sábado, 5 de septiembre de 2015

Autoridades refuerzan con acero piso de cárcel de la que se fugó "El Chapo"

MÉXICO/EFE.- Las autoridades mexicanas reforzarán con acero el piso de la cárcel de máxima seguridad del Antiplano I luego de que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugara por un túnel el pasado 11 de julio, informó hoy el diario El Universal.
El piso de las celdas donde estaba ingresado Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue levantado para colocar una red de varillas de acero de tres cuartos de pulgada que quedará cubierta por cemento.
"El Chapo" se escapó el 11 de julio pasado por un túnel que comenzaba en el piso de la regadera de su celda y que tenía una longitud de más de 1,5 kilómetros hasta una casa cercana a la prisión.
El proyecto de remodelación del piso comprende la renovación de las celdas con la red de acero en los pisos y la colocación de nuevo mobiliario de baño y estará listo para ser utilizado en un mes, señaló el rotativo, que divulgó imágenes de las obras.
La celda 20 que "El Chapo" ocupó hasta su fuga no ha sido tocada todavía por los trabajadores, debido a que está bajo resguardo del Ministerio Público federal que investiga el escape.
La prisión del Altiplano I, en la que Guzmán estaba preso desde febrero de 2014, está ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.
Es la segunda vez que Guzmán, considerado por México y Estados Unidos como uno de los delincuentes más peligrosos, se fuga de una cárcel de alta seguridad, luego de que en 2001 se escapara de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco.
Las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de 3,8 millones de dólares y las de Estados Unidos 5 millones de dólares por datos que lleven a su captura.
A raíz de la fuga, el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, destituyó a tres funcionarios, entre ellos el director del penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario