda sean encarceladas. En su lugar recomienda que se les imponga una multa, evitando con ello el hacinamiento en las cárceles, lo cual a su vez puede fomentar la propagación del Covid-19, de manera más letal, debido al encierro.
“Las personas que son aprehendidas en las calles, por incumplir el toque de queda, no son sometidas a exámenes para detectar si las mismas son portadoras del Coronavirus, y así mismo son llevadas a cárceles donde están hacinadas, convirtiéndose esto en un foco de propagación letal”, indicó.
Asimismo, sostuvo que esta medida, en un tiempo de crisis de salud pública como la que atraviesa República Dominicana es inadecuada, de ahí que recomienda multarlas y los recursos recaudados por este concepto sean utilizados en el combate y erradicación del virus.
En este sentido, aseguró que, ante la pandemia global de Coranavirus, el Estado tiene la facultad de sancionar a todas aquellas personas que no acaten las disposiciones o normas de salubridad.
De ahí que, explicó: “La Ley General de Salud No. 42-01 permite imponer multas de 1 a 10 salarios mínimo a todo aquel que de manera deliberada incumpla con el aislamiento, protocolos y disposiciones de carácter sanitario establecidas por las autoridades sanitarias o el gobierno”.
“El Código Penal Dominicano también tipifica como delito y permite multar a quienes contravengan las normativas o protocolos de salubridad dadas en tiempo de epidemia”, agregó.
“Entonces, ¿qué es más efectivo para combatir la actual epidemia? ¿Encarcelar a las personas que violen las normativas, incrementando el riesgo de propagación del virus; o, multarlas y utilizar esos recursos para poder comprar más insumos hospitalarios y materiales de prevención, e incluso subsidiar el costo de las pruebas de detección del mismo?”, cuestionó Domínguez Trujillo.......Fuente:elnuevodiario.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario