lunes, 18 de enero de 2016

Robo de celulares es un gran negocio .

Wanda Méndez
Santo Domingo/Listindiario.com
El robo de celulares  se ha convertido en un gran negocio, ya que los delincuentes los activan quitándoles sus identificaciones, aplicando lo que se denomina un “blanqueo de series”.
El jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, tiene conocimiento de esa modalidad de ratería que usan los delincuentes. Y al hablar de esa práctica en el Desayuno de LISTÍN DIARIO afirmó que los equipos de blanqueo de series los venden hasta por Internet.
“Es como a una gente que usted le cambia la cédula, es otra persona”, afirmó el jefe policial.
Señaló que existen negocios internacionales, que llevan los aparatos de un país a otro para comercializarlos, un problema del cual no está exenta la República Dominicana.
Peguero Paredes apuntó que el país entra en la amenaza que tiene el mundo entero, principalmente naciones como la nuestra. Precisó que aquí se introducen aparatos telefónicos blanqueados, y también se realiza ese trabajo para comercializarlo en otros.  
Peguero Paredes cree que posiblemente el crimen no organizado, como la ratería, es el que menos daño causa, pero enfatiza que es el que más se ve, y al mismo tiempo el que produce la percepción de inseguridad.
Ese raterismo que dice es tan frecuente, se refiere al despojo de un celular a alguien, una cadena, una cartera, un vehículo de motor, y otros objetos valiosos, y por lo cual en los últimos tiempos los delincuentes le han quitado la vida a ciudadanos cuando se resisten a entregar sus pertenencias.
El robo de celulares es un ingrediente moderno que se suma a la delincuencia que impera en el país, que no existía antes en la sociedad, porque esos aparatos no eran de uso tan común. “Antes no se robaban celulares porque no existían”, comenta el jefe de la Policía.
Visualizó que cuando se producen muertes violentas por ese motivo es porque hay alguna resistencia y el delincuente se ve amenazado.  
Sin embargo, considera que el crimen organizado constituye el acto delictivo que amerita una mayor atención, porque en ese mundo hay cosas que no se ven, como los homicidios.
“Al crimen organizado, con sus diferentes tentáculos, hay que prestarle atención”, recalcó.
 El jefe de la Policía informó que gracias al apoyo e intercambio con la Junta Central Electoral (JCE), la PN logró obtener 64 equipos biométricos, que le permiten la identificación de los ciudadanos que apresan. Ese sistema de datos biométricos les ha brindado eficiencia, asegura el jefe de la Policía.
“Ya no es que usted tiene un detenido y dice que se llama Arturo Pérez, no, pon el dedo ahí (en el equipo de datos biométricos), inmediatamente sabemos de quién se trata”, expresó.
Aspiran a crear una base de datos de extranjeros que no estén registrados en la JCE. Resaltó que el país hace un tiempo lleva una tendencia de disminución de la tasa de criminalidad.
ACCESO A BASE DE DATOS DE POLICÍAS DE AMÉRICA
La República Dominicana ha entrado a un sistema de integración de diferentes países, que le permitirá tener acceso a la base de datos de los cuerpos policiales de la región, a través de la Comunidad de  Policías de América (AMERIPOL).
En ese contexto, participó recientemente en México en una reunión de AMERIPOL. El jefe de la Policía puntualizó que en ese evento España propuso la creación de una unidad de cibercrimen, y se comprometió a apoyar ese esfuerzo en el aspecto financiero.
Peguero Paredes precisó que en esa reunión celebrada en México se acordó que este año el país comenzará a tener acceso y a compartir la base de datos de la Policía Nacional con los demás países.
“El proceso de globalización no ha dejado fuera al cuerpo de policía”, apuntó.
Subrayó que a veces apresan a extranjeros de los cuales no tienen ninguna información.
La Policía obtiene información través de la base de datos de INTERPOL, la que también solicitó ser parte de AMERIPOL.
El jefe de la Policía se reunió el pasado jueves con el embajador dominicano en Rusia, Jorge Luis Pérez, con quien conversó sobre el interés de abrir un canal de comunicación con la Policía de ese país. El embajador le comunicó que aquí viven unos 9 mil rusos.
Peguero Paredes destaca que a diario se crean alianzas estratégicas con las policías del mundo, a través de reuniones anuales de la INTERPOL y AMERIPOL.
Expuso que hay otra integración regional entre las policías de centroamérica y el Caribe, que se reunieron en diciembre del año pasado. Resaltó la buena comunicación que existe entre la policía de Haití y República Dominacana. Sostuvo que próximamente se reunirán en Jimaní representantes de los cuerpos militares de ambos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario