viernes, 17 de julio de 2015

Algas marinas causan mortandad de peces en playas de RD.

Santo Domingo.–Técnicos del Consejo Dominicano de la Pesca y la Acuicultura (Codopesca), del Ministerio de Agricultura, determinaron que las algas marinas que afectan las aguas territoriales dominicanas provocaron una mortandad de peces reportada en días recientes en la costa de Juancho, Pedernales, en la región sur del país.
El director de Codopesca, Milton Ginebra, informó que los peces murieron por falta de oxígeno. La situación afectó a unos 30 pescadores de la zona.
Ginebra dijo que el oxígeno disminuyó debido a la acumulación excesiva de algas marinas provenientes del Mar de los Sargazos, en el Océano Atlántico, donde abundan.
“Las condiciones climáticas estacionales hacen que (las algas) sean arrastradas hasta nuestras costas por las corrientes marinas en esta época del año”, dijo.
Atribuyó el aumento de la presencia de las algas a los efectos del cambio climático.  “Al descomponerse, las algas producen situaciones de falta de oxígeno disuelto en el agua que afectan a todas las poblaciones marinas, provocando pérdidas sensibles en el ecosistema”, dijo.
La presencia de las algas empieza a preocupar a las autoridades y a representantes del sector turístico.
El Gobierno ya anunció que técnicos y especialistas buscarán contrarrestar la acumulación de algas en las playas.
“No es la primera vez que estas algas han atacado las playas de la República Dominicana, pero lo que se está viendo es que es cada vez con mayor intensidad y un mayor volumen”, informó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional......

No hay comentarios.:

Publicar un comentario