viernes, 19 de abril de 2013

BOSTON: Capturan terrorista prófugo .

BOSTON.- Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso de cometer los atentados en el maratón de Boston que había huido del cerco policial en la madrugada de este viernes, ha sido capturado vivo finalmente en la localidad de Watertown, muy cerca de la ciudad.
La policía recibió con un gran aplauso –entre los ladridos ensordecedores de los perros especialistas en rastrear explosivos- cuando se hizo oficial que Tsarnaev había sido capturado y se encontraba en su poder para enfrentarse a la justicia.
La detención del joven de 19 años ponía final a un frenético día en el que al caer la tarde se anunciaba con pesimismo que el fugitivo seguía huido y se levantaba el cerco sobre Boston.
Minutos después, se escucharon disparos y las sirenas de las patrullas de policía ululaban de nuevo enloquecidas por las calles de Watertown y los helicópteros ensordecían el ambiente. Se precipitaba la noticia de que Tsarnaev se encontraba agazapado en el interior de un barco atracado durante el invierno en el número 67 de la Calle Franklin, en Watertown.
Posiblemente estuvo ahí desde la madrugada del viernes, cuando tras caer herido de muerte su hermano Tamerlan, 26 años –por las balas de la policía, dicen unas fuentes; por el propio Dzhokhar al dar marcha atrás con el coche y atropellarlo, dicen otras-, huyó a pie, posiblemente herido.
Tsarnaev llevaba ya casi un día fugado y la policía lo situaba aún dentro del Estado de Massachussetts, ya que se asumía que estaba huyendo a pie. Con cierta impotencia pero manteniendo el tipo, las autoridades admitían a media tarde que no lo habían detenido pero que lo harían. “No se trata de si el lunes o el martes”, dijo el Gobernador, Deval Patrick, pidiendo paciencia.
La ciudad se dispone a recuperar parte de la normalidad, con los primeros trenes de metro circulando y algunos comercios –cafés y restaurantes- abriendo sus puertas. Un policía recuerda que nunca fue obligatorio quedarse en casa, que fue recomendado y “lo más inteligente”.
Joven, asustado, solo y sabiéndose cercado, el FBI contaba con que el hermano pequeño cometiera un error que precipitara su detención en cualquier momento. La policía le había recomendado que se entregara. La Interpol había emitido una alerta internacional y una orden de búsqueda a petición de las autoridades norteamericanas. Finalmente lo han encontrado muy cerca de donde su hermano fue abatido hace solo unas horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario