lunes, 29 de abril de 2013

Encierran a otro acusado de matar a oficial de la PN .

Wanda Méndez/Listindiario
Santo Domingo
La oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional envió por tres meses a la cárcel de La Victoria a otro de los acusados de disparar durante las protestas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la cual resultó muerto el coronel Julián Suárez Cordero. Mientras, otros dos detenidos por ese hecho están recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia, a la espera de que les conozcan medidas de coerción.
El juez Alejandro Vargas impuso la medida al chofer de la ruta 101, Eddy Giovanni Bonilla Cabrera, quien es el presidente de la Asociación de Buhoneros de las inmediaciones de la UASD y miembro de  la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción  (Fenatrano).
Durante la audiencia, Bonilla Cabrera admitió frente al juez que hizo varios disparos al aire durante los disturbios, pero acusó directamente a Wilson Daciel Javier Nicasio y a Héctor Pichardo de ser quienes dispararon al coronel.
El imputado dijo en el tribunal que tiene 14 años portando su arma de reglamento, aunque señaló que la licencia estaba vencida.
El juez, al imponer la prisión, señaló que el vínculo de los otros acusados de la muerte del coronel es el mismo que involucra a Eddy Giovanni, porque por el momento todavía no se sabe quién fue que lo mató. Indicó que el solo hecho de disparar es una razón  para que el juez lo deje en prisión.
En la cárcel del Palacio de Justicia también están Wilson Daciel y  Diógenes Gutiérrez, implicados en el hecho, a quienes se les conocerá hoy medidas de coerción. El viernes pasado a Héctor Pichardo se le conoció medida de coerción de tres meses y fue enviado a la cárcel de La Victoria.
Rector de la UASD
Para el rector de la UASD no hay ninguna duda de que la protesta que se escenificó el pasado martes se hizo con la intención de “buscar un muerto”. Mateo Aquino Febrillet recordó que el día anterior, cuando se invistió con el Honoris Causa al presidente de Ecuador, Rafael Correa, se le acercaron los directores de los centros regionales de Bonao y San Francisco de Macorís para pedirle autorización para suspender la docencia por las protestas anunciadas y los autorizó inmediatamente, para evitar males mayores.
Afirma que nunca en la historia de la academia se había iniciado una manifestación con un carácter tan violento en un tiempo tan corto. Durante esa protesta murió el coronel Suárez Cordero, quien fue ascendido póstumamente a general por el presidente Danilo Medina. Aquino Febrillet fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D¥Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

(+)
EL RECTOR DE UASD Y LA DOCENCIA SUSPENDIDA

El rector de la UASD sostuvo que no suspendieron las clases el martes pasado en la sede central, como lo autorizó en Bonao y San Francisco, porque no había ambiente de movilizaciones, y la capital no estaba entre los lugares donde se había convocado a huelga. 
Agregó que en las primeras horas de la mañana del martes, inmediatamente se enteró de las movilizaciones y se aprestaba a ordenar la suspensión de la clase, recibió la información de la mortal herida que le provocaron al coronel Suárez Cordero. “Por lo tanto no tengo ninguna duda de que quienes lo hicieron fueron a buscar un muerto, no importa de dónde proviniera, y estaban seguro que además de la víctima, le estaban haciendo un gran daño a la universidad”, se quejó Aquino Febrillet. 
También admitió que se ha hecho un ejercicio incorrecto del fuero universitario, y hasta se ha llegado abusar del mismo, pero se opuso a que sea eliminado porque no se puede tener la presencia de tropas policiales donde más de cien mil jóvenes reciben docencia diariamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario