sábado, 4 de diciembre de 2010

Milly Quezada “El merengue ha sido mi bendición” .

Por Máximo Jiménez/Elcaribe.com

Antes de sacar a la radio una nueva canción, la merenguera Milly Quezada consulta a su madre para conocer su opinión. Es su termómetro, palabras sinceras que no vendrán de ninguna otra persona involucrada en su carrera.

“Mi madre me dice: Pero esa canción no será otra ‘Volvió Juanita’, eso no sirve para nada”, comenta la artista para referirse a las pocas esperanzas que tiene su progenitora de que puede lograr otro hit comparativo.

Lo cierto es que, con “Volvió Juanita” como el tema más emblemático de su discografía –y hay que decir que Milly tiene éxitos incomparables– la artista está de regreso en su tierra natal, para festejar con los dominicanos las navidades, una época para la cual reserva sus fechas para regresar a sus raíces.

En medio de un receso de una actuación privada, celebrada el pasado jueves en La Fiesta del hotel Jaragua, Milly recibió a El Caribe para una entrevista fugaz, abreviada por la premura del público impaciente que esperaba por su regreso a la escena.

“Volvió Juanita es una canción que no caduca, dicen que los artistas sí pierden vigencia, pero no sucede así con la música”, reflexiona la merenguera. “En 1984 grabamos este tema sin expectativa alguna de que tendría el éxito que tuvo”. Pero ese es un pasado que cobra vigencia cada diciembre, sin embargo, Milly acaba de estrenar “Lloraré por él” (de Gustavo Márquez), primer sencillo de su próximo álbum, el número 30 de su carrera.

Con la serenidad propia que demuestra una artista consagrada, Quezada aún se siente con ánimo de enfrentar esas agendas intensas que las navidades traen consigo. “Me siento bendecida por el merengue, es un género que no discrimina, y gracias a ello he podido estar tanto tiempo en los escenarios, en mi país, en Puerto Rico, en Estados Unidos, por donde quiera que me ha llevado la música”, dice con satisfacción.

Para marzo-abril, según confirmó su mánager Pedrito Núñez, se espera la publicación del álbum que aún no tiene nombre, y apenas está en fase de selección de canciones. Núñez aspira a que el cantautor Juan Luis Guerra, que le prometió un dúo a Milly, cumpla con la palabra empeñada.

Consciente del poder que brindan las redes sociales

Cantar con Juan Luis Guerra “sería uno de los temas anhelados” en la discografía de esta artista que ha ganado fama dentro y fuera del país. De su próximo disco dijo que “el primer sencillo es como un aperitivo para que el público pueda ir probando lo que traemos en el 2011”, señaló Quezada.

“Trabajaré de nuevo con Henry Jiménez todos los arreglos de esta producción, es un músico que ha estado conmigo durante muchos años, y creo que este disco número 30 será una buena razón para festejar”.

Ganadora del Grammy Latino, de El Soberano de los Premios Casandra, nominada a Lo Nuestro y a otros galardones importantes de la música, Milly Quezada se ganó el título de Reyna del Merengue gracias a un filón de éxitos que incluyen temas como “Tú sabes”, “La guacherna”, “Volvió Juanita”, “Solo contigo” y “Vive”.

Ella, quizás pensando en que debe volver al escenario para continuar con su presentación en el Jaragua que se lleva a cabo mientras se realizaba la entrevista, mira hacia el futuro discográfico con resignación y apuesta al espaldarazo que le ha dado su público para poder continuar. “La industria musical ha cambiado”, reflexiona.

“No podemos estar de espaldas a YouTube, al internet y a la música digital. Es una realidad que nos obliga a evolucionar desde el punto de vista comercial. Así está la música, muy diferente a como estaba en los 80”.

Un éxito sin fórmula

Si algo tiene Milly es su inteligencia para navegar en el difícil mundo de la música. Al hablar de otros temas como “Volvió Juanita” que se han convertido en estampas de su carrera, sostiene que no hay hits propiamente dichos ni fórmula para convertirlos en éxitos. “He hecho varios temas navideños, como ‘Solo faltas tú’, de mi última producción, pero aunque tuvo mucha difusión no tuvo la suerte.

Por ejemplo, en el 1982 cuando gravé el álbum de ‘La Guacherna’, es un tema propio de la costumbre barranquillera, pero sin embargo caló a nivel internacional...

Esa canción se convirtió en un éxito al igual que ‘Volvió Juanita’. Otro tema que hice como relleno de uno de mis primeros discos fue el merengue ‘Tengo’, y fue la punta de lanza para mi internacionalización”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario