sábado, 5 de enero de 2019

Todo un 'rebulú' por 13 trillones de euros .

Karen Vásquez Fernández
listindiario.com
Santo Domingo
“Las cuentas le sobran a los Rosario”, como si fuera una trama sacada de Hollywood, y con cerca de 30 mil supuestos herederos, se está tejiendo un “rosario” con cuentas de más, y sin ánimos de terminar. La idea de los trece trillones de euros ronda la mente de familiares y sus generaciones recientes en busca de esta suma de dinero que alegan, les pertenece.
Pero es eso es solo la punta del iceberg, ya que las pruebas y las investigaciones recientes no dan luz a este oscuro túnel envuelto de tantas interrogantes, sin embargo, los Rosario, persisten y tienen en la mirilla a los tribunales a que comprueben que las tierras de Cotuí, donde se encuentra la empresa Barrick Gold, corresponden a sus antepasados apellidados Rosario Díaz y que la expropiación de estas hectáreas se realizó de forma ilegal.
Estas “cuentas” están un tanto inexactas, ya que, según versiones de algunos de ellos, el dinero de la herencia llegó a través del banco Santander de España en noviembre del 2017 y fue depositado al Banco de Reservas, y supuestamente, pese a que fue “aprobado”, se encuentra en manos del abogado que lleva el caso, Johnny Portorreal.
Otras personas en cambio, atribuyen que dicha cantidad monetaria, fue enviada a ese banco español a través de la embajada de España en el año 1996 y que al encontrarse dentro de esa entidad financiera está generando recursos, por lo que instan debería hacerse  un consenso entre la familia para recibir de forma equitativa estos euros.
De acuerdo a José Vargas, uno de los que presuntamente forman parte del árbol genealógico de los Rosario; la embajada de ese país iberoamericano, ha estado “monitoreando” el proceso y que incluso ha enviado fiscalizadores y abogados para aclarar el asunto. Precisó además, que antes de diciembre del año 2018, las nóminas con los nombres de los posibles herederos en el banco y que estaban sustentadas legalmente.
Conforme a la versión de Vargas, ofrecida a un equipo de reporteros del LISTÍN DIARIO, esta familia está pidiendo una herencia, perteneciente a Jacinto Rosario, quien en aquella época estaba involucrado en las minas, y hacia exportaciones de oro a Francia y España, pero indicó que al país encontrarse en plena dictadura trujillista,  querían expropiarle las tierras.
Estos aparentados provienen en su mayoría del Cibao, específicamente de Cotuí, Bonao, La Vega y San Francisco de Macorís y durante siete años han estado a la espera de que la herencia les sea entregada.
Asimismo, Vargas manifestó que cuando ya el proceso estaba listo para el pago hubo algunos inconvenientes de carácter jurídico, y que el Banco de Reservas nunca ha desmentido que tenía ese dinero.
De igual manera, éste puntualizó que este dinero tiene probablemente un siglo sin ser entregado a los herederos. “El dinero está en el país, se habla de trillones de dólares y euros; se hizo un trabajo de 7 años de investigación documentado donde esas tierras tienen sustentación jurídica”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario