viernes, 25 de octubre de 2013

Tribunal libera tres alemanes involucrados en el caso de la Mulata III.

Ricardo Santana
Santo Domingo/Listindiario
El Tribunal Colegiado del  Distrito Judicial de Puerto Plata absolvió ayer a los  alemanes Peter Brunck, Daniel Brunck y Solvey Isabela Ditrich Bosen, quienes estaban acusados de violar varios artículos del Código Penal Dominicano por rebelión contra la autoridad, tentativa de homicidios y violación la Ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego.
El tribunal estuvo presidido por los magistrados Aloides de Jesús Matías Cueto, Rosa Francia Liriano e Irina Ventura Castillo, quienes acordaron disponer la libertad de los extranjeros  en virtud de violaciones  a derechos fundamentales, como son allanamientos realizados de manera irregular que invalidan las pruebas obtenidas durante las requisas.
La defensa de los alemanes sustentó  que, aunque los allanamientos estaban autorizados por una autoridad competente, fueron realizados de manera ilegal.
Asimismo, el tribunal estableció en sus motivaciones que no hay pruebas suficientes para condenar a los extranjeros, dado que todas las acciones cometidas por las autoridades policiales fueron ilegales, las cuales fueron corroboradas por testigos a cargos y a descargos.
Durante la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal titular  de Puerto Plata, Alba Núñez Pichardo, así como los procuradores fiscales Julio César Morfe y Kelmi Duncan, quienes en conjunto solicitaron la pena de 20 años de reclusión para los imputados, por la posesión  ilegal de varias armas de fuego de alto calibre sin ningún tipo de documentación.
De su lado, el abogado de los alemanes involucrados en el caso del La Mulata III, José Carlos González, aseguró que los agentes policiales que participaron en el allanamiento fueron quienes entraron al complejo las armas ilegales por las cuales se acusó a los extranjeros, las cuales fueron presentadas como pruebas por el Ministerio Público y dijo que esos “famosos medios probatorios” no son más que juegos o artefactos deportivos, todos registrados.
González dijo que “las escopetas están todas legales en Interior y Policía, y las licencias estaban registradas y estos documentos se les habían entregado a la magistrada que lleva el caso, pero ésta los excluyó para no mostrarlos, hasta el punto de que los tres fiscales que participaron en el allanamiento se contradicen.
El abogado explicó que uno dice que llegaron juntos, otro que llegó solo y un tercero alega que acudió al lugar en su vehículo y que cuando arribaron  ya los policías tenían más de una hora allí”.
El profesional del derecho aseguró que el capitán Gerson Acosta, quien encabezó el allanamiento, supuestamente admitió que le entregaron un beeper, dos días antes del allanamiento, que le permitía tener acceso al lugar y abrir todas las puertas del complejo y que los videos que se tienen del día del allanamiento, “se ve claro” cuando los agentes introducen dos armas de fuego a la casa de Peter Druker.
Sostuvo que esas armas posteriormente, fueron presentadas como pruebas de tenencia de armas ilegales.
Precisó que en la mayoría de las cajas fuertes que fueron incautadas, dentro de las mismas había joyas y oro.
Subrayó En una de ellas,  se encontraban 180 mil euros que se utilizarían para la construcción de un colegio privado que autorizó el Ministerio de Educación.
También reveló que  en la casa de la alemana Isabel Ditrich, para la cual no había orden de allanamiento, la Policía Nacional se llevó una caja con más de 250 mil dólares, los cuales no aparecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario