viernes, 12 de junio de 2015

Cientos cruzan la frontera tratando de acogerse al Plan de Regularización .

Ricardo Santana
Santiago/Listindiario.com
Cientos de haitianos siguen cruzando la frontera con muchas facilidades tratando de acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros.
Los centros de documentación de Dajabón, Mao, Santiago y Puerto Plata estaban repletos ayer de haitianos indocumentados y la mayoría, de acuerdo a denuncias de sus compatriotas, han llegado en los últimos días provistos de células y actas de nacimiento haitianas y con recibos falsos de compra de electrodomésticos.
Los haitianos dijeron que muchos de esos extranjeros se dedican a vender los turnos, pero otros tratan de acogerse al Plan de Regularización sin vivir en el país.
Los trabajadores y trabajadoras haitianos dijeron no explicarse cómo sus compatriotas logran cruzar a territorio dominicano con tanta facilidad.
Ayer continuaron las largas filas en el centro de documentación que opera en la gobernación de Santiago, así como en los de Mao, provincia Valverde, Puerto Plata y Dajabón. En el centro de documentación de Dajabón, la mayoría de los haitianos que hacen filas no residen en República Dominicana.
De acuerdo a denuncias de sus compatriotas, esos haitianos han cruzado recientemente la línea divisoria con Haití y aseguran que son los responsables de los desordenes que se originan.
La supervisora del Plan de Regularización en Valverde, Mariela Pérez, dijo que el proceso se desarrolla con éxito.
Subrayó que diariamente acuden decenas de haitianos, muchos de ellos trabajadores agrícolas que tratan de acogerse al plan que impulsa el gobierno dominicano.
Los haitianos responsabilizan al gobierno de su país de la situación que encaran, porque no los dotó de los documentos necesarios para regularizarse en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario