domingo, 1 de diciembre de 2013

Peña Nieto defiende su primer año de gobierno ante protestas de la izquierda.

MEXICO.  AFP.  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió la gestión de su primer año de gobierno, que se cumplió hoy, y destacó su impulso a un paquete de reformas estructurales contra las cuales se manifestaron decenas de miles de personas en la capital.
“El gobierno ha hecho de la aprobación de las reformas la máxima prioridad en este primer año de gestión”, dijo Peña Nieto durante su discurso en una entrega de premios deportivos, en el que no se refirió a la situación de seguridad en el país.
Peña Nieto, que devolvió el poder al anteriormente hegemónico PRI (Partido Revolucionario Institucional) tras 12 años en la oposición, firmó al día siguiente de su toma de posesión un acuerdo con los principales partidos de oposición de izquierda y derecha para consensuar una serie de reformas estructurales.
En el marco del llamado Pacto por México, han sido ya aprobadas cuatro reformas y pronto se discutirá una iniciativa de cambio constitucional en materia energética, la más polémica de todo el paquete puesto que propone una mayor apertura del estatal sector petrolero a la inversión privada.
Estas reformas “son la base para que México logre un crecimiento económico más acelerado, sostenible y sustentable durante los siguientes años y décadas”, defendió el presidente, cuyo mandato concluye en 2018.
No obstante, estas leyes han generado fuertes resistencias en varios sectores sociales y de la izquierda mexicana. El PRD (Partido de la Revolución Democrática) anunció esta semana su separación del Pacto por México si el gobierno no modifica sustancialmente su iniciativa de reforma energética, ya que se opone a cualquier cambio en la Constitución respecto al petróleo, y de otro proyecto de reforma política en discusión en el Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario