sábado, 13 de diciembre de 2014

EE.UU pide comicios Haití; Lamothe está dispuesto a renunciar.

PUERTO PRïNCIPE. (Agencias). El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, “está dispuesto a renunciar” para buscar una solución a la crisis política que ha derivado en violentas protestas, dijo la noche del viernes el presidente Michel Martelly, poco después de que Estados Unidos lo instara a convocar elecciones.
Lamothe “está dispuesto a renunciar. Yo reconozco su decisión y lo felicito por su valentía”, declaró Martelly en un mensaje a la nación, sin precisar si el primer ministro efectivamente dejará su cargo ni cuándo lo haría. Martelly se dirigió al país luego de recibir el informe de la comision de 11 personalidades que él mismo había nombrado hace dos semanas para solicitarle propuestas para salir de la crisis
. La declaración fue precedida por violentos choques este viernes en el centro de Puerto Príncipe entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que exigen la renuncia de Lamothe y de Martelly, constató un fotógrafo de la AFP. Los manifestantes exigían la convocatoria a elecciones, las cuales el gobierno no logró organizar a finales de octubre.
Cascos Azules disparan gas lacrimógeno contra una multitud 
PUERTO PRINCIPE, Haití— Soldados de las fuerzas pacificadoras de la Organización de las Naciones Unidas en Haití dispararon gas lacrimógeno contra una multitud que exigía la renuncia del presidente Michel Martelly y del primer ministro Laurent Lamothe, apenas días después de que una comisión designada por el gobierno recomendó que renunciara el primer ministro.
Los manifestantes marcharon el viernes por la capital de Haití, mientras quemaban neumáticos y se enfrentaban a tropas de la ONU y a la policía, la cual también disparó latas de gas. Periodistas de The Associated Press en el lugar no observaron ningún herido o muerto.
La protesta ocurrió horas antes de que Martelly hablara respecto al reporte de la comisión que recomienda un nuevo gobierno de consenso.
Se suponía que Martelly llamaría a elecciones en 2011 para una mayoría de escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados y algunos gobiernos locales.
La cámara baja aprobó una legislación en 2013 que autorizaría las elecciones, pero seis senadores de oposición han bloqueado la medida....Fuente:Almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario