Cada treinta segundos muere un niño menor de cinco años por neumonía, enfermedad responsable de una quinta parte de las muertes infantiles, dicen en un comunicado conjunto el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y GAVI Alliance, en el que exponen las acciones para su prevención.
Entre las medidas preventivas destacan la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida y su posterior combinación con otros alimentos hasta los dos años.
Además recomiendan la vacunación contra enfermedades como la tosferina, el sarampión o el neumococo, principal causa de neumonía, y también el acceso al tratamiento con amoxicilina en caso de contagio.
Los expertos resaltan la necesidad de proveer de agua potable e infraestructuras de saneamiento para que los niños se laven las manos y cocinas con un buen sistema de reciclado de aire.
Con motivo quinto Día Mundial contra la Neumonía, Mauritania y Papúa Nueva Guinea están introduciendo la vacuna contra el neumococo y más de 50 países contarán con ella en 2015.
La OMS y UNICEF lanzaron en abril de este año el Plan de Acción Integrada para la Prevención y Control de la Neumonía y la Diarrea, que ya ha sido implementado por países como Bangladesh y Zambia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario