viernes, 3 de diciembre de 2010

Cartel mexicano pasaba drogas por aquí.


MÉXICO. AFP. Un jefe del cartel de los 'Zetas' en el estado mexicano Hidalgo (centro), que traficaba droga de República Dominicana y Panamá hacia Estados Unidos, fue detenido el miércoles, informó ayer la Policía Federal (PFP) mexicana.

"Eduardo Ramírez Valencia, (a) 'El Profe', jefe de la plaza en Hidalgo para los Zetas (...) es considerado responsable de realizar las negociaciones para el tráfico de drogas de República Dominicana y Panamá hacia Estados Unidos", dijo en rueda de prensa Luis Cárdenas, jefe de seguridad regional de la PFP.

A 'El Profe' se le considera cercano a Heriberto Lazcano, un militar de élite que desertó del Ejército mexicano la pasada década para formar y encabezar a los 'Zetas', entonces sicarios del cartel del Golfo que han creado su propia organización y libran una lucha sangrienta con sus antiguos aliados. "Daba seguridad personal a Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca', cuando visitiba Hidalgo", dijo Cárdenas al asegurar que con esta detención se ha desmantelado a la célula de los 'Zetas' en ese distrito. Junto con Eduardo Ramírez fue detenido otro presunto miembro de los 'Zetas' identificado como Rubén Barragán, alias 'El Montes'. Cárdenas informó que en los últimos cuatro años la Policía Federal ha detenido a 47,854 presuntos narcotraficantes de distintas organizaciones criminales.

“Con esto fracturamos gran parte de la capacidad de Los Zetas para estar traficando droga de la ruta de República Dominicana y Panamá para Estados Unidos”, afirmó Cárdenas. Para la Policía Federal Hidalgo es una de las plazas más importantes para Los Zetas, porque es el estado de origen de Lazcano.

Zoom

Grandes paquetes para EU, México

El jefe policial dijo que “El Profe” era el responsable de la seguridad de Lazcano cuando visitaba Hidalgo para descansar o realizar negociaciones sobre el tráfico de drogas. Agregó que es la primera vez que la Policía Federal detecta que dentro de Los Zetas había una persona responsable de negociar “grandes cargamentos de droga a territorio de México y Estados Unidos”, aunque no precisó cantidades. Refirió que continúan las investigaciones para determinar con precisión con qué grupos de otros países negociaba Ramírez Valencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario