viernes, 4 de enero de 2019

Fracasa tercer intento reforma Constitución para restablecer reelección presidencial.

Santo Domingo.-Los promotores de la reforma constitucional que procuran la reelección de Danilo Medina sufrieron otro revés esta semana, tras el retiro repentino del recurso incoado en ese sentido ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), introducido por el Partido Demócrata Popular (PDP), el cual había sido atacado porque la entidad carece de competencia para decidir sobre ese tema.
   
Se recuerda que otros dos recursos anteriores habían sido depositados tanto en el Tribunal Constitucional como en el administrativo y todos han fracasado, lo que hace cada vez más difícil para posibilidad de una reforma a la Carta Magna que habilite a Medina.
   
Las instancias  elevadas a diferentes cortes tienen el argumento recurrente de defender un supuesto derecho electoral que  se le niega, según los accionantes al Presidente Danilo.
   
Sin embargo, la propia OEA  aclara que los derechos electorales no forman parte de los  derechos fundamentales, por lo que este reclamo pierde validez.
   
Se recuerda que el presidente Danilo Medina en una única entrevista concedida a un programa de la capital,  dijo que opinará del tema en Marzo próximo, lo que mantiene a la expectativa de la situación a la población.
   
El pasado miércoles el PDP depositó ante el  TSE  un recurso de desistimiento “porque no tiene interés de continuar con el conocimiento de la acción que buscaba habilitar al presidente Danilo Medina para que se pueda repostular en las elecciones del 2020.
   
La acción que buscaba habilitar al presidente Medina fue incoada por el presidente del PDP, Virgilio Tejada Durán.   Consideraba que los artículos transitorios no pueden establecer prescripciones genéricas con carácter vinculante a los particulares, ya que “pierde su eficiencia una vez que ha cumplido su cometido”.
    
El documento fue depositado el 17 de diciembre pasado ante el TSE, que había fijado audiencia para el próximo diez de enero.
   
El sector de Leonel Fernández en el PLD y otros actores políticos adversos a la reelección del presidente Medina dispararon las alarmas en torno ese hecho.......Fuente:lainformacion.com.do/Por:Nelson Peralta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario