martes, 26 de enero de 2016

La UE afirma que misión de la ONU para Colombia es un paso más hacia la paz .

EFE
Bruselas
La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, afirmó hoy que la misión política de la ONU para colaborar en la supervisión del alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un paso más hacia la paz.
Mogherini aseguró que la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada este lunes, que da paso al establecimiento de la citada misión política, "lleva a Colombia un paso más cerca de la paz".
"El compromiso internacional es vital para ayudar a Colombia a superar un legado de conflicto y violencia, y a sentar las bases para un futuro pacífico y estable", aseguró la también vicepresidenta de la Comisión Europea en un comunicado.
Tal y como pactaron el Ejecutivo y las FARC en La Habana, se espera que los expertos de la misión procedan de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Mogherini aseguró al respecto que ésta es una "gran oportunidad" para la Celac de participar en la misión y colaborar así "una vez más en la estabilidad regional y mostrar su solidaridad hacia Colombia".
Además, la alta representante comunitaria destacó la "estrecha colaboración" de la Unión Europea y la Celac, así como la voluntad de los Veintiocho de continuar construyendo, en apoyo de las Naciones Unidas, su "estrecha relación con Colombia en apoyo de este proceso de paz".
"La UE sumará sus esfuerzos a los de los socios con el fin de alcanzar el objetivo común: la paz y la justicia para el pueblo colombiano", aseguró Mogherini.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas adoptó este lunes por unanimidad la resolución 2261, un texto por el que se establece una operación política que participará en el mecanismo tripartito de supervisión del cese de la violencia pactado por el Gobierno colombiano y las FARC.
El Consejo de Seguridad acordó que la misión tendrá un mandato de 12 meses, aunque prorrogable si así lo solicitan las partes, y encargó al secretario general, Ban Ki-moon, comenzar los preparativos "inmediatamente".
Ban deberá presentar los detalles de la operación, que formarán observadores internacionales desarmados, como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.
La decisión de la ONU llegó acompañada de un gesto de unión poco habitual en el organismo, pues los quince miembros del Consejo decidieron copatrocinar la resolución, algo que sólo ha ocurrido en 14 ocasiones en 70 años de su historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario