domingo, 25 de febrero de 2018

Ministro Educación dice está abierto al diálogo con ADP.

SANTIAGO.-El Ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, ratificó ayer en Santiago que está abierto al diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y agregó que las paralizaciones de labores son contraproducentes y afectan la familia dominicana.
 
Asimismo, el arquitecto Navarro en un diálogo con periodistas, comunicadores y líderes de opinión, dijo que los paros de la ADP violenta el sagrado derecho fundamental de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos a recibir una educación de calidad, conforme lo consagrado en la Constitución de la República Dominicana.

“No hay ningún argumento válido para recurrir a la suspensión de docencia de todos los estudiantes dominicanos. Además, las reivindicaciones exigidas por la ADP son a todas luces improcedentes”, explicó el funcionario.
    
Indicó que de conformidad con lo establecido en los Arts. 109 y 115 de la Ley General de Educación No. 66-97, el ministro de Educación es la autoridad competente que designa las personas que ocuparán las Direcciones Regionales y Distritales.
 
Sostuvo que por primera vez en la historia y sin dejar de cumplir este mandato de la ley, el ministerio de Educación, se despojó de este nivel de discrecionalidad e inició un nuevo y transparente mecanismo para fortalecer la institucionalidad.
    
Informó en un documento que entregó que se trata de un proceso competitivo de selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales de educación a nivel nacional, basado en los méritos profesionales de los docentes postulantes.
  
Es decir que este proceso cumple cabalmente con la ley, pues los candidatos serán seleccionados y designados por el ministro de Educación de las diferentes ternas propuestas.
 
Manifestó que la novedosa modalidad de ternas, que cumple plenamente con la ley, permitirá que, a los referidos cargos de dirección, claves para alcanzar la mejora en la calidad de los aprendizajes, lleguen los docentes más calificados, pues la base de este proceso competitivo es el mérito profesional.
   
Dijo que estos incrementos salariales representan una mejora en términos reales del salario docente muy por encima del promedio del salario real de la economía, y además, ubica hoy a los profesores dominicanos como los mejores pagados de la región centroamericana y caribeña.
    
Y agregó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, concluyó satisfactoriamente la primera fase de la Evaluación del Desempeño Docente 2017 que tenía nueve años sin aplicarse.

Dijo que 44,959 docentes comenzaron a recibir incentivos en el mes de enero, de los cuales 27,752 nunca antes habían sido favorecidos con ese tipo de beneficios.

Dice el documento que  el ministro de Educación Andrés Navarro dispuso el pago de más de RD$318 millones de incentivos a 44 mil 959 maestros a nivel nacional que resultaron evaluados en la primera fase. Y el 15 de febrero Más de un millón cien mil estudiantes disfrutan del programa Jornada Escolar Extendida, donde reciben docencia hasta las 4 de la tarde, con desayuno, almuerzo, merienda y materiales didácticos gratuitos.
 
Igualmente, dijeron que se estima que el Estado dominicano invierte RD$80,000 anuales por cada estudiante inscrito en la Jornada Escolar Extendida. Para una familia de tres hijos, esto representa un ahorro de RD$240,000 anuales.

Asimismo, explicaron que según datos del Banco Central y publicados por la FAO, en las zonas urbanas, la alimentación en jornada extendida representa el 38% de la canasta familiar de los hogares por debajo de la línea pobreza y un 76% de los de pobreza extrema. En las zonas rurales, la alimentación en jornada extendida representa el 46% de la canasta familiar de los hogares pobres y el 92% de los muy pobres.
    
Durante su  encuentro con los  comunicadores el ministro de Educación, le acompaño el encargado de gabinete Julio Santana y el director e Comunicaciones Miguel  Medina.........Fuente:lainformacion.com/Por:Nelson Peralta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario