martes, 29 de septiembre de 2015

RD desperdicia semanalmente 1,127,000 kilos de comestibles .

La República Dominicana desperdicia semanalmente más de 1,127,000 kilos de comestibles, según datos presentados hoy en el I Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que realizó la vicepresidencia de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La información fue suministrada por la directora del programa "Progresando con Solidaridad" (Prosoli), Altagracia Suriel, quien indicó que junto a la FAO, la iniciativa de protección social que coordina la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, realizó un estudio sobre desperdicios de alimentos en la República Dominicana, que también reveló que solo en el área agrícola se pierde hasta el 20 por ciento de la producción.
Aseguró, a su vez, que junto a la FAO se promueven iniciativas orientadas a combatir el hambre desde los programas de protección social de la vicepresidencia, a través de estrategias de seguridad alimentaria y nutrición que benefician a 803,000 familias en situación de pobreza.
Las iniciativas pasan por agricultura familiar, producción agrícola, huertos familiares, escolares y comunitarios, comercialización de producción y cambios de comportamientos, actitudes y prácticas de alimentación sana.
"Hemos creado un Comité de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, con el claro objetivo de desarrollar un plan de acción nacional para reducir los desperdicios, estableciendo acuerdos que nos permitan desarrollar un código de conducta para la reducción los mismos", indicó Suriel.
En relación a la problemática para promover la erradicación del hambre, la pobreza y la malnutrición en América Latina y el Caribe, se explicó que según datos de la FAO, con la totalidad de los alimentos perdidos o desperdiciados (PDA) en la región se podría alimentar a 30 millones de personas, es decir, el 64 por ciento de quienes sufren de hambre en América Latina y el Caribe.
Por su parte, la coordinadora del Grupo de Trabajo en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la FAO, Tania Santivañez, felicitó al Gobierno y a la República Dominicana, por su compromiso en la lucha contra el hambre y por haber reducido el porcentaje de alimentación deficiente de 34.3 a 12.3 por ciento.
"La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que la erradicación del hambre y la disminución de la pobreza deben ser las principales prioridades de los gobiernos a nivel mundial", puntualizó.
Monseñor Amancio Escapa, en representación del Arzobispado de Santo Domingo, explicó que la Iglesia dominicana ha asumido el compromiso moral y social con la creación de Banco de Alimentos.
El diálogo, que finaliza este miércoles, busca crear comités regionales para promover la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos como una estrategia para erradicar el hambre, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (Agenda Post - 2015).
En Comité Nacional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la República Dominicana, presentado formalmente hoy, está integrado por representantes de instituciones gubernamentales, empresas privadas ligadas a la cadena productiva de alimentos, clúster agrícolas, chefs, universidades, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales....Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario