sábado, 23 de noviembre de 2013

Santos ganaría las elecciones pero no evitaría segunda vuelta, según sondeo.

Bogotá, (EFE).- El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, ganaría holgadamente las elecciones presidenciales si se disputaran hoy, pero no lograría evitar una segunda vuelta, según el primer sondeo elaborado tras su anuncio de aspirar al mandato 2014-2018.
El sondeo, elaborado por el Centro Nacional de Consultoría y difundido por el noticiero CMI, incluyó además a Óscar Iván Zuluaga, del Uribe Centro Democrático; Enrique Peñalosa y Antonio Navarro, en pugna por la candidatura de la Alianza Verde; Clara López, del Polo Democrático Alternativo; y Martha Lucía Ramírez, del Partido Conservador.
En un primer escenario, Santos obtendría el 41 % de los sufragios, Zuluaga el 13 %, Peñalosa el 10 %, López el 5 % y Ramírez el 4 %, mientras que el 10 % votaría en blanco, el 8 % no lo sabe o no responde y el 9 % no acudiría a las urnas.
Si fuera Navarro el candidato de la Alianza Verde y no Peñalosa, los votos a Santos descenderían hasta el 36 %, aún muy por encima de Zuluaga, con un 15 %, mientras Navarro obtendría el 11 % de los sufragios, López el 9 % y Ramírez el 7 %; otro 7 % votaría en blanco, un 10 % no acudiría a la cita electoral y el 5 % restante no lo sabe o no responde.
Esta es la primera encuesta que se elabora y difunde tras el anuncio que hizo Santos el pasado miércoles de aspirar a un segundo mandato en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo.
Aunque Santos mantiene una holgada ventaja en ambos escenarios, con estos porcentajes no evitaría una segunda vuelta con un candidato opositor a disputarse el 15 de junio de 2014.
Con estos datos se intuye que, con Peñalosa como candidato de la Alianza Verde, parte del electorado de izquierda votaría por Santos, mientras que si es Navarro el candidato, el actual presidente pierde apoyos que se redistribuyen en los demás aspirantes.
La encuesta no incluye porcentajes de intención de voto de Aída Abello, candidata presidencial por la Unión Patriótica (UP).
El sondeo fue realizado el viernes a 970 personas de 33 municipios de seis regiones del país. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario