miércoles, 8 de enero de 2014

Yeni Berenice se queja de que solo envíen a prisión a los detenidos por drogas de los barrios.

SANTO DOMINGO/Diariolibre.com.-La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional presentó un recurso de apelación contra la decisión emitida por la jueza Margarita Cristo Cristo, de la Unidad de Atención Permanente en la que impone medidas no privativas de libertad a dos acusados de realizar una transacción de 108.14 kilos de cocaína en la avenida Sarasota, en el sector Bella Vista, y de que a un tercer implicado solo se le dictara un mes de prisión preventiva.

En la comunicación de prensa, la procuradora fiscal titular, Yeni Berenice Reynoso, se quejó también de que algunas decisiones de los jueces no son coherentes porque otorgan la libertad de los arrestados por drogas en los sectores exclusivos y envian a prisión a los detenidos en los barrios por el mismo delito.

"Si bien es cierto que el juez es independiente y soberano para tomar la decisión que entienda pertinente, esa libertad debe ejercerla dentro de parámetros de razonabilidad que ha impuesto el legislador y que confirma la doctrina y la jurisprudencia, de ahí la necesidad de ser coherentes en las actuaciones para evitar acciones, como las de otorgar la libertad a narcotraficantes arrestados en sectores exclusivos y enviar a prisión a jóvenes vendedores de drogas arrestados en los barrios", agregó Reynoso.

Los favorecidos por el dictamen de la jueza Cristo son Carlos Manuel González Cuevas y Daniel Moreta Díaz, mientras que a Dante Reynoso Valdez se dictó solamente un mes de prisión preventiva.

El Ministerio Público alega que había solicitado prisión preventiva para todos los involucrados ya que con las investigaciones, realizadas en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas, se determinó que iban a realizar una transacción de 108.14 kilos de cocaína.

Asegura que además de los 103 paquetes de drogas que les fueron ocupados al momento de ser arrestados, en la avenida Sarasota esquina Los Arayanes del sector Bella Vista, se les ocupó a los acusados una pistola marca Bersa, calibre 9 milímetros, una marca Glock, varios teléfonos, cápsulas y dos vehículos.

La Fiscalía dice que la jueza rechazó la prisión preventiva bajo el argumento de que los imputados tenían arraigo y a pesar de que éstos no presentaron ningún sustento razonable que demuestre que acudirán a los actos del procedimiento.

Berenice Reynoso manifestó que cuando una decisión no favorece al Ministerio Público lo que procede es recurrirla como se ha hecho con el caso en cuestión, sin embargo resaltó que para la Fiscalía del Distrito resulta alarmante la forma tan fácil en la que narcotraficantes son beneficiados con medidas benévolas, que no se corresponden con las circunstancias objetivas del caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario