viernes, 5 de abril de 2013

Pasajeros dicen que el Metro es ahorro de tiempo y dinero.

William Gil es un humilde vendedor de almohadas y zapateras, residente en Las Cañitas, a quien el funcionamiento de la Segunda Línea del Metro le ha supuesto un ahorro a sus deprimidos bolsillos.Con el enorme bulto a cuestas, el hombre afirma que con apenas 40 pesos puede realizar el trayecto ida y vuelta, desde el puente de la 17 hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte, para visitar su clientela en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

“Al mes me voy a ahorrar mil y pico de pesos y voy a llegar más rápido que antes que tenía que coger una guagua de RD$30, nada más para ir”, afirma mientras se escucha la voz grabada del locutor Rodolfo Espinal anunciar la llegada a la estación María Montez.

El ejemplo de Ramón Peña, es similar al del William. Reside en el sector de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y cada día debe desplazarse hacia el sector Los Prados, donde trabaja como chofer de una empresa privada.

Mensualmente, Ramón tenía que destinar RD$3,040 mensuales de los RD$10 mil que devenga, sólo para el pago de pasajes.

Economía

Con la entrada en operación de la línea dos dice que se economizará RD$1,040.
“Y eso, me ahorraría más si pusieran las rutas alimentadoras porque sólo gastaría RD$40, ida y vuelta, para ir a mi trabajo”.

Ahora Ramón debe tomar un carro público que lo lleve a la estación Mamá Tingó, de Villa Mella, hacer transferencia a la línea dos en la estación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, ubicada en la avenida Máximo Gómez que le conduzca a la parada Francisco Gregorio Billini, de la calle doctor Defilló.

Estos dos ejemplos ilustran las vivencias de miles de usuarios que desde el pasado lunes con la incorporación de la nueva ruta manifiestan  su aprobación al sistema de transporte ferroviario.

Ambiorix Custodio dice:  “Yo sé que eso va a tener su contraparte con los choferes de carro público, pero es progreso. Yo antes gastaba RD$90 diario y ahora con RD$40 lo hago”. Custodio advierte que la puesta en marcha del Metro traerá conflictos con los choferes de guagua y carros públicos, pero señala que los beneficiados son más que los que pudieran ser afectados.

Según informó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), durante los dos primeros días de operación gratuita la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo ha transportado a unos 150 mil pasajeros.
Busetas completarán la ruta de la línea II
Las 90 busetas o guaguas de las rutas alimentadoras del Metro serán puestas en funcionamiento “en un par de meses” por la Opret, las cuales completarán el trayecto de la línea II, de acuerdo con una publicación del periódico matutino El Día.

Estas unidades abarcarán desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte a Los Alcarrizos, en dirección Este-Oeste, y de la cabecera del puente de La 17 a San Luis y viceversa...Fuente:Elcaribe/Por:Maria Teresa Morel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario