domingo, 4 de octubre de 2015

Comerciantes advierten de una hambruna en comunidades fronterizas de Haití .

DAJABÓN.- Comerciantes haitianos y dominicanos advirtieron hoy de que la veda aplicada por el gobierno de Haití a 23 productos dominicanos, vía terrestre, y que entró en vigor el 1 de octubre, puede provocar una hambruna en pueblos y comunidades de esa nación cerca de la frontera dominicana.
A la vez, señalaron que en caso de que las autoridades haitianas no levanten la medida, el desempleo y la delincuencia aumentaría en comunidades fronterizas de los dos países caribeños.
Roúl Joseph, del Comité Emergente de comerciantes del Noreste de Haití, dijo a Efe que en varios pueblos fronterizos de Haití, cercanos a la frontera dominicana, comienza a sentirse desabastecimiento de varios productos
Asimismo, afirmó que comerciantes haitianos, sobretodo los de Cabo Haitiano, no quieren visitar el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón porque desde Ounaminthe hasta esa ciudad, la segunda de Haití, las autoridades de su país, han dispuesto al menos cuatro puntos de controles y que en todos tienen que pagar impuestos por las mercancías que compran en República Dominicana, sin importar su cantidad.
"Esto está encareciendo los precios en mi país y la gente ya comienza a notarlo", se quejó.
Mientras que Freddy Morillo y Fernando Díaz, presidentes de la Federación de Comerciantes y de Vendedores del Mercado de Dajabón, respectivamente, anunciaron que mañana darán a conocer las acciones a tomar luego de la medida tomada por el gobierno haitiano.
Morillo aseguró, que la medida del Gobierno haitiano afecta a miles de familias de localidades fronterizas de los dos países, pero que los mayores perjudicados son los haitianos.
También refirió que eso provocaría una hambruna en localidades fronterizas de Haití y aumento del contrabando de productos dominicanos hacia el vecino país.
De su lado, Geovanny Escotto, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenetrado), en Dajabón, que también participó en la reunión, proclamó que la decisión de las autoridades haitianas tiene un componente político.
A su vez, advirtió, que a corto, mediano y largo tiempo, los pobres de Haití serán los más afectados......Fuente:Elnuevodiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario