martes, 13 de febrero de 2018

“Maté a Reyna y a los 3 niños y me voy a matar”, la confesión recogida en uno de los interrogatorios en el caso del “Chaman Chacra” .

Santo Domingo/listindiario.com
Víctor Alexander Portorreal le confesó a su amiga Krystel Alexandra Tejeda que mató a su pareja y a los tres niños, cuatro días después de haber cometido los asesinatos en su residencia del barrio Enriquillo en la capital dominicana.
La señora Krystel Alexandra Tejeda relató a los investigadores las últimas horas en libertad de “El Chaman Chacra”, un relato en el que abunda su constante intención de despedirse. En uno de los encuentros que tuvieron luego de los asesinatos, Portorreal se despidió de su amiga: “Me dio el abrazo y me dijo que me quería mucho y se fue”.
A continuación el interrogatorio a la señora Krystel Alexandra Tejeda
¿Cuál es su nombre y cuáles son sus generales de ley?
Señora Krystel Alexandra Tejeda (a) Alex y/o Fel, dominicana, mayor de edad.
Señora: Krystel Alexandra Tejeda (a) Alex y/o Fel, quien le habla es, el Lic. Vladimir Lenin Viloria Ortega, Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Miembro departamentos de investigación de Crímenes y Delitos contra la persona, de la Fiscalía Distrito Nacional, y le voy interrogar con relación al hallazgo del día 8/02/2018, donde fueron encontrados Tres (3) menores de edad A.B.E, D.B.E Y R.B.E y su madre la hoy occisa Reyna Isabel Encarnación Morales en una de las habitaciones del interior de su vivienda. Si en el transcurso del interrogatorio usted entiende que le formulo algunas preguntas que comprometa su responsabilidad penal, usted tiene derecho a no contestarla y su silencio no puede ser tomado como sinónimo de culpabilidad o autoincriminación, tiene derecho a que se le respete su dignidad e integridad física; estos derechos se los garantiza la Constitución Dominicana, Los Tratados Internacionales, sobre derechos fundamentales, ratificados por el Congreso Dominicano y El Código Procesal Penal Dominicano.
2. ¿Usted entendió lo que acabo de decirle?

3. ¿A qué usted se dedica?
Ahora mismo estoy desempleada
4. ¿A qué curso usted llegó?
Licenciatura en Administración de Empresas
5. Nárreme todo lo que usted sabe respecto al hallazgo del día 8/02/2018, donde fueron encontrados Tres (3) menores de edad A.B.E., D.B.E. Y R.B.E y su madre la hoy occisa Reyna Isabel Encarnación Morales en una de las habitaciones del interior de su vivienda?
Yo los llame el domingo 4/02/2018 como desde las 9 y pico de la mañana, me pasé el día entero llamando y los teléfonos estaban apagados. A las 6 me llego un mensaje diciendo que había llamado al número de Reyna y no estaba disponible, pero ahora está (un mensaje automático que manda las compañías telefónicas), entonces ya dije que no iba para allá, me fui para el Bonyé en las Ruinas de San Francisco, Zona Colonial, amanecí por ahí, al otro día Alex me llamó y me dijo que él fue a mi casa el lunes y yo no estaba ahí. Después me escribió par ajuntarnos, después como a las 3 dijo “dime”, le dije dale para acá y te espero en el Duarte, ahí mi mamá me llamó y me dijo que él estaba allá y me dijo, tu amigo estaba aquí pero se veía como raro. Mi tío que estaba en la casa dice que él fue a mi casa y que entro a la casa sin tocar y mi tío como no lo conoce le preguntó que quien era y que él le preguntó a mi tío por mí y le pidió a mi tío para que le diera el número de mi mamá. Alex llegó al Parque Duarte como a las 4 de la tarde del lunes 5/02/2018. Parqueó el motorcito y se sentó al lado mío. Ahí le pregunté que le pasaba porque tenía varias semanas como cabizbajo, “él siempre ha tenido problemas económicos, pero él estaba últimamente muy descuidado hasta con el trabajo”, entonces él se sentó ahí y me dijo que estaba incómodo porque no le habían pagado el sábado pasado y que él tenía muchos líos con unos con unos prestamistas y que ahora para él pagar esa casa de RD$6,000.0 pesos, se paró compró una cerveza, una jumbo, un cigarro y se sentó otra vez al lado mío, al rato me dijo., “nos vamos a ir de día verdad, como andábamos en el motor él siempre me da una bola. Pero me dijo que primero íbamos a ir a la casa del papá de ella que se llama Titi y vive en la México, fuimos él subió pero bajó sin nada, de ahí me dejo en el 12 de la Carretera Sánchez, como a las 6 y pico de la tarde y de ahí se fue no sé para donde, no me dijo. Ese día quedamos íbamos a ir a la playa el día martes. Al otro día me escribió, nos juntamos a la 1 como, pero a las 12 llegó y me dijo que estaba ahí, que saliera, le dije que me dejara comer y él me dijo que ya él había comido. Luego ahí cogimos malecón subimos por la cervecería, él compró un Columbus y una mamajuana, pagó y nos fuimos, tomó la calle que está próximo al Drink y retomó el malecón, fuimos al barrio chino, el compró unos  cigarrillos, y nos fuimos por la Av. Mella, tomamos el puente y se paró a echar gasolina en la bomba que está después que uno pasa el flotante. Luego seguimos para la playa directo. Llegamos a la playa compartimos normal, cuando estábamos sentados yo quería aprovechar para hablar con él, porque yo quería saber que era lo que pasaba entre él y Reyna, porque ella me había dicho por WhatsApp que él le hizo algo muy grande, algo que, según me dijo ella solo tres hombres le habían hecho tanto daño así. Pero me dijo que nunca me iba a decir. Ya en la playa le dije a él que si él que si pensaba enamorarla otra vez a ella, le dije que ella me había mandado una foto de un vestido de novia que ella tenía, y que tal vez esa era su ilusión y cuando ella se juntó con el tal vez esa ilusión le volvió., y le dije a él que si pensaba enamorarla que era buena idea, y que se casaran en el civil y eso. Como a las 6 y pico le dije que nos fuéramos porque estaba nublado. El me llevó a mi casa, le dije que se fuera de una vez porque iba a salir con unos amigos míos y él me dijo que no, que  podía esperarme yo le dije que se podía ir y me dijo que iba a entrar, incluso me siguió hacia mi habitación y me dijo que en mi cartera estaba su encendedor, la busqué y no estaba. El salió y cuando yo salí, él estaba en el suelo sentado fumándose un cigarrillo, él se fumó un cigarrillo, sentó en la sala frente a mi mamá, se sentó callado, no habló con ella ni nada y yo me fui a bañar, me vestí y salí y le dije vámonos, me montó con él y me dejó en el 12, en la parada de la guagüita que van Independencia. Eso me pareció extraño porque él  podía llevarme hasta la entrada de su casa, porque dejó ahí. Cuando me monté en la guagua él se apeó otra vez del motor y se montó en la guagua en la que yo estaba y le dije, que tú haces si la guagua se va y me dijo, no para darte abrazo, me dio el abrazo y me dijo que me quería mucho y se fue, ya no hablé más con el hasta el miércoles a las 11 y pico “haciendo una diligencia”, le pregunté si no había ido al taller, me dijo que no, le dije que yo quería ver a Reyna y quería ver a los niños y él me dijo que no, que lo dejáramos para el fin de semana porque ellos no habían organizado bien para que compramos un vinito y yo le dije que estaba bien. Él me había dicho que ella tenía el teléfono dañado, como él me había dicho eso hace días, le dije que me llevara él. Ya no hablé con él hasta el jueves. Guelo me llamó ese día y me dijo que se pasaron unas horas en una jeepeta y le dijeron que Alex se había ahorcado y que había ahorcado a los niños, ahí salí de mi casa de una vez, me monté en la guagua y sentada en la guagua llamé a Alex, y ahí le dije que estaban diciendo que él se había ahorcado y me dijo que sí, que él había escuchado eso, le pregunté que donde él estaba y me dijo que donde un amigo, le pregunté que, qué amigo y me dijo que yo no lo conocía, le pregunté, y Reyna y los niños y me dijo que estaban en la casa, ahí me devolví y ahí otra vez me llamó Guelo y me dijo, tú tienes que venir porque yo creo que de verdad si está pasando algo, volví y me monté en la guagua otra vez, ahí Alex me escribió, me mandó el número de la mamá de Reyna, del papá de Reyna y de Desiré una amiga de ella, y ahí le pregunté y eso, donde tú estás, y me dijo, eso no importa, como así pero habla conmigo, ahí me escribió, “yo maté a Reyna y a los tres (3) niños y me voy a matar yo también”, me dio la contraseña de su Facebook. Ahí mientras yo iba de camino yo iba tratando de convencerlo para que no se matara, y me dijo que ya él lo decidió, que no quiere cárcel y me dijo que Reyna estaba muerta desde el domingo, me dijo que le gustaría juntarse conmigo y darme el último abrazo y me dijo que todo el mundo fuera a su velatorio.
6. Señora Krystel Alexandra Tejeda (a) Alex y/o Fel, podría manifestar si la hoy occisa Reyna Isabel Encarnación le contó en algún momento lo que ocurría entre ella y el nombrado Víctor Alexander Portorreal?
No, nunca me dijo.
7. Señora Krystel Alexandra Tejeda (a) Alex y/o Fel, podría manifestar si la hoy occisa Reyna Isabel Encarnación y el nombrado Víctor Alexander Portorreal habían tenido algún problema anteriormente?
Yo nunca lo había visto peleando ni discutiendo.
8. Señora Krystel Alexandra Tejeda (a) Alex y/o Fel, si las veces que usted compartió con el nombrado Víctor Alexander Portorreal este nunca le confesó lo ocurrido?
No, yo me enteré de eso el jueves. En ningún momento. Él tenía los cabellos largos y de momento lo vi con el cabello corto y me sorprendí. Y le pregunté y me dijo que estaban feo. Pero realmente fue que Reyna le cortó el pelo. Ella me dijo en mi casa que como ella no le podía golpear ni nada, le cortó el pelo cuando estaba durmiendo. Ella me dijo que si en un mes ella no conseguía trabajo se iba de la casa con los niños.
9. ¿Podría Krystel Alexandra Tejeda (a) Alex y/o Fel usted manifestar como era la actitud del Víctor Alexander Portorreal, según usted pudo notar?
El antes iba como el pelo largo, incluso el padre de Reyna me llamó un día para informarme que el muchacho tenía un aspecto extraño y que no le gustaba, a partir de ese momento comencé a indagar, el siempre visitaba el parquecito Duarte donde visitan muchos homosexuales, lesbianas y eso. También me dicen que el usaba una capa negra, se pintaba los ojos y todo eso. Pero después comenzó a cambiar su aspecto, usaba sus ropas de color, y me engañó. El papá de ella le decía que no lo quería en su casa, le voceaba delante de ella y todo.
¿Algo más que agregar?
No.
Siendo las 2:25, p.m del día diez (10) del mes de febrero del año dos mil dieciocho (2018) hemos dado por terminado el presente interrogatorio, por lo que invitamos al declarante denunciante a leerlo y a firmarlo en señal de que su contenido se corresponde fielmente a lo declarado por usted.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario