viernes, 16 de octubre de 2015

Cinco heridos durante motín en La Victoria; reos narran situación.


Patricia Pérez/z101digital.com
Al menos cinco recluso resultaron heridos durante un motín en la cárcel de La Victoria, en el distrito municipal del mismo nombre en Santo Domingo Norte, que se extendió por varias horas en la tarde de ayer, por la oposición de éstos a que la Procuraduría trasladara a varios compañeros.
El número de heridos fue confirmado por la directora de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.
Manifestó que los cinco reclusos presentan heridas de perdigones, pero no de gravedad. Éstos fueron asistidos por unidades del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911.
La Policía disparó a los reclusos luego que supuestamente éstos se armaran dentro de las cárceles y enfrentaran a los agentes, así como por la quema de colchones dentro de las celdas.
La protesta se iniciaron temprano en la tarde del jueves, por el traslado del recluso Danis Bautista Vásquez (Danis Blanco), condenado por varios crímenes, secuestro y acciones de sicariato.
Declaración previa de Tessie
En un prinicipio Tessie Sánchez declaró vía telefónica al programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, que todo en el recinto carcelario estaba bajo control de las autoridades penitenciarias.
Según informó la funcionaria del Ministerio Público, durante el motín agentes se vieron obligados a disparar al aire para controlar la situación y hasta el momento, no se ha reportado ningún herido durante el incidente.
"No se sabe cuáles (internos) han sido trasladados hasta el nuevo modelo penitenciario. La situación está bajo control; se han hecho disparos preventivos al aire para controlar la situación", precisó Sánchez al ofrecer la información a Domingo Páez, José Marte Piantini, Susana Gautreau, Adolfo Salomón y Abigail Soto, equipo que integra el Gobierno de la Tarde de la Z 101.
Aclaró que generalmente cuando las cabezas de áreas se están movilizando, los reclusos de cercanía tratan de evitarlo.
"No ha pasado nada más de ahí, gracias al señor, y esperamos todo termine con normalidad", puntualizó.
Reclusos narran
“Es en la cárcel entera que están tirando tiros, solicitamos que venga la prensa, la Policía está disparando porque está atemorizada al ver los presos afuera”, fueron las declaraciones del recluso que se identificó solo como “Carlos Manuel” durante una llamada a El Gobierno de la Tarde y que explicó que el motín se originó porque se oponen al traslado a otro penal de uno de los compañeros "que resuelve".
A pesar de que la directora de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez, había desmentido minutos antes que estuviera fuera de control el penal, las llamadas se desbordaron en el referido programa radial, especialmente de familiares que externaban preocupación por parientes que guardan prisión.
Carlos Manuel expresó por la vía telefónica que “al que resuelve es que quieren trasladar, Denis Bautista Vásquez, preso por homicidios y secuestro, lo querían trasladar, pero no explicaron los motivos porque fue algo que ocurrió repentinamente”, dijo al país a través de los micrófonos de esta Z101.
Describió a Blanco como un hombre que se comporta bien con sus demás compañeros y que aunque está preso por 4 muertes y secuestro, él ya está purgando su pena, por lo que no entiende por qué se ha hecho uso de la fuerza.
“Están abusando de los presos y los están tralandado sin consentimiento de nadie”, indicó otro recluso que llamó desde el penal.
Un radioyente que se comunicó con los integrantes del programa dijo que tiene un amigo preso en el área de Los Galpones y que éste le informó que no hay policías heridos, pero sí muchos reclusos baleados de perdigones.
Por otro lado, un señor que estuvo tratando de visitar a su cuñado, dijo que escuchó varios disparos, mientras que José Fernández, quien reside en la entrada del pueblo de La Victoria, manifestó “que hay un intenso tiroteo y que eso hay que investigarlo”.
Otra persona que llamó sostuvo que el tiroteo ha sido efectivamente intenso y que además han encontrado algunas pistolas en manos de los recluso durante una requisa.
Prontuario de Denis Vásquez
Denis Bautista Vásquez era miembro de la banda "Los 12 discípulos", que dirigía Serumberto Mota (Vantroi), abatido a tiros por la Policía, luego de supuestamente estar retirado de las actividades delictivas. 
Esa banda operaba entre los barrios "Los Pinos", La Fuente, La Ciénaga, Guachupita, Los Guandules y Gualey entre los años 2002 a 2008, subdividiéndose luego que Vantroi huyera hacia México para evitar la persecución policial.
Batista Vásquez pasó a dirigir parte de la banda tras la huida de Vantroi y la Policía lo implicó en cuatro asesinatos y el secuestro del empresario italiano Federico Dalmaso, de 34 años, desde la cárcel de La Victoria.
Ya antes la Policía había dicho que Denis dirigió desde la cárcel la operación para asesinar a cinco hombres en el kilómetro 29 de la autopista Duarte por orden del hijo de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Cotuí, Miguel Alfonseca Soto, conocido como Junior. 
Denis Bautista Vásquez es hermano de Joel Bautista (Pilito), quien junto a Serumberto Mota (Vantroi) fue deportado desde México cuando trataban de escapar del país, donde están acusados de varios delitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario