lunes, 17 de marzo de 2014

Ejército de RD impide el ingreso de 8,500 haitianos ilegales en los últimos dos meses .

Ramón Urbáez
Santo Domingo/Listindiario.com
El Ejército de República Dominicana ha impedido el ingreso al país por distintos puntos de la frontera de unos  8,500 haitianos que intentaron cruzar ilegalmente a territorio dominicano en los últimos 2 meses, según informó el comandante general de de la institución castrense, mayor general Rubén Darío Paulino Sem.
“Enero y febrero siempre han sido los meses de mayor tráfico de ilegales, ya que los haitianos que viven en el país van para pasar las navidades con sus parientes y siempre regresan en los primeros meses del año”, expresó Paulino Sem, tras agregar que durante este año se incrementó el número de haitianos ilegales que pretendían regresar al país.
En ese sentido, señaló que las autoridades, principalmente el ejército, tomaron medidas adicionales para contrarrestar este flujo de ilegales, que dio como resultado la repatriación inmediata de 8,500 haitianos que cruzaron la línea fronteriza.
El oficial expresó que debido a la intensificación del patrullaje militar en la frontera, mediante el envío de una fuerza de tarea institucional que se renueva cada 15 días, la situación en la frontera se mantiene controlada y ha mejorado la capacidad del ejército pata mantener una estricta vigilancia.
Señaló que durante el 2013 fueron devueltos 52 mil haitianos que fueron sorprendidos tratando de ingresar ilegalmente a través de la frontera, lo que representa un aumento significativo con relación al año 2012 cuando este número solo fue de 20 mil indocumentados.
El mayor general destacó que la labor de vigilancia y patrullaje fronterizo se realiza de manera conjunta y permanente, con la Dirección General de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), así como con la Armada Dominicana, que se encarga de mantener el control de organizaciones dedicadas al tráfico de haitianos ilegales hacia Puerto Rico y por las aguas territoriales entre República Dominicana y Haití.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario