lunes, 14 de mayo de 2018

Donald Trump celebra la apertura hoy de embajada de EE.UU. en Jerusalén.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este lunes la mudanza a Jerusalén de la embajada de su país y aseguró que marca “un gran día para Israel”.
En un mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense dijo también que la ceremonia de inauguración de la sede diplomática será transmitida en directo por la cadena de televisión Fox.
La decisión del presidente Donald Trump de mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén —al adecuar por 400.000 dólares el consulado ya existente— rompió con un viejo consenso internacional de que el estatus de Jerusalén sería determinado por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.
Se espera que miles de palestinos protesten este lunes en la frontera entre Gaza e Israel contra la instalación de la embajada de Washington en Jerusalén. Además, la Autoridad Palestina se ha negado a hablar con los representantes de Trump desde el anuncio del traslado, ni siquiera con su yerno Jared Kushner, designado para impulsar el proceso de paz.
Este lunes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Estados Unidos ha perdido su poder de mediar en Oriente Medio al tomar la decisión de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
“Con su último paso, Estados Unidos ha elegido ser parte del problema, no de la solución, y ha perdido su papel como mediador en el proceso de paz”, lamentó Erdogan en una conferencia en la organización de política internacional Chatham House.
La decisión del presidente Donald Trump “viola la ley internacional y las resoluciones de la ONU”, continuó el líder turco. “El establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital es la única vía hacia una paz y estabilidad duraderas. Seguiremos repitiendo este hecho”, insistió.
“Esta decisión no servirá a la paz y la estabilidad, incrementará las tensiones y atizará aún más el fuego entre comunidades”, sentenció.
De otro lado, la Liga Árabe mantendrá una reunión de urgencia el miércoles con sus representantes permanentes en El Cairo para discutir el traslado, indicó un responsable de la organización panárabe.
La reunión tendrá lugar “por petición del Estado de Palestina” para discutir “los modos de enfrentar la decisión ilegal de Estados Unidos”, anunció el lunes a la prensa Said Abu Ali, secretario general adjunto para Asuntos Palestinos de la Liga Árabe......Fuente:Almomento.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario