viernes, 20 de septiembre de 2013

Padres en alerta tras asalto sexual a niña de Queens.

Nueva York — El caso de intento de violación a una niña de 10 años mientras iba a la escuela, ocurrido esta semana en Queens, ha puesto en tela de juicio los riesgos que corren los niños que acuden solos a los centros escolares.
Los hechos ocurrieron el lunes sobre las 7:15 a.m., cuando la niña se disponía a cambiar de autobuses en su ruta hacia la escuela a la altura de la calle 168 con la avenida Douglas, en Jamaica. El sospechoso supuestamente la agarró y la arrojó al suelo para intentar violarla, pero la menor logró zafarse y huir.
La niña, que reportó el incidente al llegar a la escuela, resultó ilesa, y la Policía ha difundido un boceto del sospechoso.
A pesar de que algunos padres de alumnos dicen estar preocupados por la vulnerabilidad de los niños de esas edades que caminan solos hacia las escuelas, ayer, a la hora de salida de una escuela intermedia de Sunset Park, la mayoría de los estudiantes regresaban a sus hogares sin la compañía de un adulto.
"Siempre voy yo a traerlos y recogerlos porque no me fío", dijo María Herrera, una de las escasas madres que acompañaba a su hijo, de 10 años. "Sé que no todos los padres pueden hacerlo, pero hay que proteger a nuestros hijos y tiene que haber más seguridad para ellos".
Rafael Pacheco se había enterado del incidente en Queens y, aunque su hija es ya adolescente, también la va a buscar a la escuela de Sunset Park, y aprovecha para llevar a su casa también a alguna de sus amigas.
"Si va sola estoy intranquilo, porque todas las áreas cerca de las escuelas son peligrosas, y la recojo siempre que puedo", señaló Pacheco. "También suelo llevar a una amiga suya, porque hay que ayudar a los que no tienen tiempo".

Se recomienda recoger a los hijos de la escuela

Expertos recomiendan que, si no puede ir a recoger a su hijo, elabore una lista de adultos que le pueden ayudar en la tarea, que sean de absoluta confianza y con los que el menor se sienta a gusto y seguro.
Las propias escuelas también están tomando la iniciativa de adiestrar a los alumnos para que sepan lidiar y reconocer situaciones de peligro.
La hija de Pacheco, Michelle, que tiene 14 años, asegura que en toda su experiencia escolar nunca ha temido por su seguridad, en gran parte por lo que le enseñan en la escuela.
"Me siento segura, porque en la escuela nos protegen mucho y nos alertan sobre los problemas a los que nos podemos enfrentar", expresó la adolescente, que acude al Escuela Intermedia 136 Charles O Dewey. "Y fuera de ella, tengo a mi padre".

Consejos para hijos en caso de asalto sexual

Tips para que los padres enseñen a sus hijos a protegerse ante este tipo de situaciones.
- No les meta el miedo en el cuerpo a sus hijos. Si un menor acaba teniendo miedo de cualquier situación y ve peligros en cada esquina, puede ser más vulnerable a ser manipulado con amenazas. Es más conveniente dar a sus hijos la confianza, la fuerza y los instrumentos para reconocer y prevenir situaciones que pueden ser peligrosas.
- Enseñe a sus hijos el poder del “no”. Los depredadores sexuales se especializan en buscar a menores que tienen dificultades para oponerse a adultos.
- Transmita a sus hijos que absolutamente nadie tiene el derecho a invadir su espacio personal y nadie debe acercarse demasiado a ellos cuando estén solos.
- No se centre únicamente en el lema de “no hablen con extraños”. Para los menores, especialmente para los más jóvenes, el concepto de extraño es difuso, y pueden sentirse inclinados a hacer caso a alguien que se muestre amigable y persuasivo.
(Fuente: Katherine Lee, experta en salud, seguridad y desarrollo de los niños, con varios ensayos publicados en revistas especializadas)....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario