lunes, 30 de diciembre de 2013

Abogados de acusados de matar a Claudio Nasco piden a la Fiscalía DN declinar del caso.

La defensa de dos de los jóvenes acusados de la muerte del comunicador Claudio Nasco solicitó hoy a la Fiscalía del Distrito Nacional la declinatoria territorial del caso, tras alegar que el hecho sucedió en el municipio Santo Domingo Oeste y no en su jurisdicción.
Los abogados Plutarco Jáquez y Antonio Ogando, abogados de Luis Manuel  Estevez Ponciano y Joel Rafael Miliano Rodríguez, dijeron que la muerte de Nasco ocurrió en la cabaña Chevere, ubicada en la avenida Luperón, vía que se encuentra en Santo Domingo Oeste, por lo que pidieron que el  caso sea tramitado por la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.
Agregaron que hacen la solicitud para garantizar el debido proceso, ya que temen que de obtener ganancia de causa, le sea revocado el veredicto amparándose en esa particularidad del proceso judicial.
Indicaron que realizan la petición amparados en el artículo 60 del Código Procesal penal, el cinco de la Ley Orgánica del Ministerio Público 113-11 y el ocho punto uno de la Ley 64-05 sobre División Territorial de la provincia de Santo Domingo.
EL ZOOM
Qué dicen esas piezas jurídicas
Ley Orgánica del Ministerio Público 113-11. Acerca del ámbito de actuación dice: “Cada miembro del Ministerio Público actúa en la materia y demarcación territorial que es asignado y puede extender sus actos o diligencias a cualquier parte del territorio nacional, por sí mismo o por instrucciones impartidas a la policía u otros órganos de investigación, cuando fuere necesario para el desarrollo de sus funciones con la única obligación de informar al procurador fiscal titular de la Fiscalía en cuya demarcación tenga que actuar”.
Código Procesal Penal. Sobre la competencia territorial establece que­:” La competencia territorial de los jueces o tribunales se determina por el lugar donde se haya consumado la infracción.
En caso de tentativa, es competente el lugar donde se haya ejecutado el último acto dirigido a la comisión de la infracción.
la Ley 64-05 sobre División Territorial de la provincia de Santo Domingo. Los limites del municipio Santo Domingo Oeste serán: al Norte, la autopista Duarte; al Sur, el Mar Caribe y la avenida Gregorio Luperón; al este, parte del Distrito Nacional y la avenida Gregorio Luperón; al Oeste, el municipio Los Alcarrizos y la provincia San Cristóbal....Fuente:Hoy.com/Por:Odalis Mejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario