martes, 22 de julio de 2014

Preocupa la propuesta de reglamento naturalización .

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo/Listindiario.com
La Asociación Nacional de Abogados y Abogadas Independiente (ANAIS) mostró ayer su preocupación por el contenido del reglamento para la aplicación de la Ley 169-14 sobre Naturalización, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano, por considerar que la misma contradice decisiones y normativas migratorias, establecidas en la Ley 285-04.
La presidenta y el vicepresidente de la entidad, Carmen Herrera y Huáscar Alexis Ventura, respectivamente, aducen que de aprobarse el referido reglamento como está, no se estaría actuando con estricto apego al ordenamiento constitucional y legal del país, sino que sería todo lo contrario,  violentando nuestras normativas legales.
Señalan también que, de ser aprobado el referido reglamento con las indicadas violaciones, estaría en un peligro inminente la soberanía de la nación y los gobernantes dominicanos serán escogidos por ciudadanos extranjeros.
Indican que el reglamento requiere una revisión objetiva e imparcial con carácter de urgencia, considerando el apego a las normativas legales, previo a su promulgación y publicación.
Expresan que con el reglamento se ha buscado simplificar el pago a la ciudadanía dominicana, sin importar las graves y peligrosas violaciones a las normativas dominicanas.
Destacan que el reglamento establece la declaración de nacimiento sin considerar la condición legal de los padres, y que de ser aprobado en estas circunstancias se estaría primero declarando apátridas a estas personas, para no considerar su origen; y segundo, de ser así se estaría en franca violación a los distintos acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario