sábado, 11 de diciembre de 2010

Faltan agua y baños en 800 escuelas de RD


Bethania Apolinar
listindiario.com
Santo Domingo

Unos 800 planteles escolares tienen deficiencias de agua potable y sistemas sanitarios, y el Ministerio de Educación requiere de una inversión superior a los RD$247 millones de pesos para conjurar el problema.

Los casos más graves se reflejan en Santiago, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Puerto Planta, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

La información es parte del levantamiento más reciente sobre el sistema sanitario de las escuelas públicas realizado por el Programa de Saneamiento Básico Escolar (PROSABE), en el último trimestre.

En las regionales 04 y 07 de San Cristóbal, San Francisco de Macorís y Salcedo,sin embargo, los problemas representan menos del 2%.

Giovannie Romero, director de Mantenimiento Escolar, dijo que para 2011 la Dirección General de Mantenimiento Escolar requiere un mínimo de RD$3,600 millones para garantizar escuelas en condiciones básicas.

Presupuesto
La Dirección General de Mantenimiento tiene consignados unos RD$400 millones, pero con recursos de apoyo presupuestario, procedentes de la Comunidad Económica Europea, gobiernos amigos, programas internacionales de apoyo a la educación, pueden llegar a RD$1,200 millones.

También han recibido financiamiento del Banco Mundial para intervenir unas 352 escuelas.

Este año la Dirección ha intervenido 1,162 planteles escolares, y abarcó 3,527 aulas con una inversión de RD$1,693 millones.

En estas escuelas se repararon puertas, ventanas, construcción y rehabilitación de baños, se corrigieron problemas de filtraciones con impermeabilizantes, se levantaron verjas adecuadas y otras necesidades básicas, como el acondicionamiento de las áreas de esparcimiento y problemas sanitarios que comienza por la falta de agua potable. La dirección de Mantenimiento Escolar ha realizado el 40% de las aulas nuevas que ha construido el Ministerio de Educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario