miércoles, 17 de diciembre de 2014

Raúl Castro hablará sobre "importantes temas de relaciones con EE. UU." .


La Habana (Cuba)/EFE.- El presidente cubano, Raúl Castro, comparecerá este miércoles en la televisión y radio estatales para hablar de "importantes temas de las relaciones con Estados Unidos", tras conocerse la noticia de la liberación del contratista estadounidense Alan Gross.
Medios oficiales cubanos anunciaron esta intervención de Raúl Castro aunque no mencionan la noticia de la liberación de Gross, que según el Gobierno de Estados Unidos "ya está volando de regreso a su país".
La "comparecencia especial" de Raúl Castro está anunciada en cadena nacional a las 12.00 hora local (17.00 GMT).
El Gobierno de Cuba siempre ha defendido que la liberación de Gross, que el pasado 3 de diciembre cumplió cinco años preso en La Habana, se produciría como un canje por los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que aun permanecen encarcelados en Estados Unidos, donde fueron condenados en 2001.
Varios medios estadounidenses apuntan a que la excarcelación del contratista ha sido un intercambio por los tres agentes cubanos, aunque ninguna fuente oficial ni en Washington ni en La Habana lo ha confirmado.
Alan Gross, de 65 años, trabajaba como subcontratista para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), cuando fue detenido y encarcelado en La Habana en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.
En marzo de 2011 fue juzgado y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano, a pesar de que el Gobierno estadounidense mantiene que Gross sólo trataba de proporcionar acceso "sin censura" a internet a una comunidad judía en la isla.
Según la familia de Gross, la salud de éste se ha deteriorado severamente en estos años de cárcel, por lo que han solicitado en repetidas ocasiones su liberación por razones humanitarias, petición en la que también ha insistido la Casa Blanca.
Los casos de Gross y de "Los Cinco" se han convertido en una de las principales barreras para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que no tienen lazos diplomáticos desde 1961.
Sin embargo, la liberación de Gross se produce en un momento en el que hay un ambiente favorable para un acercamiento a la isla en algunos círculos de Washington, postura defendida también por el influyente "The New York Times", que desde octubre ha publicado ocho editoriales al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario