viernes, 3 de diciembre de 2010

Internan a haitiano que llegó con cólera .


Doris Pantaleón
Santo Domingo

Un adolescente haitiano de 13 años de edad afectado de cólera se encuentra ingresado en Jimaní tras cruzar la frontera y llegar al país en estado avanzado de deshidratación fruto de la enfermedad.

El jovencito, explicó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, permanece ingresado en un centro asistencial de la provincia Independencia y actualmente se encuentra estable.

El niño fue encontrado en las proximidades de un canal de riego luego de haber cruzado la franja fronteriza, presentando una profusa diarrea y en evidente estado de deshidratación que ameritó asistencia médica inmediata.

Con el menor suman 13 los casos de cólera que se diagnostican en territorio dominicano, sin que hasta el momento se haya presentado ningún fallecimiento.

Rojas Gómez señaló que actualmente el menor se encuentra estable y en los próximos días será dado de alta, a fin de retornarlo con sus familiares a Haití.

Rojas Gómez ofreció la información antes de partir a Puerto Plata, donde acompañó a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, en la inauguración de una nueva emergencia pediátrica en el hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata.

Dijo que fuera del caso del adolescente que cruzó la frontera en la provincia Independencia, en territorio dominicano no se han confirmado nuevos casos de cólera por segundo día consecutivo.

Sostuvo, sin embargo, que las autoridades sanitarias no descuidan la vigilancia y las labores de prevención.

Aseguró que hasta el momento en ninguna zona, provincia o comunidad del país se han encontrado personas afectadas por la enfermedad que se inició en Haití en octubre pasado, convirtiéndose en una epidemia que ha dejado cerca de dos mil personas muertas. En el país el primer caso se diagnosticó a mediados de noviembre.

En otro orden, el Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la Mancomunidad Municipal del Distrito Nacional, iniciò ayer el programa nacional denominado “Navidad Saludable 2010”, con el objetivo de evitar la proliferación y propagación del cólera y otras enfermedades tropicales durante el período navideño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario