domingo, 25 de agosto de 2013

Hospital habilita nueva área por casos de cólera.

Doris Pantaleón
San Cristóbal/Listindiario
Ante el flujo continuo de casos de pacientes con síntomas de cólera que registra el hospital Juan Pablo Pina, el centro decidió habilitar una nueva área de atención, con entrada independiente  y poner mayores restricciones para la entrada de familiares y personas sanas.
 La decisión se tomó debido al incremento repentino de casos ocurridos la tarde del viernes, con la llegada de nueve nuevos pacientes, fruto de un brote de la enfermedad diarreica que afecta a la provincia desde hace una semana y que ha llevado al ingreso de por lo menos  33 personas, sobre todo adultas.
A medio día de ayer, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, se trasladó al hospital  para supervisar las medidas de control que se llevan a cabo de cara a frenar el brote de cólera  y se comunicó con las autoridades de Inapa con quienes coordinó acciones de control y vigilancia del agua que se sirve a la población. Dijo que hizo la coordinación,  ya que se presume que los casos diarreicos con sintomatología de cólera que se están registrando en diferentes barrios de San Cristóbal pueden estar siendo provocados por contaminación del agua con la bacteria que provoca el cólera, fruto de rotura de tuberías.
 El funcionario informó que también se comunicó con las autoridades del Ayuntamiento Municipal, con quienes coordinó una cita para el lunes en su despacho en Santo Domingo, para definir acciones que permitan eliminar cúmulos de basuras en las calles, ya que ello se convierte en caldo de cultivo para la contaminación del agua y la propagación de la enfermedad.
El ministro estuvo acompañado del viceministro de Salud  Colectiva, Rafael Schiffino; el director Regional de Salud, José Daniel Martínez Garcés y el director del hospital, Miguel Geraldino.
El director del hospital informó a Listín Diario  que la habilitación de la nueva área, que se une a las salas existentes, fue a recomendación  de la Organización Panamericana de la Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario