domingo, 10 de mayo de 2015

Apagan fuego Loma Miranda y someten a 25 .

Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo/Listindiario.com
El incendio forestal que inició el pasado jueves en Loma Miranda, en la provincia La vega, y que afectó entre 3,000 y 5,000 tareas, fue extinguido en un 99.9%, según informó el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras al menos 25 sometimientos han sido emitidos a ciudadanos sospechosos de provocar los fuegos forestales que se projeron en distintas regiones del país.
Luego de un recorrido por el área el viernes y la madrugada de ayer, el ministro Bautista Rojas Gómez confirmó que todo está bajo control en la reserva natural.
La semana pasada por lo menos cuatro incendios forestales se registraron en Constanza, específicamente en el parque Valle Nuevo; en Cierra Bahoruco, Gaspar Hernández y Los Haitises, este último, controlado en un 80%, debido a que los brigadistas no han podido acceder al foco donde se produjo, ni si quiera por vía aérea.
Rojas Gomez estima que la cantidad de área boscosa dañada por los incendios no supera la de junio del año pasado, ocurrido en Valle Nuevo, uno de los más prolongados.
Dijo que para tratar de evitar que el fuego se reinicie un personal entrenado mantiene una estricta vigilancia en cada una de las áreas perjudicadas, para dar cualquier tipo de respuesta.
También el jefe del Ejército, José E. Matos de la Cruz, sostuvo que “hemos estado apoyando, seguiremos apoyando, vamos a mantener nuestra presencia. Hay áreas no prestas para el conuquismo, sabemos que puede haber manos criminales”.
Sospechosos
En el caso de los fuegos que estuvieron afectando porciones de terrenos en la Sierra de Bahoruco, y en Gaspar Hernández, provincia Espaillat, Rojas Gómez confirmó que fueron sofocados, y aseguró que la causa eran actividades del conuquismo, por lo que advirtió que una vez inicien las lluvias se prohibirá este tipo de acción.
El 98% de los incendios de este tipo, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio, son ocasionados por personas que buscan cultivar la tierra o por negligencia. Se informó que hay dueños de finca que “dieron candela” en sus propiedades y se propagó, por lo que van a tener que responder ante la justicia.
Aseguró que otros incendios forestales fueron previamente planeados, por lo que siguen las investigaciones para determinar las intenciones de estas acciones, y dijo que cuentan con el soporte de la Procuraduría de Medio Ambiente, organismo que ha acompañado la jornada de investigación y ha levantado las actas correspondientes frente a los acusados.
Ayer el Ejército dio a conocer el nombre de los jóvenes Ricardo Quezada y José Ramón Jiménez, a quienes acusa de provocar el incendio de Loma Miranda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario