miércoles, 17 de junio de 2015

Problema en visados genera pérdidas en campos de EEUU por falta de empleados .

NUEVA YORK,  (EFE).- Un problema informático en el sistema de concesión de visas de Estados Unidos está retrasando la llegada al país de miles de trabajadores agrícolas temporales y está generando millonarias pérdidas por la falta de brazos, informa hoy The Wall Street Journal.
 En su principal nota de portada, el Journal sostiene desde el pasado 9 de junio están pendientes de otorgar miles de visas para trabajadores de la temporada agrícola y muchos de ellos están esperando en la frontera de México con Estados Unidos.
 Solo en California las pérdidas diarias por este problema están entre los 500.000 y 1 millón de dólares, pero el problema afecta a una vasta región agrícola del oeste, centro y sur de Estados Unidos.
 Un portavoz del Departamento de Estado dijo al periódico que el problema afecta al sistema informático en el que se reciben desde los distintos consulados datos biométricos como las huellas dactilares de los solicitantes de visas.
 El año pasado, Estados Unidos concedió 9,9 millones de visas, tanto para turistas como para trabajadores temporales.
 La categoría de visa que se ve afectada en las labores agrícolas es la H-2A, que se concede de acuerdo con peticiones hechas por empresas agrícolas, que se comprometen al traslado y al alojamiento temporal de los trabajadores del campo.
 En algunas regiones, los productos agrícolas que están listos para la recogida se están perdiendo por la falta de brazos, entre otras razones por una maduración temprana, agregó el diario.
 El problema informático también está afectando la concesión de visas de turistas. En Brasil, por ejemplo, la embajada estadounidense ha dicho que cualquier visa solicitada después del 8 de junio tardará más de lo normal.
 Los problemas que sufren las empresas agrícolas por este tema ha alentado los llamamientos de muchos productores para que se legalice la situación de centenares de miles de trabajadores agrícolas que están en Estados Unidos en situación migratoria irregular.
 Las empresas que emplean a inmigrantes indocumentados pueden ser sancionadas por las autoridades, por lo que muchas de ellas se han sumado al programa oficial de trabajadores temporales que reciben la visa H2-A.
 Entre los cultivos que se están viendo afectados se encuentran los de distintas bayas, cerezas, duraznos, maíz, verduras y tabaco, agregó el periódico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario